Rajoy precisa que el objetivo de crear tres millones de empleos se alcanzará en 2020

  • Afirma que los candidatos en Madrid y Valencia se conocerán "en su m
  • Rajoy aboga por cooperación militar frente al yihadismo donde sea necesario
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy |Telemadrid

El presidente del Gobierno ha afirmado que el objetivo de crear tres millones de empleos en España se alcanzará en 2020, a razón de 500.000 empleos cada año. "Se puede hacer", subrayó. De este modo, la previsión de que la economía española cree tres millones de empleos en seis años (desde este año a 2020) se extiende más allá de la próxima legislatura.

Rajoy, que inauguró la reunión de la Mesa Política del Grupo Popular Europeo, que se celebra en Toledo, reiteró que el objetivo nacional para la próxima legislatura es la creación de empleo.

"Nos ha costado mucho esfuerzo y sacrificio llegar hasta aquí", reconoció Rajoy tras hacer un repaso de las principales reformas implementadas desde la llegada del PP al Gobierno, que, según enfatizó, han permitido "corregir una parte importante de los desequilibrios" acumulados.

"Pero es mucho más fácil deshacer que hacer, destruir que construir y volver atrás que reformar", advirtió, para señalar que si se abandona el impulso reformista, los desequilibrios se acentúan".

CANDIDATOS MADRID Y VALENCIA

Mariano Rajoy no ha querido dar pistas este jueves sobre cuándo se decidirán los candidatos del PP en Madrid y Valencia para las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo y se ha limitado a decir que se conocerán en su momento. El plazo para designar las listas electorales para esos comicios termina a mediados de abril.

"En su momento" ha respondido escuetamente Rajoy a su llegada a la reunión del Grupo Popular Europeo al ser preguntado cuándo elegirá los cabezas de cartel para los comicios en esas dos plazas, que son clave para el Partido Popular y que puede influir en su victoria en las generales de finales de año.

Está previsto que esta misma semana se celebre una reunión del Comité Electoral Nacional del PP para despejar algunas de las candidaturas que siguen pendientes, entre las que figura los candidatos de Valencia, Madrid, Murcia o La Rioja para las autonómicas.

Fuentes 'populares' consideran que la crisis abierta en Madrid estos días al hilo del caso del ático del presidente de Madrid, Ignacio González, podrían llevan al jefe del Ejecutivo a despejar la incógnita esta misma semana.

Hasta ahora, Rajoy ha venido diciendo que aún hay tiempo porque el plazo no termina hasta abril y ha recordado que en 2011 eligieron los cabezas de cartel en marzo. Este martes, en una rueda de prensa en Moncloa pidió que se pregunte en 'Génova' porque es "allí donde se toman las decisiones" al ser preguntado por la candidatura de Ignacio González.

RAJOY ABOGA POR COOPERACIÓN MILITAR FRENTE AL YIHADISMO DONDE SEA NECESARIO

El presidente del Gobierno se ha referido al problema del terrorismo yihadista, ante lo que ha abogado por la cooperación entre países de la Unión Europea en los planos policial, judicial y de inteligencia, e incluso "militar donde sea necesario".

En su intervención durante la inauguración de la reunión del Grupo Parlamentario del Partido Popular Europeo que se está celebrando en Toledo, Rajoy ha apostado por combatir esta amenazada "de forma determinada y sostenida".

"No se trata de un enfrentamiento entre religiones, se trata, como en otras épocas, de un enfrentamiento entre civilización y barbarie", ha asegurado Rajoy, quien ha defendido que aunque los ataques yihadistas afectan "de manera dolorosa" a muchos países, "lo hace más cruentamente a los propios países musulmanes, como se puede comprobar en las imágenes que los desalmados muestran".

Así, ha defendido esta "cooperación" entre países para acabar con este tipo de terrorismo, incidiendo en q hay que fomentar el diálogo con países musulmanes "para reforzar sus estructuras institucionales". "Solo así conseguiremos que la razón venza, como va a ocurrir de nuevo, a la barbarie".

PIDE RESPETO A LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DE UCRANIA

En otro orden de cosas y también en el plano internacional, Mariano Rajoy ha hablado de la crisis de Ucrania, respecto a la que ha defendido que la solución al problema "solo puede basarse en el escrupuloso respeto para la integridad territorial del país".

Sobre la tregua en el terreno, ha dicho que "pese a su fragilidad, supone el cese del derramamiento de sangre, y abre la ventana para una decisión pacífica"."Tenemos que ser capaces de conseguir una relación estable, no debemos permitirnos que vuelvan a erigirse muros que tanto costó derribar", ha enfatizado.