Rajoy sobre su posible investidura: "Vamos a esperar"

  • Rajoy insta a no rendirse y trabajar juntos por grandes objetivos nacionales

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha llamado este lunes a trabajar "todos juntos" por los "grandes objetivos nacionales", entre los que la educación ocupa un "lugar fundamental". Además, citando al escritor y diplomático español Diego de Saavedra ha afirmado que "rendirse ante la adversidad es mostrarse de su parte".

Estos mensajes apelando al desbloqueo político en una semana clave para ver si hay o no investidura se han producido durante su intervención con motivo de la reunión de la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Previamente, a preguntas de los periodistas, se ha mostrado prudente y no ha querido hacer comentarios sobre si ve más cerca o más lejos su investidura. "Vamos a esperar", se ha limitado a decir, siguiendo la discreción que tanto él como su equipo están guardando estas semanas, a la espera de que el PSOE tome una decisión en su Comité Federal (que se prevé para este fin de semana).

MOMENTO DE PRESENTAR INICIATIVAS TRANSFORMADORAS

En su discurso, el jefe del Ejecutivo en funciones ha destacado la importancia de trabajar "todos juntos por los grandes objetivos nacionales", donde la educación superior "ocupa un lugar fundamental y primordial". A renglón seguido, ha señalado que la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL) supone "el momento preciso" para presentar "iniciativas transformadoras" que trasciendan "sus propios muros" y que ayuden en "la mejora del ámbito universitario nacional".

Rajoy, quien ha destacado que la USAL es la universidad más antigua de España y 'alma mater' de todas las de Iberoamérica, ha puesto de relieve su proyección internacional y su carácter innovador, pues -tal y como ha continuado- fue la primera del país en contar con una cátedra de economía o con cursos de español para extranjeros, además de que fue pionera a nivel mundial al contar con una mujer hace siglos en su claustro de profesores.

Sobre la Universidad de Salamanca, ha insistido en que fue "cuna del derecho de gentes" y, casi en la actualidad -1986-, recibió el Premio Príncipe de Asturias en Cooperación Internacional junto con la Universidad de Coimbra (Portugal).

CONSOLIDAR LAS FORTALEZAS DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

De ahí que su trascendencia y la celebración de su octavo centenario, con el apoyo del Gobierno de España, sea motivo para contar con "un proyecto ambicioso", que esté "destinado a consolidar las fortalezas de la universidad española", ha puntualizado.

Dentro de ese "compromiso" del Estado, Rajoy ha recordado la aprobación de noviembre de 2015 a octubre de 2018 de "los máximos beneficios fiscales" o la cesión de la antigua sede del Banco de España en Salamanca para que se convierta en el nuevo Centro Internacional de Referencia para el aprendizaje del español.

En ese programa completo, en torno al VIII Centenario, el presidente del Gobierno en funciones ha destacado las cinco líneas principales en las que se sustenta: universidad del español, liderazgo internacional, excelencia, patrimonio e infraestructuras y promoción nacional e internacional.