Rajoy se reunirá el próximo miércoles con el secretario del Tesoro de EEUU

  • El Viceprimer ministro británico considera muy interesante el proyecto del Presidente electo

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, viaja la próxima semana para reunirse con los líderes europeos.

Concretamente, Geithner tiene previsto mantener un encuentro con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, el 6 de diciembre.

Al día siguiente, el miércoles el secretario del Tesoro de EEUU se reunirá con el primer ministro francés, Nicolas Sarkozy, el ministro francés de Finanzas, François Baroin, y el presidente electo en España, Mariano Rajoy.

Finalmente, el día 8 está previsto que Geithner se vea con el primer ministro italiano, Mario Monti, y ese mismo día regresará a EEUU.

La visita de Geithner se produce en una semana decisiva para el futuro del euro. El viernes se celebra la reunión del Consejo Europeo y se espera que los líderes europeos acuerden una respuesta firme para frenar la crisis de deuda que azota la región.

CLEGG CONSIDERA MUY INTERESANTE EL PROYECTO DE RAJOY

El líder del PP, Mariano Rajoy, y el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, han analizado hoy las medidas que consideran que necesita adoptar la Unión Europea para superar la crisis económica.

Rajoy y Clegg se han reunido durante una hora en la sede nacional del PP en la que ha sido la primera entrevista del próximo jefe del Ejecutivo con un miembro de un gobierno europeo.

Clegg ha viajado a Madrid para felicitar personalmente al líder del PP por su victoria, según un comunicado de este partido que informa de que los asuntos económicos han sido el eje de la entrevista.

Explica que se han analizado los desafíos que se plantean a la Eurozona y la necesidad de que la UE adopte las medidas necesarias para superar la crisis asegurando el crecimiento y el empleo.

Asimismo, los dos dirigentes han abordado asuntos de la relación bilateral, como las relaciones económicas y empresariales y el reforzamiento de los vínculos de todo tipo entre ambos países.

ANIMA A RAJOY A ACOMETER LAS REFORMAS NECESARIAS AUNQUE NO SEAN POPULARES

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha animado hoy al líder del PP y próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a acometer las reformas económicas necesarias "aunque no sean muy populares". Clegg ha trasladado este mensaje después de reunirse con Rajoy en la sede nacional del PP en Madrid con la situación económica y los problemas del euro como asuntos centrales.

El 'número dos' del Gobierno británico también ha mantenido un encuentro con la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, encargada de negociar el traspaso de poderes con el Ejecutivo saliente.

Clegg y Rajoy han coincidido en la necesidad de adoptar medidas para superar la crisis que promuevan el crecimiento y el empleo. "Todos tenemos que hacer reformas. Francamente, estas reformas no son muy populares. Hay una obligación de todos los políticos, de todos los Gobiernos, de explicar, explicar y explicar que no es fácil hacer estas reformas", ha afirmado.

En su opinión, sin estas medidas, "la situación será peor" y habrá "más paro, más pobreza y menos dinero".

Clegg ha rechazado que el plan de la canciller alemana, Ángel Merkel, y del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de reformar los tratados comunitarios para refundar la UE pueda dar pie a una Europa 'a dos velocidades'. "Es muy importante que no dividamos la UE entre un grupo y otro. Estamos todos juntos. No quiero que tengamos grandes distinciones entre los países que tienen euro y los que no, o que haya una categoría de países con euro y los que no", ha sostenido. Ha aceptado que el eje franco-alemán, como ha ocurrido tradicionalmente, lleve la iniciativa, pero ha reivindicado al mismo tiempo que países como España y Reino Unido tengan "un papel importante también, juntos y en su relación con Berlín y París".

Clegg ha advertido de que Francia y Alemania no lograrán resolver en solitario la difícil situación de la UE: "Ningún país, ni dos países pueden hacer todo solos". "Nos tenemos que mover como una flotilla juntos. Hay diferencias. Nosotros no estamos en el euro, pero tenemos un interés común, que es aumentar la competitividad de nuestro continente. Y eso tenemos que hacerlo juntos", ha remarcado.