Rajoy honra a los 186 policías asesinados y ensalza su defensa de la Constitución

  • Rajoy reivindica la "gran causa nacional" de la derrota de ETA

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rendido homenaje a los miembros de la Policía Nacional víctimas del terrorismo en un acto en el que ha considerado que la labor de los integrantes de este cuerpo ha supuesto la mejor defensa de la Constitución, y ha hecho de España un ejemplo contra la lacra terrorista.

Rajoy ha ensalzado la labor de esta institución en su intervención en el acto celebrado en el Centro de Altos Estudios Policiales de Madrid durante el que se ha inaugurado un monumento en homenaje a los 186 policías nacionales asesinados en atentados terroristas.

El jefe del Ejecutivo, quien ha estado acompañado entre otras autoridades por el ministro del Interior, Jorge Fernández, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha considerado "de estricta justicia" este acto porque la sociedad española "no puede ni debe olvidar nunca" a quienes han dado su vida para garantizar la seguridad y la liberad de todos los españoles.

Además, ha asegurado que esa lucha ha hecho de España "un referente a seguir" para los países que actualmente siguen sufriendo la lacra del terrorismo., El presidente del Gobierno ha subrayado que los españoles saben que la Policía supone "la mejor defensa de la Justicia las leyes y la Constitución que -ha dicho- todos nos hemos dado".

En ese contexto, ha aprovechado para destacar que el texto constitucional ha permitido el mayor periodo la estabilidad y cohesión de la historia de España.

DESDE MELITÓN MANZANAS A EDUARDO PUELLES

Por su parte, el ministro del Interior ha elogiado la labor de la Policía en la lucha contra el terrorismo, ha destacado que las víctimas han de mantenerse vivas en la memoria de España y ha recalcado que, en la actualidad, se vive "el final irremediable del activismo criminal de ETA".

Ha precisado no obstante que, en la medida en que no se ha disuelto, sigue siendo una organización terrorista viva y, en la presente legislatura, se ha detenido y puesto a disposición judicial a más de cien de sus miembros. "Así continuaremos, porque con una organización terrorista no se puede negociar jamás y este Gobierno ni ha negociado, ni negocia ni jamás va a negociar", ha garantizado.

En la placa de homenaje del monumento inaugurado hoy figuran los nombres de los 186 policías asesinados en atentados terroristas, una lista que encabeza el primero que perdió la vida en una acción de estas características, Melitón Manzanas (asesinado en 1968), y que cierra Eduardo Puelles, el último miembro de este cuerpo fallecido en un atentado del que mañana se cumplirán cinco años.