Rajoy: "La gran medida social de la legislatura ha sido no pedir el rescate"

  • El presidente anuncia una tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos
  • Avanza una bonificación especial para la conciliación de los autónomos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha proclamado que el estado de España es "el de una nación que ha salido de la pesadilla, se ha rescatado a sí misma, ha recuperado la confianza económica, goza de prestigio, vuelve a ser atractiva para los inversores, ha reordenado su funcionamiento y ve cómo crecen el consumo y la inversión".

Además, ha puesto en valor en reiteradas ocasiones su decisión de no pedir el rescate, hasta el punto de decir que "la gran medida de política social de la legislatura fue evitar el rescate, la mejor". "Nos negamos a salir de la crisis a costa de los pensionistas, los parados y la caja de la Seguridad Social", ha abundado.

En su discurso inicial en el Debate del estado de la Nación, Rajoy ha defendido que ya no necesita "traer promesas ni alentar esperanzas", porque hoy hay "hechos ciertos que se palpan, se miden y se cuentan". Y ha recalcado que no ha hecho falta "una década", sino sólo tres años, una "velocidad sólo comparable" a la velocidad con la que España "se hundía" hasta 2011.

Así, aunque ha reconocido que "queda mucho por hacer", especialmente en materia de empleo, ha recalcado España está "mejorando y cubriendo las etapas de forma cada vez más rápida" y con un crecimiento "sólido y estable". "Si no torcemos el rumbo se puede mantener y acelerar", ha dicho.

Nada más iniciar su intervención, ha sacado pecho ante el Congreso de los Diputados de haber sacado a España del "riesgo de quiebra" en el que estaba al inicio de la legislatura y de haber logrado "recuperar la confianza, el crédito y por encima de todo, la creación de empleo".

Rajoy ha abierto el Debate centrado en defender que su Gobierno ha enderezado el rumbo económico del país y de estar cumpliendo los tres objetivos que presentó en su investidura: "detener la sangría del paro, estimular el crecimiento y acelerar el regreso de la creación de empleo".

UN MILLÓN DE EMPLEOS Y CRECIMIENTO HASTA EL 2,4%

El presidente del Gobierno ha anunciado que el PIB crecerá este año un 2,4%, cuatro décimas más que la estimación inicial del Gobierno, y se crearán más de 500.000 nuevos empleos, con un incremento del consumo del 3% y un alza de la inversión en bienes de equipo por encima del 7%.

Rajoy indicó que esta mejora de la previsión de crecimiento "no es voluntarista", ya que "numerosos" analistas dicen que España superará el 2,4% de crecimiento, y aseguró que el Gobierno trabajará para que "esto sea así y para que la realidad pueda superar las expectativas con el trabajo de todos".

Además de la mejora del consumo y de la inversión en bienes de equipo, indicó que en 2015 se producirá una mejora del sector exterior, un superávit por cuenta corriente y una capacidad de financiación de España con el resto del mundo del 1% del PIB, así como un comportamiento favorable de los precios y un crecimiento de la construcción tras siete años de caídas.

"La legislatura no está agotada y nuestra agenda reformista, tampoco", reiteró Rajoy, tras afirmar que entre 2014 y 2015 se creará un millón de puestos de trabajo

Además, el presidente del Gobierno se ha puesto como próximo objetivo para alcanzar la estabilidad ganar tres millones de empleos netos. Ha insistido en que se trata de no consentir que se desmantele lo que se ha construido, sino completar la tarea y consolidar la salida de la crisis. El presidente ha considerado necesarios tres millones de empleos para estar al resguardo de las eventualidades y continuar creciendo en bienestar y seguridad.

TARIFA REDUCIDA PARA LOS NUEVOS CONTRATOS INDEFINIDOS

Mariano Rajoy ha anunciado hoy una tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos, y ha dicho que los primeros 500 euros del salario estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social. Ha añadido que esta medida se adoptará una vez que finalice la vigencia de la tarifa plana para contratación.

CHEQUE FAMILIA DE LA REFORMA FISCAL A LAS MONOPARENTALES CON DOS HIJOS

El presidente del Gobierno ha anunciado un nuevo cheque familiar para familias monoparentales formadas por un progenitor y por dos hijos. Ha avanzado que en las próximas semanas se remitirán a las Cortes los proyectos de ley del Tercer Sector de Acción Social y del Voluntariado, además de un Plan Integral de Apoyo a la Familia y de un marco de actuación para personas mayores,

El jefe del Ejecutivo ha recordado que en la reforma fiscal se incorporaron "cheques familiares" para familias numerosas o con ascendientes o descendientes con discapacidad, ayudas que alcanzan los 1.200 euros anuales en cada caso.

Ahora, ese cheque se extenderá a las familias monoparentales formadas por un progenitor y dos hijos, de modo que el conjunto de beneficiaros por ese tipo de ayudas establecidas en la reforma fiscal superará el millón de personas.

BONIFICACIÓN ESPECIAL PARA LA CONCILIACIÓN DE LOS AUTÓNOMOS

El presidente del Gobierno ha anunciado que en las próximas semanas el Consejo de Ministros estudiará una bonificación especial para la conciliación, dirigida a los trabajadores autónomos.

En su intervención en el debate sobre el estado de la nación, Rajoy ha explicado que se trata de facilitar que los autónomos puedan contratar a un trabajador, en caso de tener que dedicarse al cuidado de los hijos menores de siete años o familiares en situación de dependencia. En definitiva, ha dicho, que tengan las mismas facilidades de un trabajador por cuenta ajena.

REFORMA DE LEY GENERAL TRIBUTARIA PARA PREVENIR EL FRAUDE

El presidente del Gobierno ha anunciado que reformará la Ley General Tributaria, de modo "que permita prevenir el fraude con la publicidad de los de mayor cuantía y de los que merecieron reproche penal".

"SEGUNDA OPORTUNIDAD" PARA QUE LAS FAMILIAS PUEDAN AFRONTAR SUS DEUDAS

Mariano Rajoy ha anunciado la puesta en marcha de un sistema de "segunda oportunidad" para que los ciudadanos, y especialmente las familias, puedan afrontar sus deudas mediante un sistema de quitas y aplazamientos.

Según ha explicado, se trata de crear "un procedimiento transparente para los particulares" que en "plazos muy breves" puedan acordar estos aplazamientos y "otras formas de rendición de la deuda". Cuando no sean posibles, conforme ha señalado, "se habilitará en la ley concursal que las personas naturales puedan liberar las deudas que queden impagadas tras ejecutar las garantías y sus bienes", como hacen las empresas.

"EXIGENTES" PASOS DADOS PARA "SECAR FUENTES DE LA CORRUPCIÓN"

El presidente del Gobierno ha defendido las reformas legales aprobadas en esta legislatura contra la corrupción y ha asegurado que aunque "no desaparezca el fraude, porque nunca desaparece el delito", ahora es "mucho más difícil" que se cometa o que quede impune. Ha asegurado que la corrupción ha sido el asunto que más "descontento" ha suscitado a los españoles, "y con razón", ha admitido.

Su referencia al asunto ha sido sin embargo breve y sin mención a ningún caso de los que se han conocido a lo largo de la legislatura, como el 'caso Bárcenas', que afecta de lleno a su partido, el PP.

Mariano Rajoy se ha centrado en defender las reformas y novedades legales aprobadas por su Gobierno; en concreto, ha citado la ley de transparencia, la del alto cargo, la reforma de la ley de partidos políticos y de su financiación, y la del Código Penal. "Con todas ellas hemos dado un gran paso para secar las fuentes de la corrupción, eliminar las penumbras que la protegían, agravar las penas", ha asegurado.

OFICINA PARA RECUPERAR LO ROBADO EN DELITOS

Mariano Rajoy ha anunciado que antes de que finalice este año el Ejecutivo creará la Oficina de Gestión y Recuperación de Activos derivados del delito y que ha explicado que permitirá recuperar con más agilidad lo robado. Ha confirmado igualmente la revisión del sistema de tasas judiciales y el envío en las próximas semanas al Parlamento del proyecto de ley de Enjuiciamiento Criminal.

Respecto a la Oficina de Gestión y Recuperación de Activos, ha explicado que el objetivo es recuperar los bienes robados con toda la eficacia necesaria y para obtener de ellos el mayor rendimiento posible de forma que revierta en beneficio de la sociedad y en compensación al daño sufrido.

OFERTA DE ENTENDIMIENTO A CATALUÑA SIN VIOLAR LA CONSTITUCIÓN

El presidente del Gobierno ha reiterado su "disposición permanente" a buscar "puntos de entendimiento" con la Generalitat de Cataluña, pero siempre desde el respeto a la unidad de España y "sin violar la Constitución" ni los mecanismos previstos para reformarla.

Rajoy ha dejado claro que cualquier entendimiento pasa por el respeto a la legalidad y a las normas que han permitido en España décadas de convivencia pacífica, de bienestar económico, una descentralización "sin parangón" en la UE y respeto a la pluralidad.

Por ello, ha afirmado que nunca aceptará que se ponga en tela de juicio la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad españoles y los derechos fundamentales. Ni permitirá -ha añadido- que se viole la Constitución o que se modifique por procedimientos distintos a los que en ella se establecen, dado que en un Estado de Derecho todos los ciudadanos están sometidos a la ley, incluido su presidente.

REACCIONES DE LA OPOSICIÓN Y DEL PARTIDO DEL GOBIERNO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado tras el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación, que su intervención se centrará en la "España real" ante la visión optimista del PP. "Esta tarde hablaremos de la España real", ha respondido Sánchez en declaraciones a los periodistas en el Congreso al ser preguntado qué le había parecido el discurso de Rajoy.

El portavoz de CiU en el Congerso, José Antoni Duran Lleida, ha opinado que el discurso del presidente Rajoy sobre el estado de la nación refleja que la "campaña ha empezado, aunque las elecciones no estén convocadas" y le ha reprochado su falta de diálogo con Cataluña. Ha considerado "doloroso" haber escuchado al presidente un discurso "triunfalista".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha lamentado que el discurso de Mariano Rajoy, durante el Debate sobre el Estado de la Nación haya sido "previsible, más en año electoral, y desgraciadamente autocomplaciente" y ha afirmado que al presidente del Gobierno "se le ha notado mucho el miedo" a lo que suceda en las próximas elecciones.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha dicho con ironía que Mariano Rajoy ha estado "muy bien" porque ha venido otra vez a "mentir todo el rato" a los ciudadanos y ha acusado al presidente de "falta de piedad" con los españoles al anunciar la ley de segunda oportunidad cuando la rechazó hace tres años.

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha tachado de "hipócrita" el discurso del presidente del Gobierno por anunciar una medida como la ley de "segunda oportunidad" que ha recurrido en Andalucía y dedicar solo un minuto a la corrupción "como si no fuera con él".

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha respondid al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que si su ofrecimiento al diálogo con la Generalitat de Cataluña "está condicionado al cumplimiento de la ley, compramos".

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha elogiad el discurso del presidente Mariano Rajoy sobre el estado de la nación, que ha calificado de "didáctico" y "descriptivo de la situación que atraviesa España".

Hernando, que ha advertido del "riesgo de perder lo conseguido, si no se consolida el cambio" iniciado esta legislatura por el Gobierno, ha destacado el "nuevo paquete" de medidas anunciadas por el presidente para "sacar de la desesperación a los cuatro millones y medio de compatriotas" que están en situación de desempleo, pero que ahora -ha sostenido- "tienen un futuro mejor".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado hoy que el discurso del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha sido "completo", pegado a la realidad y alejado de "falsas esperanzas" que "impiden la salida de la crisis".

Momento después de la intervención del presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación en el Congreso, González ha afirmado a los periodistas que si no se continua "en esta misma dirección", España corre el riesgo de "volver atrás" y ha subrayado que Rajoy ha dejado claro que las políticas "no son neutrales" y "dan resultado".