Rajoy dice que la clave es movilizar a votantes y municipalizar las europeas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que la clave del partido ante las próximas elecciones europeas es movilizar a sus votantes y municipalizar esos comicios. "La clave está en la movilización" y en "la participación de todos los cargos en precampaña y campaña".

Así lo ha dicho Rajoy a los dirigentes populares en la reunión del Comité, según ha subrayado, en rueda de prensa, el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano. Rajoy ha llamado así, según Floriano, a la implicación de todos los cargos públicos y militantes del partido para esta cita con las urnas.

Ha insistido el jefe del Ejecutivo en su intervención en esta reunión, celebrada a puerta cerrada, en la importancia de estos comicios, porque en Europa se decide, como ha recordado Floriano, la mayor parte de la legislación que afecta directamente.

ELECTORADO TRADICIONAL

Y también ha puesto el énfasis en la necesidad de conseguir que el electorado tradicional del PP acuda a las urnas el 25 de mayo. "Pido ayuda e implicación a todos para que los nuestros nos den su voto y su apoyo", ha dicho Rajoy a los dirigentes populares, según fuentes presentes en la reunión.

El líder del partido ha subrayado, asimismo, la necesidad de que cale el mensaje de que son los partidos grandes los que cuentan en Europa, los partidos "europeístas", que tienen clara la importancia de la UE para el desarrollo económico y social.

De nuevo ha insistido Floriano en recordar que el Parlamento europeo que salga de las elecciones será el que más competencias tenga de toda la historia de la UE y sus decisiones serán "más relevantes que nunca" en un momento en el que los cambios se producen a "gran velocidad". De ahí la importancia que da el PP, y que Rajoy ha subrayado en la reunión, a la presencia mayoritaria en el Parlamento Europeo de grandes partidos como el PP.

En este sentido, Floriano ha señalado que el mensaje que ha querido destacar Rajoy es el de que "para plantear el futuro de Europa se requieren grandes organizaciones, grandes partidos europeístas que impulsen estos cambios". Y en esa línea, el número tres del PP ha asegurado que los países que están "superando la crisis de manera más sólida" están gobernados por "partidos homólogos" al PP.

Al término de la reunión y en la misma línea que Rajoy, el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha dicho a los periodistas que en esta campaña para las elecciones europeas hay que movilizar sobre todo al electorado propio y hay que hacer ver a los votantes del PP que el trabajo que se ha hecho era necesario.

Por su parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, ha subrayado que son los partidos "serios" los que deben tener cabida en el Parlamento Europeo.

RAJOY ABIERTO AL DIÁLOGO, PERO NO CONTRA DECISIONES DEL TC O DE LAS CORTES

Mariano Rajoy ha expresado su total disposición al diálogo, pero ha subrayado que, ante las aspiraciones soberanistas de Cataluña, no se le puede pedir al Ejecutivo que dialogue contra el Tribunal Constitucional no contra los acuerdos del Parlamento Nacional. El jefe del Ejecutivo ha señalado que en este momento lo que hay anunciada es una consulta soberanista con dos preguntas y una fecha para ella, el 9 de noviembre.

Ante esa pretensión, ha recordado que ha habido ya dos decisiones en contra de la misma, una de ellas proveniente del Tribunal Constitucional y que considera que no es acorde con la Constitución lo que pretende hacerse desde el Gobierno de la Generalitat.

ARIAS CAÑETE PIDE A LA CÚPULA DEL PP QUE TODO EL PARTIDO SE INVOLUCRE EN LA CAMPAÑA

El cabeza de lista del PP para las elecciones al Parlamento Europeo, el ministro Miguel Arias Cañete, pidió este martes a la cúpula popular que todo el partido se involucre en la campaña para poder ganar en las urnas el 25 de mayo. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente insistió ante la dirección del PP "en la necesidad de que se involucren todos los estamentos del partido" en la campaña electoral.

Arias Cañete, que tomó la palabra después de Rajoy y Cospedal, señaló que esta campaña "no es sólo para los candidatos" que forman parte de la lista al Parlamento Europeo. En su opinión, tienen que involucrarse "todos los simpatizantes en cada uno de los pueblos y de los barrios".

Así lo explicó al término de la reunión del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, quien manifestó ante un grupo de periodistas que el PP debe continuar con su mensaje de recuperación de la economía, convencido de que "están calando en la gente".

Además de Arias Cañete, como cabeza de lista electoral, en el Comité Ejecutivo Nacional del PP también tomó la palabra el nuevo líder del partido en Andalucía, el ex secretario de Estado Juan Manuel Moreno, quien agradeció la confianza depositada y expuso que tiene un plan para tratar de arrebatar el poder a la socialista Susana Díaz.