Rajoy otorga el poder en la sombra a un equipo de "jóvenes fieles escuderos"

Jorge Moragas seguirá siendo la mano derecha de Mariano Rajoy en el Gobierno, como director de su gabinete, después de haber sido en los últimos cuatro años en la oposición una pieza clave en la estrategia de partido que condujo a la victoria en las urnas el 20N. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha situado en tres importantes cargos de La Moncloa a algunos de los que han sido sus colaboradores más fieles y durante la última etapa del PP en la oposición: Jorge Moragas, Alvaro Nadal y Carmen Martínez Castro. El nombramiento de Moragas para coordinar a los llamados 'fontaneros' -estrechos asesores en la sombra- del Palacio de la Moncloa le consolida como principal escudero de Rajoy junto a la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Además, el Consejo de Ministros aprobó hoy el nombramiento de Álvaro Nadal como nuevo director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

Ante el poder concedido a Sáenz de Santamaría y Moragas, no está claro si Rajoy mantendrá el tradicional cargo de secretario general de la Presidencia, que en la última etapa de José Luis Rodríguez Zapatero ocupó Bernardino León.

Moragas, diplomático de carrera, compatibilizará su puesto en el gabinete con la tarea de cicerone de Rajoy en las reuniones con mandatarios extranjeros, labor que ha venido ejerciendo desde 2008 por su reputación en el ámbito de la UE y entre los embajadores acreditados en España.

Nacido en Barcelona hace 46 años, Moragas ha sido coordinador de Presidencia del PP, además de responsable de Relaciones Internacionales, desde el congreso de Valencia celebrado cuatro meses después de la segunda derrota electoral de Rajoy. En aquella cita, se alineó de formal leal con el líder del PP para batir al sector crítico y emprender un largo y tortuoso camino hacia la Moncloa.

Su aportación al partido ha sido igualmente decisiva en Cataluña, al ser uno de los artífices del cambio de perfil, más centrista y moderado, que el PP emprendió en esta región hace una década.

Moragas ya trabajó en la Moncloa como integrante de la Secretaría General de la Presidencia en el primer gobierno de José María Aznar. En aquella ocasión, ocupó el cargo de director de gabinete del jefe de esta oficina, Javier Zarzalejos, y se granjeó el reconocimiento de Aznar.

Licenciado en Derecho y diplomático de carrera desde 1995, su implicación en Moncloa le llevó a alistarse en el PP en 2001.

Aznar le recompensó un año después nombrándole secretario de Relaciones Internacionales del partido, que ha mantenido hasta hoy de forma ininterrumpida, también en FAES, el laboratorio de ideas del PP que dirige el exjefe del Ejecutivo. Este cargo ha permitido a Moragas ejercer un amplio control sobre el diseño de la política exterior del PP, aunque la proyección mediática en los últimos años recayera habitualmente en el ahora defenestrado Gustavo de Arístegui.

Firme defensor de la libertad en Cuba, el 'salto a la fama' lo dio el 15 de octubre de 2004, cuando fue expulsado de la isla por el régimen castrista por pretender reunirse con la disidencia. En aquel viaje, también se hizo célebre la mochila que lleva a todos los sitios y que da nombre a su blog.

Otra de sus valías en el PP es haber logrado contagiar a Rajoy el interés por las nuevas tecnologías, animándole a que abriera cuentas en Facebook y Twitter para extender su mensaje en las redes sociales.

A su vocación de "hombre de mundo" desarrollada como diplomático une su predilección por las motos -su medio de transporte habitual- y por los tebeos.

Está casado y con dos hijas de 11 y 10 años, que residen en Barcelona.

ÁLVARO NADAL DIRIGIRÁ LA OFICINA ECONÓMICA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

El Consejo de Ministros aprobó hoy el nombramiento de Álvaro Nadal como nuevo director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

Nadal, que ha sido secretario de Economía y Empleo del PP, dirigirá este organismo encargado de realizar informes y análisis económicos que sirvan de apoyo al presidente para adoptar sus decisiones.

Nacido el 30 de enero de 1970 en Madrid, casado y con dos hijos, Nadal es licenciado en Económicas y Empresariales y Derecho y ha realizado cursos de doctorado en la Universidad de Harvard. Además, pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Cabe reseñar que es el hermano del vicesecretario general de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE, Alberto Nadal. Ambos colaboraron en diversos cargos con el vicepresidente económico de los gobiernos de José María Aznar, Rodrigo Rato.

Durante la anterior Legislatura, Nadal se convirtió en uno de los nombres destacados del equipo económico del PP que lideró Cristóbal Montoro desde la oposición, con el cargo de secretario de Economía del partido. De esta forma, ha participada activamente en la negociación con el Gobierno de importantes acuerdos en materia financiera que han impulsado la reestructuración del sector y, en especial, de las cajas de ahorro, un proceso que el PP no da por concluido.

Nadal sustituye a Javier Vallés al frente de la Oficina Económica de Presidencia.

CARMEN MARTÍNEZ DE CASTRO SERA LA SECRETARIA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Además el Consejo de Ministros aprobó tambien el nombramiento de la actual directora de Comunicación del Partido Popular desde 2006, Carmen Martínez Castro, como secretaria de Estado de Comunicación. Martínez Castro sustituye en el puesto a Félix Monteira.

Nacida en 1961 en Caracas, Martínez Castro es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y en sus primeros años de carrera trabajó en Radio 80 y Antena 3 Radio. Posteriormente fue columnista en 'ABC' y 'La Razón', y colaboradora en varios programas de televisión como 'El Primer Café', de Antena 3, 'La Respuesta', de Antena 3, y 'El Debate de la Primera', de TVE.

La secretaria de Estado ha sido subdirectora de los programas 'La Linterna' y 'La Mañana', de la Cope, y de 'Herrera en la Onda', de Onda Cero. Además, fue directora de 'La Brújula', también de Onda Cero, así como del informativo de mediodía de esta misma cadena.