Rajoy llama al voto útil para evitar un pacto de todos contra el PP

  • Cifuentes contrapone modelo de Madrid y el de "pocos resultados" de Andalucía

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha llamado al voto útil a su partido para evitar que a nivel nacional se repita un pacto de todos contra el PP como ya ocurrió en muchos municipios españoles tras las municipales celebradas hace un año. Según ha dicho, se trata de un "peligro del que hay que avisar a los ciudadanos antes de las generales del 26 de junio.

Así se ha pronunciado en un acto en el Club Naútico de Torrevieja -ante unos mil simpatizantes y afiliados del PP, según los organizadores-, en el que también han intervenido la presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, y el ministro de Asuntos Exteriores y candidato por Alicante, José Manuel García-Margallo.

Antes de este mitin el jefe del Ejecutivo se ha dado un paso por el centro del municipio, donde le han regalado un vino y un aceite de la región. Y previamente ha visitado la lonja de Santa Pola y ha presenciado una subasta de pescado. El PP ha elegido estos dos municipios de forma simbólica --en ambos fueron desalojados del poder hace un año tras muchos años con el bastón de mando municipal-- como ejemplo de lo que puede ocurrir en toda España.

En este sentido, Rajoy ha alertado de la posibilidad de que a nivel nacional pueda pasar como ocurrió hace un año en Santa Pola o Torrevieja, donde Podemos, PSOE y Ciudadanos (C's)"se unieron para evitar que gobernara el que la gente quería que gobernase". Por eso, ha recalcado que votar al PP es "lo más útil para evitar el extremismo y la radicalidad", al tiempo que supone "la mejor apuesta de futuro" porque le avala su "gestión" de estos años.

A su entender, eso mismo es lo que también intentaron después de las generales de diciembre "aunque no lo consiguieron". "Por lo tanto, el primer mensaje que tenemos que transmitir es que votar al PP es votar seguro porque todo el mundo sabe que nosotros vamos a respetar la voluntad de los españoles porque eso es la democracia, respetar lo que dice la gente", ha apostillado.

CIFUENTES CONTRAPONE EL MODELO DE MADRID Y EL DE ANDALUCIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha contrapuesto el modelo de gestión de su región con el de Andalucía y ha dicho que si la presidenta andaluza, Susana Díaz, está tomando medidas para acabar con el paro "le están dando muy pocos resultados".

Cifuentes, que ha participado hoy en un acto público con mujeres en el centro histórico de Málaga junto al líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha aludido a algunas de las medidas puestas en marcha en Madrid para fomentar el empleo y a otras políticas sociales o de índole fiscal.

Enfundada en una camiseta del Málaga CF, con la que le ha obsequiado el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, Cifuentes ha hecho hincapié en que la Comunidad de Madrid tiene una tasa de paro del 16 por ciento frente a un 30 por ciento de Andalucía.

La prioridad pasa por "seguir creando empleo", ha asegurado Cifuentes, quien ha señalado que para ello están ayudando a los empresarios, emprendedores y autónomos con medidas como la ampliación a 18 meses de la tarifa plana de 50 euros y destinar 8,5 millones de euros para desempleados que deciden montar un negocio.