Rajoy jurará su cargo ante el rey este jueves a las 11.00 horas en la Zarzuela

  • Posada comunica la investidura de Rajoy al rey, que firma su nombramiento
  • "Cuantas más personas ayuden a este proyecto de recuperación nacional, muchísimo mejor"
Carru_Rajoy
Carru_Rajoy |Archivo

El líder del PP, Mariano Rajoy, jurará este jueves su cargo de presidente del Gobierno ante el rey a las 11.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, según han informado fuentes de la Casa del Rey. El rey ha firmado esta tarde el real decreto con el nombramiento de Mariano Rajoy como nuevo jefe del Gobierno, una vez que el presidente del Congreso, Jesús Posada, le ha comunicado formalmente la investidura del líder del PP tras lograr la mayoría absoluta de los votos del pleno de la Cámara Baja.

Posada, con quien don Juan Carlos se ha reunido durante unos tres cuartos de hora, ha acudido a la Zarzuela para dar cuenta al rey del resultado de la votación, en la que Rajoy ha obtenido la confianza de la Cámara por 187 votos a favor -los 185 del PP, el de UPN y el de Foro de Ciudadanos-, 149 en contra (PSOE, CiU, IU-ICV, UPyD y la mayoría del grupo mixto) y 14 abstenciones (PNV, Amaiur y CC-NC).

El jefe del Estado ha firmado el Real Decreto, con el refrendo del presidente del Congreso, en ejercicio de sus competencias para proponer y nombrar al presidente del Gobierno, como dispone el artículo 62 de la Constitución. Tras la publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Rajoy tiene previsto jurar este jueves a las 11:00 horas su cargo ante el rey.

La ceremonia tendrá lugar, como es tradición, en el salón de audiencias, ante sendos ejemplares de la Biblia y de la Constitución española.

El ministro de Justicia en funciones, Francisco Caamaño, ejercerá como notario mayor del Reino en el acto, en el que se leerá el real decreto publicado en el BOE con el nombramiento de Rajoy.

Después acudirá a La Moncloa por primera vez como presidente para terminar de confeccionar el Gobierno y comunicárselo, ya por la tarde, al Rey. Tras ello, según había prometido, anunciará desde Moncloa los nombres de sus ministros.

"LAS COSAS VAN A SER DIFICILES, PERO TENGO GANAS"

En los pasillos del Congreso, Rajoy ha asegurado sentirse "contento" tras ser investido, porque lleva "muchos años trabajando en defensa de unas ideas" en las que cree y "mucha gente" le ha "ayudado mucho". Y ha añadido que es "muy reconfortante" ganarse la confianza de los españoles, aunque considera que "supone una enorme responsabilidad de cara al futuro". "Sé que las cosas no están fáciles, que van a ser difíciles, pero tengo ganas, tengo ilusión y tengo determinación para llevar a España adelante", ha afirmado.

El futuro jefe del Ejecutivo ha defendido además que es imprescindible que se impliquen en esta tarea "cuantos más mejor", entre los que ha incluido no sólo al resto de fuerzas políticas, sino también a "organizaciones sociales y la gente en general", porque "un gobierno puede lo que puede" y "no lo puede absolutamente todo".

En concreto, ha defendido que el Gobierno "está para generar condiciones, para que la gente sea más libre y para que la gente pueda trabajar y pueda generar bienestar, riqueza y empleo". "Cuanto más personas ayuden y se sumen a este proyecto, que es nacional porque es de recuperación nacional, sin duda alguna muchísimo mejor para los intereses de todos los españoles", ha recalcado.