Rajoy está seguro de que los "46 millones de españoles" superarán el reto independentista

  • Promete más crecimiento en 2014 y dice que ahora la pregunta es "cuánto de grande será la recuperación" en España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su "absoluta seguridad" de que España, al igual que hará con la crisis económica, superará el reto planteado por la Generalitat de Cataluña a favor de la independencia.

"Tened la absoluta seguridad, ese reto también lo vamos a superar, somos 46 millones de españoles con la voluntad de seguir juntos", ha dicho.

Rajoy se ha pronunciado de esta forma en la cena de Navidad del PP de Madrid que se ha celebrado en Collado Villalba. Aunque sin citarlo directamente, el jefe del Ejecutivo ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que piense bien lo que está planteando antes de convocar una consulta que ha calificado de "gran equivocación histórica".

"Voy a estar donde tengo que estar como presidente del Gobierno. Soy como soy, pero tengo las ideas muy claras, no voy a jugar a dividir a los españoles", ha afirmado Rajoy ante militantes y cargos del partido, entre ellos el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, el ministro Miguel Arias Cañete y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, entre otras personalidades.

Rajoy ha vuelto a repetir lo que ya expuso en la declaración que leyó en La Moncloa el mismo día que se conoció la doble pregunta de la consulta independentista. "España será lo que digan los españoles, nadie puede disponer de la soberanía nacional", ha insistido el presidente, quien ha añadido que la soberanía es también que "todos los votos valgan igual". "El del alcalde, el del interventor, el del que viva en Cáceres, Madrid o Pontevedra", ha apostillado entre aplausos.

Rajoy ha mostrado su orgullo por los logros conseguidos por España -la nación más antigua de Europa, ha recordado-, ha pedido a los presentes que no hagan caso a los "mensajes catastrofistas" y ha indicado que en 2014 habrá crecimiento económico y menos desempleados que en el año anterior.

El presidente ha recordado que en la cena de Navidad del PP madrileño del año anterior de lo que se hablaba era del rescate de España, y que había gente que incluso pedía que éste se solicitara cuanto antes -ha dicho, refiriéndose a la oposición, que "recomienda que no lean las hemerotecas porque no les conviene"-. Ahora, ha continuado, la pregunta ya es otra: "Hoy la pregunta es cuánto de grande va a ser la recuperación económica en 2014".

Otras de las cosas que ha citado como síntoma de una mejoría ha sido la prima de riesgo, que ha bajado a menos de la mitad en el

último año y ha permitido ahorrar al Estado, según sus palabras, 8.000 millones de euros. En definitiva, ha señalado, ha sido un 2013 con "menos resultados de los que le hubiera gustado pero mucho mejor" de lo pronosticado.

MENOS PARADOS QUE EN 2012

El jefe del Ejecutivo ha agradecido el apoyo de los simpatizantes y militantes por facilitarles "la mayoría y la estabilidad" y ha tenido palabras de aliento para las familias españolas, a quienes ha alabado por permitir la cohesión social durante la crisis. También ha reconocido que ha tenido que tomar decisiones que no le gustaron, sobre todo en materia fiscal, uno de los aspectos más criticados en su propio partido, por ejemplo por Esperanza Aguirre. "No me gustó subir los impuestos y los bajaré", ha prometido esta noche.

A pesar de lo conseguido, y una vez defendidas todas las reformas emprendidas por su Gobierno, Rajoy ha dicho que no está satisfecho aunque es optimista atendiendo a la evolución de la economía.

"Tras nueve trimestres, 27 meses, de crecimiento negativo, el tercero de este año se empieza a crecer. El cuarto os digo que se crecerá mas que el tercero y el año que viene mucho más que en 2013", ha augurado Rajoy, que también ha hablado del desempleo para prometer que "al final de este año habrá menos personas apuntadas en el paro que en 2012". "No os quepa la más mínima duda", ha comentado.