Rajoy cifra en 20.000 millones el ahorro en 2014 de la administración electrónica

  • Durante 2014, el 95,7% de los trámites de las empresas se realizaron por internet

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el "uso generalizado" el año pasado de la administración electrónica, los trámites por internet en lugar de en la tradicional ventanilla, ahorraron al país en su conjunto 20.000 millones de euros.

Rajoy ha cerrado un acto organizado en el Palacio de la Moncloa sobre la reforma de las administraciones públicas y ha defendido el avance en el uso de nuevas tecnologías. Según Naciones Unidas, ha dicho el presidente, España ha pasado del puesto quince al quinto en el ranking europeo sobre extensión de la administración electrónica.

"La administración del futuro será digital o simplemente no será", ha afirmado el Jefe del Ejecutivo, que ha admitido que estas son medidas que se dejan notar a largo plazo, no de manera inmediata. "La clave es no desistir nunca ni rendirse jamás, como en tantas y tantas facetas de la vida", ha añadido el presidente.

El presidente ha defendido la reforma de las administraciones públicas como "una de las más importantes" acometidas por su Gobierno en esta legislatura, aunque ha añadido que tiene en común con todas las demás la "voluntad de dotarse de políticas de vanguardia".

CASI EL 100% DE TRAMITES ELECTRONICOS

Rajoy ha agregado que la modernización de la administración, la generalización de internet supuso que en 2014, el 95,7 por ciento de los trámites de las empresas y el 65 por ciento de los de los ciudadanos fueran por este medio. En el caso de la administración del Estado, el 99 por ciento de los trámites podrían ser telemáticos. "La sociedad española ha cambiado, hablamos por fin de una sociedad digital", ha dicho.

Ese uso generalizado de internet, ha añadido el presidente, se traduce en ahorros estimados en esos 20.000 millones el año pasado, según los estándares europeos. "Si los trámites se hubieran hecho en ventanilla, el coste sería de 20.000 millones de euros más", ha dicho el presidente.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el cambio de cultura se observa también en los datos de empleo de la EPA de 2014: se crearon 415.000 puestos en el sector privado y 18.000, en el público, lo que contrasta con el "modelo antagónico" de los años 2008 a 2011: se crearon 386.000 puestos públicos y se destruyeron 2,5 millones de privados, ha añadido.

Mariano Rajoy ha asegurado que además de implantar todas las medidas previstas por la Comisión para la Reforma de la Administración Pública (CORA), el Gobierno piensa impulsar un plan estratégico para la transformación digital de la administración estatal y aprobar el anteproyecto de ley de procedimiento administrativo.

Este último, que está en fase de redacción, supondrá que en un mismo texto legislativo y de forma sistemática se regulará la relación de la administración con los ciudadanos y las empresas y se instaurará la administración electrónica, con "cero papel", ha dicho Rajoy.