Rajoy, con todo el apoyo del partido, prepara ya su discurso de respuesta a la moción de censura

Fernando Maillo
Fernando Maillo |Telemadrid

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha subrayado hoy que hay "cierre de filas" en el partido en torno a su líder, Mariano Rajoy, que "evidentemente" no va a dejar la Presidencia del Gobierno por una sentencia -la de Gürtel- que además, "no es firme". "Quien pretenda dar por muerto a Rajoy o al Partido Popular o simplemente subestimar al PP se equivoca", ha advertido Maíllo en declaraciones en la Ser en las que ha vuelto a criticar la "irresponsable" moción de censura presentada por el PSOE.

Ha asegurado que ha hablado con mucha gente del partido este fin de semana y nadie le ha planteado que Rajoy deje el cargo o que se celebre un congreso extraordinario del PP ante la situación que se vive en estos momentos con la presentación, por parte del PSOE, de una moción de censura contra el presidente.

Por otro lado, en declaraciones en Antena 3, Fernando Martínez Maíllo ha augurado que Rajoy saldrá "fortalecido" del debate de la moción de censura y el PP tiene "muchas esperanzas" en que eso ocurra dada la experiencia parlamentaria de su líder. Y ha reprochado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que presente esta moción con el único objetivo de acudir al Parlamento, recuperar espacio en las encuestas y afianzarse internamente. "¿Y España qué", ha añadido".

En las declaraciones en la Ser, Maíllo ha insistido en que existe una "reacción exagerada" ante la sentencia de Gürtel, y ha criticado que Sánchez haya presentado la moción "con nocturnidad", sin consultar ni negociar. "España no está para mociones ni elecciones", ha recalcado Maíllo, quien ha insistido en que Rajoy no tiene intención de dimitir ni tampoco debe hacerlo.

Maíllo ha insistido en que es "irresponsable" tratar de deslegitimar a todo el PP por una sentencia que "no es firme" y que además "no dice lo que expresa" porque la responsabilidad civil a título lucrativo está "mal aplicada" en esta resolución judicial.

Por un caso que afecta a dos municipios no se puede poner "patas arriba España" ni llevarla a esta situación, ha insistido el 'número tres' del PP. "Veremos a ver quien sale victorioso", ha señalado el dirigente popular, quien por otra parte ha señalado que la moción de censura "no paraliza la tramitación de los presupuestos", que están ahora en el Senado.

Ha añadido que los populares no van a bloquear el debate de la moción pero ha advertido de que tampoco son "irresponsables", y ha habido en el Congreso un acuerdo de siete fuerzas políticas para sacar adelante las cuentas del Estado que "sigue en vigor".

MÉNDEZ: APOYAR LA MOCIÓN ES APOYAR UN "GOBIERNO FRANKENSTEIN" CON "PROYECTOS INCOMPATIBLES"

El ministro portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha advertido este lunes a los grupos políticos que se planteen apoyar la moción de censura del PSOE de que deberán explicar a sus votantes por qué apoyan un "gobierno frankenstein con personas que no tiene absolutamente nada que ver y con proyectos que son absolutamente incompatibles".

A su modo ver, el proyecto del PDeCAT o de ERC, que quieren "separarse de España", no es compatible con el del PSOE, de manera que tendrán que explicar a los suyos por qué apoyan una moción que, a su juicio, solo se mueve por "la ambición personal del señor (Pedro) Sánchez", el secretario general del PSOE.

RESPONSABILIDAD A LOS PARTIDOS PARA QUE NO APOYEN "DESPROPÓSITO" MOCIÓN

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha apelado hoy a la responsabilidad del resto de los partidos políticos para que no apoyen el "verdadero despropósito" que supone la moción de censura contra Mariano Rajoy planteada por el PSOE.

En declaraciones en el Congreso, Hernando también ha considerado que sería un error que se disolvieran las Cortes para convocar elecciones, porque entre otras cosas decaerían los presupuestos del Estado -que se tramitan en el Senado- y dejarían de aplicarse medidas tan importantes como la subida generalizada de las pensiones. Hernando ha considerado que no cree que haya "mucho ambiente" para que la moción de censura prospere el viernes y Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno

FEIJÓO EXPRESA SU RESPALDO A RAJOY Y DICE QUE LA MOCIÓN DE CENSURA ES "ESTÉRIL"

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, expresó hoy su respaldo al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y opinó que la moción de censura planteada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, es "estéril".

Feijóo hizo estos comentarios a un grupo de periodistas en el complejo de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela al ser preguntado sobre la situación de su partido y la posibilidad de convocar un congreso extraordinario.