Rajoy: Los objetivos de déficit de las CCAA para 2016 y 2017 "serán flexibilizados"

  • Acude a la cumbre contra el Cambio Climático en Marrakech

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que los objetivos de déficit de las comunidades autónomas para 2016 y 2017 serán "sin duda, flexibilizados".

"Hoy los objetivos de déficit son 0,3% para el 2016 y 0,1% para el 2017. Ya le digo que los objetivos de déficit para las comunidades autónomas no serán 0,3% y 0,1%, sino que serán, sin duda, flexibilizados", ha indicado Rajoy en rueda de prensa tras reunirse con el rey de Marruecos, Mohamed VI.

El pasado mes de abril, el Gobierno aprobó la actualización del Programa de Estabilidad 2015-2018, según la cual los objetivos de déficit de las comunidades autónomas para 2016 y 2017 serían del 0,3% y del 0,1%, respectivamente.

Mariano Rajoy dijo esta tarde en Marrakech (Marruecos), tras participar en la Cumbre del Clima, que pretende elaborar un "buen presupuesto" para 2017 con el fin de que sea apoyado por el mayor número posible de fuerzas políticas.

En la rueda de prensa que dio tras participar en la cumbre climática, el presidente fue preguntado por el encuentro sobre las cuentas públicas que mantuvo este martes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

El jefe del Ejecutivo explicó que, además de con el PNV, están hablando "a distintos niveles" sobre la cuestión presupuestaria, ya que lo prioritario es aprobar el techo de gasto y que las autonomías y las entidades locales tengan una referencia para elaborar también sus cuentas.

Añadió que, por este motivo, convocarán próximamente el Consejo de Política Fiscal y Financiera y hablarán también con los ayuntamientos. Destacó que "en paralelo" se mantendrán conversaciones con los partidos políticos.

"REALISTAMENTE OPTIMISTA"

Respecto hasta dónde está dispuesto a ceder para que los otros partidos apoyen los presupuestos para 2017, Rajoy dijo que cuando uno negocia "no va publicando por todas partes qué va a ofrecer o dejar de ofrecer". En todo caso, señaló que su fin es que exista un "buen presupuesto" y entiende que "los demás también" tienen este objetivo.

En cuanto a las autonomías, destacó que el Gobierno ayudó las "mucho" durante la pasada legislatura con el pago a proveedores y su financiación, pero garantizó que los objetivos de déficit para las autonomías serán "flexibiliizados".

Respecto al comienzo de la nueva legislatura y las dificultades por el hecho de que el PP esté en minoría en el Congreso, el presidente dijo que se muestra "tranquilo" y "realistamente optimista".

Añadió que en esta nueva etapa "sería bueno que no se liquidaran las reformas que se demostraron útiles" y que se aproveche la ausencia de mayoría absoluta para lograr acuerdos en asuntos como las pensiones. Respecto a la Lomce, también llamó al diálogo y abogó por "un nuevo modelo educativo en España".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acude este martes a Marrakech para participar en la Convención Marco de la ONU para la lucha contra el Cambio Climático, su primera cita en el extranjero desde que fue investido de nuevo como jefe del Ejecutivo.

Rajoy, que ha sido recibido a su llegada a la cumbre por el Rey de Marruecos, Mohamed VI, y por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, participa en sus sesiones y, junto al resto de líderes asistentes a esta convención, acude a un almuerzo con el monarca alauí.

El presidente del Gobierno viaja a esta reunión después de que el Consejo de Ministros enviase el pasado viernes al Parlamento el Acuerdo sobre Cambio Climático firmado en París en diciembre de 2015 y que no ha podido ser ratificado aún por España debido a que el Gobierno ha estado en funciones casi diez meses.

La reunión de hoy en Marrakech es la primera en que los países signatarios de esta convención se reúnen tras el acuerdo de París, un texto jurídicamente vinculante y casi universal, ya que participan 197 países que cubren prácticamente la totalidad de las emisiones.