Rajoy "perseverará" en la política económica que Rubalcaba le exige cambiar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado hoy de forma tajante la posibilidad de cambiar su política económica -tal y como le ha pedido ante el pleno del Congreso el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba- porque está convencido de que es la que permitirá crecer y crear empleo.Rajoy ha garantizado que perseverará en esa política en su respuesta a Rubalcaba en la sesión de control al Gobierno del pleno de la Cámara Baja y después de que el secretario general del PSOE asegurara que las medidas del Ejecutivo no crearán ni un puesto de trabajo durante la legislatura.

Tras las referencias del dirigente socialista a los datos de paro de febrero asegurando que fueron "muy malos", Rajoy ha subrayado que siempre que el desempleo siga subiendo, aunque sea en menor proporción, no podrá estar satisfecho.Ha recalcado que los datos de desempleo de febrero (mes en el que la cifra de parados aumentó en 59.444 personas) son los menos malos de los últimos cinco años y que, "en términos desestacionalizados, el paro baja en 1.802 personas".

Se ha referido también al hecho de que pese a que la recesión fue mucho mayor en el segundo semestre de 2012 que en el mismo periodo de 2011 la destrucción de empleo fue mucho menor, algo que ha ligado a las medidas de flexibilidad interna de la reforma laboral y sin las que ha dicho que el desempleo habría sido más negativo.

"NO LA VOY A RECTIFICAR”

Por ello, ha defendido perseverar en su política económica: "No la voy a rectificar. No puedo hacer un apolítica económica como la que se hizo en España en los últimos años porque fue la que nos trajo hasta aquí".

Rubalcaba ha recordado que en los meses de enero y febrero se perdieron 300.000 puestos de trabajo y ha reprochado al Gobierno que ponga el énfasis en que se ha rebajado el ritmo de destrucción de empleo cuando lo que ha ocurrido es "una auténtica calamidad". El líder del PSOE ha aprovechado para criticar al Ejecutivo a raíz de las informaciones en las que se asegura que el Gobierno aplazó hasta enero la devolución de muchas declaraciones de la renta para "maquillar" la cifra de déficit en 2012.

“LA SENDA QUE USTEDES HAN TOMADO ES MALA”

"Eso al final se sabe y es muchísimo peor", ha subrayado Rubalcaba, quien irónicamente ha reconocido que la reforma laboral del Gobierno sí está funcionando, pero en la dirección de abaratar el despido y bajar los salarios. "La senda que ustedes han tomado es mala y la política de ajuste a ultranza está llevando el sacrificio y el dolor a muchos millones de españoles", ha añadido el dirigente socialista, quien ha considerado que el plan de empleo juvenil presentado ayer por el Gobierno tiene "mucha retórica y muy pocos recursos".

Por todo ello, ha insistido en la necesidad de modificar la política económica porque, con la actual, ha asegurado que no se va a crear ni un empleo, algo que ha considerado "una tragedia para España".

ETARRAS EN NORUEGA

El presidente del Gobierno ha dicho también en la sesión de control del Congreso que su Ejecutivo no tenía nada que ver con la presencia de la cúpula de ETA en Noruega desde finales de 2011 y ha garantizado que su objetivo es detenerlos y ponerlos a disposición de la Justicia.

"Si estaban o no estaban es algo que nada tiene que ver con las decisiones del Gobierno que yo presido. A partir de ahí la posición del Gobierno es clara, se ha detenido a 40 miembros de ETA en esta legislatura y vamos a actuar con la intensidad de siempre porque el objetivo es detenerles", ha dicho Rajoy.

Ha contestado así a la diputada de UPyD Rosa Díez, quien le ha acusado de no haber hecho las gestiones suficientes con el Gobierno de Noruega para arrestarles tras conocer su presencia en ese territorio.