Rajoy plantea grandes acuerdos al PSOE para formar gobierno

  • El PP se abre a pactar una reforma constitucional, las pensiones, la reforma laboral y la financiación
  • Santamaría: Merece la pena explorar la posibilidad de un gobierno con el PSOE

Rajoy está dispuestos a formar Gobierno, su intención es hacerlo lo antes posible, pero para ello necesita del apoyo o al menos la abstención de otros grupos políticos. Las miradas se dirigen al PSOE. Sus dirigentes en Ferraz, insisten en que no daran un apoyo activo o pasivo para que Rajoy siga en la Moncloa, pero hay barones territoriales que insisten en que ahora toca al PSOE estar en la oposición..

En este sentido, la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha insistido este martes en que el PSOE debe estar en la oposición, al tiempo que ha aseverado que es el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, al haber ganado las generales de este domingo, el que tiene la responsabilidad "sobre sus hombros" de intentar encontrar una mayoría parlamentaria que le permita formar Gobierno, si bien cree que ningún grupo estará por darle "un cheque en blanco a quien tanto daño ha hecho" durante la última legislatura.

EL PSOE RECHAZA UNA MESA DE DIALOGO CON PP Y CIUDADANOS

Mentras, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha rechazado hoy la mesa de diálogo con PP y Ciudadanos que ha propuesto el líder del partido naranja, Albert Rivera, para intentar un acuerdo para la formación de gobierno entre los tres partidos.

Hernando ha dicho que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está dispuesto a acudir a las reuniones a las que se le convoquen, pero ha recomendado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que comience a hablar con partidos que le podrían apoyar.

"Cuando a nosotros nos llaman, hablamos y nos sentamos. Pero recomendamos a Rajoy que empiece por llamar a sus afines ideológicos, sean de ámbito nacional o nacionalista", ha manifestado el portavoz socialista en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

Según Hernando, si Rajoy abre contactos con los partidos que "están más cercanos ideológica y políticamente a él, va a ser más fácil para él y, sobre todo, le supondrá una suma".

Ha recordado que el PSOE "no va a sumar" porque no va apoyar la investidura del presidente del PP, ni tampoco se va a abstener.

Ante la propuesta de crear una mesa tripartita con PSOE, PP y C's, Hernando ha dicho, "con todo el respeto", que "no le corresponde" a Rivera hacer esta propuesta, que se la trasladó anoche a Rajoy y Sánchez en sendas conversaciones telefónicas

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que, tras las elecciones del 26J, es al PP a quien le corresponde intentar formar gobierno "y lo razonable es que se haga desde su propio espacio político". Sobre el papel que han de desempeñar los socialistas, ha considerado que es el de oposición y ha aseverado que el PSOE "es la alternativa al PP, no un compañero de viaje.

RAJOY PIDE A OTROS LIDERES INTENTAR ACUERDO SIN PRESION

Mientras, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha pedido hoy a los líderes de otros partidos "tranquilizarse" y hablar "sin presión" para intentar un acuerdo que permita un nuevo gobierno en España y evitar el "disparate" de unas terceras elecciones.

Rajoy ha hecho esta petición en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) en Bruselas y después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, haya reiterado hoy, también en la capital belga, su rechazo a un gobierno presidido por él.

No ha querido valorar ese veto: "Yo no voy a entrar en debates ni en disputas; las conversaciones sobre estas negociaciones se deben llevar sin presión y sin estar constantemente radiándolas en los medios de comunicación".

"Todo el mundo debe tranquilizarse. Los partidos debemos hablar", ha señalado antes de ratificar su derecho a gobernar tras los resultados conseguidos por el Partido Popular el pasado domingo.

Si otros partidos no quieren sumarse a una gran coalición, les ha vuelto a pedir que dejen gobernar al que ha ganado.

"Ir a próximas elecciones como consecuencia de la cerrazón de alguien sería un disparate que no íbamos a olvidar en España en muchísimos años", ha advertido.

De ahí que haya expresado su deseo de que se imponga "el sentido común, que impere la razón y que se haga caso a lo que han dicho los españoles".

Rajoy ha reiterado su objetivo de que pronto pueda constituirse un nuevo gobierno tras más de seis meses en funciones del actual y que le gustaría que tuviera el mayor respaldo parlamentario posible para abordar cuestiones en las que España se juega mucho.

SÁENZ DE SANTAMARÍA: "LA NEGOCIACIÓN TIENE QUE EMPEZAR POR LAS MEDIDAS CONCRETAS" Y NO POR LOS PUESTOS

A estas declaraciones se unen las de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo este martes que es necesario constituir el nuevo Ejecutivo "cuanto antes" y que para ello el Partido Popular va a explorar las fórmulas que den a España la "máxima estabilidad". "Esta negociación tiene que empezar por las medidas concretas más que empezar a hablar de puestos", aseguró la vicepresidenta.

"España necesita reformas. Nuestra tarea va a ser hablar con unos y con otros y procurar encontrar un marco que nos permita que España tenga un gobierno cuando antes, que es lo que los españoles han pedido en las urnas", dijo, para después agregar que "esta negociación tiene que empezar por las medidas concretas más que empezar a hablar de puestos".

Por su parte, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha invitado este martes al PSOE a convertirse en "actor partícipe" consensuando las reformas que necesita España y se ha mostrado dispuesto a reformar la Constitución, las pensiones, la reforma laboral o la financiación autonómica.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Maroto ha señalado que están ante la legislatura de los consensos y ha destacado la disposición del PP para entenderse con todo el mundo: PNV, Ciudadanos, Coalición Canaria, Nueva Canaria, y por supuesto, también con el PSOE "que siempre tiene que estar".

RIVERA: CON RAJOY AL FRENTE DEL NUEVO GOBIERNO, C's ESTARÁ EN LA OPOSICION

Por otra parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró hoy que con el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, al frente de un nuevo Ejecutivo, su formación estará "en la oposición".

"Queremos que la gente se ilusione con el nuevo Gobierno de España. Si no es así, si el Gobierno es continuista, si sigue el señor Rajoy al frente, el señor (ministro del Interior, Jorge) Fernández Díaz, y el señor (ministro de Hacienda, Cristóbal) Montoro, nosotros estaremos en la oposición, pero en una oposición responsable, como hemos hecho siempre", indicó Rivera.

El líder de Ciudadanos se pronunció así a su llegada a una reunión de los liberales europeos, donde, preguntado por si mantendrá un veto a Rajoy, respondió que quiere "regeneración": "Rajoy puede pactar con otros partidos, pero nosotros vamos a apoyar un Gobierno nuevo, con nuevas políticas y con nuevas personas", señaló