Rajoy, investido presidente por mayoría simple de 170 votos y 68 abstenciones socialistas

  • Un total de 15 diputados socialistas se saltan la disciplina de voto
  • Rajoy ratifica su oferta de diálogo "con todos" nada más ser investido

El candidato del PP, Mariano Rajoy, ha sido investido hoy presidente del Gobierno por mayoría simple al conseguir 170 votos a favor, del PP, Ciudadanos, CC, Foro y UPN, 111 en contra y 68 abstenciones de socialistas.

En contra han votado Unidos Podemos, ERC, PNV, PDECat, Compromís, Bildu y Nueva Canarias, así como 15 diputados socialistas, mientras que 68 se han abstenido.

Rajoy se ha sometido a dos debates de investidura y cuatro votaciones desde las elecciones del 26 de junio.

El número de votos a favor del candidato del PP no se ha movido desde que intentara una primera investidura a finales de agosto y principios de septiembre: siempre, incluso el pasado jueves, ha logrado 170 síes.

El líder del PP ha sido reelegido hoy como sexto presidente del Gobierno de la democracia en segunda votación, y se ha convertido en el presidente que ha reunido menos votos en contra (111) en una investidura desde las primeras elecciones democráticas de 1977.

HARÁ PÚBLICO SU NUEVO GABINETE EL JUEVES POR LA TARDE

El Gobierno prevé que la jura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Rey sea el próximo lunes, después de que el BOE publique el decreto que formaliza su investidura.

Fuentes del Ejecutivo han indicado a EFE el lunes como fecha más probable para el acto de jura del cargo de presidente del Gobierno que tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, acudirá mañana a las 11 de la mañana a la Zarzuela para notificar al jefe del Estado el resultado de la votación del Congreso, que ha investido presidente a Rajoy.

Felipe VI regresa mañana de Cartagena de Indias, Colombia, donde ha participado en la XXV Cumbre Iberoamericana, acompañado del ministro de Economía, Luis de Guindos.

Rajoy ha asegurado hoy que hará público su nuevo Gabinete el jueves por la tarde y que será el viernes cuando el Gobierno tome posesión.

RAJOY RATIFICA SU OFERTA DE DIÁLOGO "CON TODOS" NADA MÁS SER INVESTIDO

Rajoy ha tendido la mano al diálogo "con todos" nada más ser investido y ha ratificado su petición de que el acuerdo no se quede en esta sesión de investidura y pueda gobernar.

Rajoy ha hechos estas declaraciones en los pasillos del Congreso después de haber recibido la ovación de los diputados de su partido tras la investidura y haber recibido la enhorabuena, entre otros, del portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, y del líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

En su discurso ha insistido en la oferta de pactos de Estado y en pedir responsabilidad ante los grandes compromisos del país. De la misma forma, ha recalcado que él no va a negociar la unidad de España ni la soberanía nacional. "Ni puedo, ni debo, ni quiero", ha subrayado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha asegurado en su discurso estar dispuesto a "corregir todo lo que merezca corrección, a mejorar todo lo que sea mejorable y a ceder en todo lo que sea razonable", pero ha advertido de que no está dispuesto a derribar lo construido ni a "traicionar" su proyecto político.

Rajoy, quien ha agradecido su apoyo a Ciudadanos y Coalición Canaria, ha advertido de que España no solo necesita una investidura, sino "un gobierno que esté en condiciones de gobernar, no de ser gobernado".

"Hemos sobrevivido a 300 días de gobierno en funciones, pero no podríamos sobrevivir a un gobierno que no gobierne porque le faltaran apoyos o le sobraran obstáculos. El precio -ha añadido- sería ruinoso".

HERNANDO AVISA A RAJOY DE QUE EL PSOE "VIGILARÁ CADA PASO QUE DE"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido hoy a Mariano Rajoy que los socialistas van a "vigilar cada paso que dé" y que, después de casi un año en funciones, harán una oposición "firme y seria" desde el primer día para poner en marcha nuevas políticas.

El portavoz socialista ha reiterado que su partido, con la abstención, "asume su responsabilidad" para que acabe el bloqueo, que no haya nuevas elecciones y "no se deslegitime más la democracia".

Según Hernando, la abstención tampoco es para "convalidar las odiosas reformas del PP, ni para perdonar su grave corrupción", ni para "ahondar en la quiebra de la cohesión social o territorial".

El dirigente del PSOE ha declarado que su partido va a actuar con "la sensatez y la valentía" de quien aspira a "construir una alternativa progresista" que vuelva a merecer la confianza de la mayoría de los ciudadanos.

Hernando no ha hecho ninguna mención a la decisión del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez de renunciar a su escaño para no desobedecer el mandato del Comité Federal de abstenerse ante Rajoy.

Algunos diputados 'sanchistas', como César Luena, Susana Sumelzo, Adriana Lastra y Margarita Robles no han aplaudido el discurso de Hernando, mientras que sí lo han hecho los diputados del PSC.

IGLESIAS A RAJOY: "HA SENTADO LAS BASES PARA QUE LE GANEMOS LAS ELECCIONES"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido hoy a Mariano Rajoy de que "ha sentado las bases para que tarde o temprano" Podemos le gane las elecciones, y le ha acusado de ser "enormemente desleal" con el sistema político y de haber destrozado por dentro al PSOE.

"Ha demostrado ser un buen político porque resistió" pero ha dejado "herido de muerte" al PSOE y "ha sentado las bases para que tarde o temprano le ganemos las elecciones", ha dicho Iglesias al presidente en funciones en la segunda sesión del debate de investidura de Mariano Rajoy.

A diferencia de su primera intervención en este debate de investidura de Rajoy, Iglesias no se ha dirigido hoy directamente al PSOE para reprocharle su abstención, y se ha limitado a constatar que ha sido el presidente del PP el que ha conseguido destrozarle y con ello acabar con el sistema político.

Iglesias se ha mostrado convencido de que la actitud de Rajoy desde las elecciones va a convertir esta legislatura en un "epílogo", porque los resultados de los comicios no le permitían ser presidente y tuvo que poner en marcha una operación para "desenmascarar" a Ciudadanos y para "destrozar por dentro al PSOE y finalmente, humillarles hoy".

RIVERA A RAJOY: "SI CUMPLE LAS EXIGENCIAS DE C´S LA LEGISLATURA SALDRÁ BIEN

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha dirigido al candidato del PP a la investidura, Mariano Rajoy, para advertirle de que "no pasa nada" por gobernar en minoría y que si cumple con todas las exigencias de su formación, la legislatura "saldrá bien".

Rivera, en la segunda sesión del debate de investidura, ha tenido también palabras para el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a quien le ha dado "una mala noticia" según ha dicho, porque, a partir de ahora, "hay que trabajar" y presentar leyes.

Con el "sí" por delante a la reelección de Rajoy, el líder del partido naranja se ha subido a la tribuna -ha afirmado- "con el orgullo" de haber sido la única formación que se ha dejado la piel para poner en marcha la legislatura, al haber apoyado primero un candidato socialista y después uno del PP.

Durante su intervención, en la que ha reiterado la idea de que Rajoy no tiene que temer una legislatura en minoría y no debe ponerse la venda "antes de la herida", se ha referido también a la corrupción del PP y del PSOE, que han "manchado" las instituciones. Por eso, hay que expulsar "a los Bárcenas, Gürtel y ERES" y "limpiar la vida pública".

Rivera, ha destacado al finalizar el debate de investidura que espera que Mariano Rajoy conforme un gabinete dialogante, que llegue a acuerdos y entienda que "es el Parlamento el que manda".

RUFIÁN (ERC) LLAMA "TRAIDORES" A LOS SOCIALISTAS DOBLEGADOS A UNA "CACIQUE"

Muy polémica ha sido la intervención del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien la ha utilizado para arremeter contra los socialistas, a los que ha acusado de "traidores" y de doblegarse ante una "cacique" (en referencia a la presidenta andaluza, Susana Díaz) y a los intereses de los grandes consejos de administración.

PNV AVISA A RAJOY QUE SI MANTIENE LAS MISMAS MANERAS ESTÁ ABOCADO AL FRACASO

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha advertido a Rajoy de que si él y su Gobierno se mantienen con las "mismas formas y las mismas maneras" está "abocado al fracaso" y será un fracaso "propio" que no podrá "achacar a los demás".

HOMS LE DICE A RAJOY QUE EL FUTURO DE CATALUÑA LO DECIDIRÁN LOS CATALANES

El portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, ha ratificado hoy su el "no con mayúsculas" de los diputados de su partido a la investidura de Mariano Rajoy, a quien ha vuelto a reiterar la oferta de diálogo para solucionar el problema de Cataluña, cuyo futuro decidirán los catalanes.

COMPROMÍS ADVIERTE AL PSOE DE QUE LE HA DADO A RAJOY "EL BOTÓN" DE LAS ELECCIONES

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, alertó este sábado al PSOE de que su abstención proporciona a Mariano Rajoy "el botón" para disolver el Parlamento y convocar elecciones cuando lo estime oportuno si los demás no se pliegan a sus exigencias.

BILDU CONTRA LOS SOCIALISTAS: "TODAVÍA HUELE A CAL VIVA"

Oscar Matute, portavoz de Bildu en el Congreso, ha arremetido hoy contra los socialistas cuando al mencionar a los GAL y la muerte de los etarras Lasa y Zabala, ha afirmado que "todavía huele a cal viva". Una referencia que ya hizo el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la investidura de Pedro Sánchez, en marzo pasado.

UPN, CC Y FORO REPITEN SU APOYO A RAJOY Y LE DESEAN SUERTE Y ACIERTO

Coalición Canaria (CC), UPN y Foro han reiterado hoy su apoyo al candidato del PP, Mariano Rajoy, en la segunda votación de su investidura y le han deseado "suerte" y "acierto" en su nueva etapa.

El portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Iñigo Alli, ha afirmado que acaba una etapa negra de la política española de diez meses y ahora "tenemos que mirar al futuro".

Por su parte, el diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha dicho que se necesita un "cambio profundo" en España para recuperar las infraestructuras, la energía, la pesca y el respeto a Asturias.

EL PP PIDE AL RESTO DE PARTIDOS QUE SE PRESTEN AL DIÁLOGO

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha hecho un llamamiento al resto de partidos del hemiciclo para que se presten al diálogo para pactar las medidas y reformas en esta legislatura, porque todos tienen la obligación, ha dicho, "no sólo de decir, sino también de hacer".

Hernando ha cerrado el turno de intervenciones en el debate de investidura con un breve discurso en el que ha subrayado que hoy, con la reelección de Mariano Rajoy, se cierra una larga etapa de "bloqueo, parálisis e incertidumbre". Ha admitido que la legislatura será "compleja" y su partido tiene que gobernar con "una mayoría más minoritaria", pero ha expresado su confianza en contar con el apoyo de otras formaciones.

CIFUENTES ESPERA UNA LEGISLATURA ESTABLE CON ACUERDOS QUE PERMITAN AVANZAR

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), ha destacado hoy la importancia de que se haya podido desbloquear la situación política y ha expresado su deseo de que se pueda lograr una legislatura estable en la que se puedan encontrar acuerdos que permitan avanzar el país.