Rajoy ofrece un pacto al PSOE sobre la reforma del Constitucional

  • Avanza que las elecciones generales serán en torno al 20 de diciembre
  • El PSOE rechaza dialogar con el PP la reforma del Tribunal Constitucional

Mariano Rajoy ha ofrecido un acuerdo al PSOE en la reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional que ha propuesto el PP y, en el caso de que no la apoye, ha dicho que tendrá que explicar su posición a los ciudadanos.

Rajoy ha recordado que "hay un señor", en alusión al presidente catalán, Artur Mas, que está anunciando que si gana las elecciones va a declarar la independencia de Cataluña y ha recalcado que posibilitar que las sentencias del TC se cumplan es "de lo más democrático".

Ha considerado que las críticas a la proposición de ley son "de forma" porque, en el fondo "es una muy buena decisión" y se ha preguntado cómo un partido que pidió el apoyo del PP un mes antes de la disolución de las Cortes para reformar la Constitución -para incluir la estabilidad presupuestaria- pueda "reprochar" ahora que se proponga esta reforma.

IMPEDIRÁ "DE MANERA INTELIGENTE Y PROPORCIONADA" EL "DISPARATE" DE LA INDEPENDENCIA

Mariano Rajoy afirmó que está dispuesto a utilizar "todos los instrumentos del Estado de Derecho" para impedir que Artur Mas cometa el "disparate" de declarar la independencia de Cataluña tras las elecciones autonómicas del 27 de septiembre y explicó que piensa hacerlo "de manera inteligente y proporcionada".

Rajoy garantizó que piensa reaccionar "igual que hasta ahora" frente al desafío secesionista de Artur Mas porque considera que hay que ser "prudentes".

"Lo único que le puedo asegurar es que la independencia de Cataluña no se va a producir en ningún caso, eso es un disparate", sentenció. "Esto es un disparate, esto no se le ocurre a nadie. Esto no se va producir, es una huída hacia adelante que sólo produce dudas, inestabilidad".

Rajoy prometió que, mientras sea presidente, cumplirá con su "obligación" de proteger el cumplimiento de la ley y la unidad de España, puesto que Artur Mas ha tratado de imponerle en todo momento una hoja de ruta para la independencia, que primero pasó por aprobar un sistema de financiación para Cataluña al estilo de País Vasco o Navarra y después por aceptar la convocatoria del referéndum del pasado 9 de noviembre.

Asimismo, cargó contra Artur Mas por sostener que el Gobierno dio la orden de inspeccionar la semana pasada la sede de su partido político (CDC) y recalcó que en España "los jueces son independientes", como cree que quedó demostrado cuando el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó el registro de la sede nacional del PP por los papeles del extesorero Luis Bárcenas.

ELECCIONES EN DICIEMBRE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que las elecciones generales serán en diciembre, y ante la posibilidad de que las convoque para el 20 de ese mes ha señalado que "hay otra posible fecha". Rajoy se ha referido a la convocatoria de esos comicios en una entrevista en la COPE en la que ha defendido la aprobación de los presupuestos generales del Estado para el próximo año antes de que se disuelvan las Cortes.

Ante la fecha concreta de las elecciones, ha insistido en que no puede precisarlo aunque seguro que serán en diciembre, y al plantearle si serán el día 20 ha respondido que "hay otra posible fecha" (se viene barajando también el 13 de diciembre) aunque serán "alrededor" de ese día.

Rajoy ha insistido en que sería malo para España un acuerdo entre el PSOE y Podemos para arrebatar el Gobierno al PP si ésta es la fuerza política más votada. "Esa no es una manera de respetar la voluntad de los ciudadanos ni lo más democrático que se puede hacer", ha añadido antes de recordar que en España siempre ha gobernado el partido más votado y cree que eso es lo que debe ocurrir tras los próximos comicios.

EL PSOE RECHAZA DIALOGAR CON EL PP LA REFORMA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha asegurado que su partido no va a dialogar con el PP la propuesta de reforma de la ley del Tribunal Constitucional (TC) al no compartir "ni el fondo, ni la forma" de la medida.

López ha respondido al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha ofrecido hoy un acuerdo al PSOE en la reforma del TC y, en el caso de que no la apoye, ha dicho que los socialistas tendrán que explicar su posición a los ciudadanos.

"Que están dispuestos a hablar es mentira. Es simplemente la imposición de un pensamiento único a todos los demás", ha asegurado López en una rueda de prensa en la sede de Ferraz, tras recordar que el trámite de urgencia impuesto por el PP resta capacidad de enmendar el texto.

La iniciativa de reformar la ley del TC para dotarlo de capacidad para que sus sentencias se cumplan es, según López, "radicalmente impresentable en el fondo y en las formas" al tratarse de "un acto electoral puro y duro" cuya única pretensión es ir contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

"Leyes con nombres y apellidos que sabemos a quién está dirigida. ¿Ésta es la forma de legislar un país", se ha preguntado el exlehendakari, quien ha desmentido que Rajoy avisara al PSOE de sus planes de cambiar la ley del TC. A juicio de López, Rajoy, "por el miedo a perder las elecciones, ha perdido los papeles y se ha saltado a la torera todos los procedimientos democráticos".