Rajoy pone como objetivo presentar los Presupuestos a finales de marzo

Rajoy pone como objetivo presentar los Presupuestos a finales de marzo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que su objetivo es presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "lo más tarde", a finales de marzo.

"Más tarde de finales de marzo no deberíamos tenerlos presentados en las Cortes, pero en este momento no hay nada cerrado", ha apostillado. En estos momentos, las cuentas del Estado se encuentran prorrogadas, ya que el Ejecutivo no ha llevado aún al Congreso un nuevo proyecto de Presupuestos.

En este sentido, ha rechazado, preguntado por los medios de comunicación, que contemple mantener esta prórroga durante todo el ejercicio por no poder llegar a un acuerdo con la oposición. "Si me dice que ése va a ser el Presupuesto de este año, la respuesta es 'no'. Vamos a intentar aprobar el Presupuesto", ha dicho Rajoy en contestación a preguntas de la prensa.

El presidente español ha ofrecido una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa junto al primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, tras el encuentro que ambos mandatarios han mantenido este viernes en Madrid.

PRIMERO CON EL PNV, DESPUES CON EL PSOE

Respecto a los contactos que el Gobierno ha mantenido con los grupos de la oposición, Rajoy ha vuelto a insistir en que dará "prioridad" a las fuerzas que le apoyaron para la investidura --Coalición Canaria y Ciudadanos, con los que, ha dicho, hablaron de Presupuestos no solo antes de aprobar el techo de gasto, sino incluso antes de formalizar su propia investidura.

También ha avanzado los pasos que dará después de conseguir el apoyo de estas fuerzas, pues aún no le sería suficiente para sacar adelante las cuentas del Estado. "Si conseguimos el apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria aún nos faltarían cinco (diputados para conseguir la mayoría). Vamos a intentar con el PNV y si no, con el PSOE, el poder llegar a un entendimiento", ha manifestado.

Rajoy ha confirmado que tanto con el PNV como con el PSOE ya ha habido contactos para negociar posturas más favorables a la aprobación de los Presupuestos. "También ha habido contactos y esperamos mantenerlos en el futuro con el PSOE para saber su posición", ha dicho.

UNIDAD EN LA UE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abogó este viernes por mantener en la Unión Europea "una postura de unidad" con respecto a la Administración norteamericana de Donald Trump, después de que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Fran ois Hollande, pidiesen que la UE cierre filas ante el desafío que supone el nuevo liderazgo en Estados Unidos.

El jefe del Ejecutivo hizo estas consideraciones en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa tras haberse reunido con el presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Paolo Gentiloni, con quien acordó intensificar las relaciones institucionales celebrando cumbres bilaterales anualmente.

"La UE siempre mantiene una postura de unidad", contestó Rajoy al ser preguntado si está de acuerdo con sus homólogos europeos. Además, agregó, hay "voluntad" en el conjunto de los países europeos de "profundizar en la integración" porque es "lo mejor" para los ciudadanos comunitarios.

Dicho esto, abundó en que Europa es la región del mundo "con mayor nivel de vida, de democracia, respeto a las personas, integración, progreso económico y social y tiene un sistema de bienestar como nadie". "Eso lo vamos a preservar unidos todos los europeos", dijo sin profundizar en el llamamiento de Merkel y Hollande.

Por su parte, el primer ministro italiano subrayó que "cuando se reúnen los líderes europeos, sea cual sea el formato de sus encuentros, no lo hacen para responder a alguien".