Rajoy: "No es posible una alternativa sin un PP fuerte"

  • Promete un PP "en su sitio" porque "hablar es fácil, decidir no tanto"
  • Albiol acusa al anterior Govern de "marginar" a los no independentistas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido hoy que su partido, el PP, seguirá "en su sitio" con la misma posición en Cataluña y ha pedido a quienes le apoyan que lo sigan haciendo pese a las decisiones "difíciles" tomadas, porque "hablar es muy fácil, pero decidir no lo es tanto". Rajoy ha asegurado en Barcelona que "no es posible una alternativa contra los independentistas sin un PP fuerte".

Rajoy ha reivindicado así, en un acto del PPC en Barcelona, su gestión de la crisis independentista y su decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El líder del PP ha pedido no fijarse en los "agravios" a los que recurren siempre los nacionalistas y ha insistido en la necesidad de que los resultados del 21 de diciembre permitan "quitar tensión" y la vuelta a la normalidad, para que la gente "pueda hacer su vida" sin ser "acosados por nadie".

Rajoy, además ha advertido de que es "fundamental" un gobierno de la Generalitat que sea "capaz de entenderse con el de España" y que no se niegue a participar en los principales foros de debate que afectan a las comunidades autónomas, como la conferencia de presidentes, a cuya última cita no asistió el expresidente Carles Puigdemont.

"No hay no ninguna razón política ni ensoñación que pueda servir de disculpa cuando se tratan cosas que le importan a la gente", ha recalcado.

El líder del PP, además, ha reivindicado a su partido para pedir el voto en las elecciones del jueves. "Todo el mundo sabe lo que es el PP, con sus cosas buenas y sus cosas malas", ha señalado Rajoy, para subrayar la gestión de su Gobierno y su partido que ha llevado a la salida de la crisis.

GARCÍA ALBIOL ACUSA AL GOVERN DE PUIGDEMONT DE MARGINAR A QUIENES SE SIENTEN CATALANES Y ESPAÑOLES

El cabeza de lista del PPC en las elecciones del 21D, Xavier García Albiol, ha acusado hoy al anterior gobierno independentista de Carles Puigdemont de intentar "marginar" a quienes se sienten catalanes y españoles y convertirlos en "personas invisibles y transparentes" en Cataluña.

"Para quienes nos sentimos catalanes y españoles, el Gobierno de la Generalitat ha intentado convertirnos en personas invisibles, transparentes. Para el independentismo aquellos que no estamos de acuerdo con su forma de pensar, sencillamente no existimos", ha afirmado.

El candidato popular ha recordado que si hoy Cataluña es una tierra próspera es gracias a los hombres y mujeres que han nacido aquí, pero también gracias a aquellos que nacieron en otras regiones y se establecieron en esta comunidad para labrarse un futuro mejor.

Albiol, hijo de andaluz y catalana, ha destacado que son miles las personas que representan el sentimiento compartido de ser catalanes y sentirse profundamente españoles y ha subrayado que "posiblemente" Cataluña ya no formaría parte de España sin la determinación de Mariano Rajoy a la hora de aplicar el artículo 155, cesando al anterior Govern y convocando elecciones.Por eso, Albiol ha remarcado la importancia de que el día 21 los ciudadanos pongan "punto final" a un proceso soberanista que ha provocado, ha dicho, "la peor de la decadencias que ha vivido Cataluña en los últimos cuarenta años" y que ha intentado "marginar" a la población que no es independentista.

"Nadie a partir del día 21 os va a obligar a que cuando queráis visitar vuestro pueblo tengáis que ir con un pasaporte, como si fuerais extranjeros", ha manifestado el líder del PPC.

Pero para ello, ha advertido, es importante que los ciudadanos vayan a votar, incluso aquellos que históricamente no han acudido a las urnas en las autonómicas. Y ha hecho un llamamiento a concentrar el voto en su partido, porque si el PPC no obtiene buenos resultados y una representación importante en el Parlament, ha afirmado, "no podrá haber una mayoría alternativa al independentismo".