Rajoy dice que se ha pedido mucho a los españoles pero se les devolverá "con creces"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que se ha pedido "mucho" a los españoles durante sus dos años de mandato pero ha afirmado rotundo que se les va a devolver "con creces" porque ya ha "signos de mejora" en la economía española aunque aún sean "insuficientes".

Así se ha pronunciado en la presentación de la conferencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, organizado por la agencia Europa Press, a la que han asistido los ministros Alberto Ruiz Gallardón (Justicia), José Manuel García Margallo (Exteriores), Ana Pastor (Fomento), el presidente del Congreso, Jesús Posada; la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de la Comunidad Valenciana, Rita Barbera, entre otros.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que hay quienes sostienen que se está atravesando "la mayor" crisis desde el punto de vista económico "en muchos años". "Soy de los que creen que esa afirmación es cierta", ha proclamado, para añadir que hay que afrontar la actual situación con "valentía" y "sumando esfuerzo entre todos".

"Le hemos pedido mucho a los españoles pero el tiempo se lo va a devolver con creces", ha enfatizado Rajoy, que ha subrayado después que hoy ya se habla del fin de la recesión y cómo será la recuperación. A su juicio, "aún queda mucho camino", pero "ya hay camino" que se va recorrer "entre todos".

DE GUINDOS: "SE HA CERRADO LA HEMORRAGIA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha garantizado que 2014 será el año de la recuperación económica, aunque ha evitado usar la expresión "brotes verdes" porque "está gafada" y ha advertido de que "hemos detenido la hemorragia pero hemos perdido mucha sangre".

En una conferencia en el Foro ABC-Deloitte, De Guindos ha reiterado que España cumplirá con el objetivo de déficit público en 2013 (situado en el 6,5 % del PIB), a lo que ayudará el menor pago de intereses de la deuda pública, y ha afirmado que es necesario que España continúe con el proceso de consolidación de las cuentas públicas.

A su juicio, "las bases para que 2014 sea el primer año de recuperación desde el inicio de la crisis están ahí" y "ahora hay que fortalecerlas".

La situación ahora es "sustancialmente distinta" de la que se vivía a finales de 2010, cuando el anterior Ejecutivo habló de "brotes verdes", una expresión que fue tan errónea entonces que ahora "está gafada", ha remarcado.

Así, ha subrayado que en 2014 habrá crecimiento económico y creación de empleo, y España "antes que después volverá a sorprender".