Rajoy niega que España vaya a pedir el rescate de forma inminente

  • Según la agencia Reuters, el Gobierno de España pedirá el rescate al final de la semana
  • Bruselas reitera que está preparada para actuar si España pide el rescate

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado hoy que España vaya a pedir el rescate a la Unión Europea de forma inminente. "No", ha contestado Rajoy al ser preguntado por esta posibilidad en una rueda de prensa en el Senado, tras la conferencia de presidentes que se ha celebrado este martes en la Cámara Alta. Rajoy ha querido zanjar así la especulación que ha surgido en las

últimas horas sobre la posibilidad de que España solicite un segundo rescate este mismo fin de semana, como apuntaban algunos medios.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que nunca ha hecho una filtración y que no piensa hacerlo en el futuro. "Eso es lo que me convierte en un ser no tan popular entre algunos periodistas", ha señalado Rajoy con ironía.

Ha explicado que, como presidente, no puede contestar a las filtraciones que salen cada día, y ha aprovechado para decir que algunas de ellas llegan a ser contradictorias.

En este caso, ha recordado que la supuesta filtración dice que el Gobierno pedirá el segundo rescate este fin de semana. "Caben dos posibilidades, que tengan razón y tengan más información que yo, que es posible, o que no", ha subrayando recurriendo a la ironía de nuevo.

"Si sirve de algo lo que yo diga, le diré que no", ha indicado, tras considerar que cada uno puede opinar lo que estime "oportuno y conveniente" porque "a lo mejor acierta".

El jefe del Ejecutivo ha salido así al paso de las informaciones que apuntaban que España estaba dispuesta a pedir el rescate este fin de semana.

ANOCHE LO NEGABA ANTE SUS BARONES TERRITORIALES

La noche anterior, igualmente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había negado, ante sus presidentes autonómicos, que tuviera previsto acudir este mismo fin de semana al mecanismo de ayuda que ha activado el Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda, conocido como rescate, según han informado fuentes 'populares'.

Rajoy trasladó este mensaje durante una cena con sus 'barones' en la sede central del partido para cerrar filas y coordinar posturas antes de la Conferencia de Presidentes que se celebra este martes en el Senado, sobre todo después del malestar de algunos 'barones' del PP con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

Durante esa reunión en 'Génova', que se desarrolló en un ambiente distendido y relajado, Rajoy dijo a los presidentes autonómicos del PP que no es cierto que tenga previsto solicitar ya el rescate como apuntaban ayer algunas informaciones periodísticas. Además, ofreció una imagen de tranquilidad, entereza y aplomo, según las fuentes consultadas.

Precisamente este lunes el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que se entrevistó con Rajoy, aseguró que la Comisión Europea está "lista, dispuesta y preparada para actuar" si España decide solicitar la ayuda europea. También dejó claro que es España "la que tiene que pedirlo y eso aún no se ha producido".

BRUSELAS REITERA QUE ESTÁ PREPARADA PARA EL RESCATE

La Comisión Europea ha reiterado este martes que está preparada para actuar si España pide el rescate con el fin de reducir sus costes de financiación, pero ha eludido comentar la información que asegura que el Gobierno de Mariano Rajoy solicitará la asistencia este fin de semana. "Si llega una petición de asistencia financiera de cualquier Estado miembro, la Comisión está preparada para actuar", ha señalado el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. "Respecto a las informaciones especulativas en la prensa, no tengo comentarios", ha agregado.

LA AGENCIA REUTERS

Según la agencia Reuters, el Gobierno español está preparado para presentar la solicitud de rescate este mismo sábado, con el fin de que se discuta en el Eurogrupo que se celebra el 8 de octubre en Luxemburgo. Pero la canciller alemana, Angela Merkel, frena esta petición porque se resiste a pasar de nuevo por su parlamento.

Precisamente, la división entre los países de la Eurozona es uno de los principales factores que explica las dudas de España sobre si pedir o no el rescate, de acuerdo con fuentes europeas. Las autoridades españolas estiman que el anuncio por parte del BCE de que comprará deuda de forma ilimitada hace inevitable solicitar la ayuda, porque es la condición impuesta por su presidente, Mario Draghi, para actuar.

Sin embargo, no hay unanimidad entre los socios sobre si España debe activar el programa o no, lo que sitúa al Gobierno de Mariano Rajoy en una situación difícil, destacan las fuentes. Alemania, Holanda y Finlandia avisaron en un comunicado conjunto la semana pasada de que la solución a la crisis no está en el rescate sino en seguir con las reformas. En contraste, países como Francia o Italia creen que Rajoy debería pedir ya la ayuda.