Rajoy, a la prensa internacional: "España ha salido de la recesión pero no ha salido de la crisis"

  • Asegura que su objetivo ahora es lograr una "recuperación vigorosa" para crear empleo
  • ¿Se plantea repetir como candidato?: "No tengo ninguna intención de retirarme, pero mi partido decidirá"
Rajoy
Rajoy |Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha concedido una entrevista al diario The Wall Street Journal en la que sostiene que España ha salido ya de la recesión pero no de la crisis, y en la que asegura que su objetivo ahora es lograr una "recuperación vigorosa" que permita crear empleo.

"España ha salido de la recesión pero no ha salido de la crisis, la tarea ahora es lograr una recuperación vigorosa que nos permita crear puestos de trabajo", ha comentado Rajoy en una entrevista realizada en La Moncloa y que se publica después de la victoria de la canciller alemana Angela Merkel y en vísperas del viaje, este martes, del jefe del Ejecutivo a Nueva York para participar en la cumbre de Naciones Unidas.

El periódico estadounidense recuerda la felicitación de Rajoy por la "magnífica" victoria electoral de Merkel y asegura que el presidente del Gobierno se mostró durante la entrevista "razonablemente satisfecho" por los pasos dados por la Unión Europea para hacer frente a la crisis económica. "Las cosas van por buen camino", comentó.

Según ha explicado Rajoy, la economía española crecerá el próximo año entre un 0,5% y un 1%, por lo que, teniendo en cuentas estas cifras, rechazó "especular" sobre cuándo comenzaría a descender la tasa de desempleo, actualmente por encima del 26%. "Las mejoras ocurrirán poco a poco", ha apostillado.

RESCATE BANCARIO

Rajoy defiende que el sistema bancario español es ahora "más transparente, más solvente y está mejor capitalizado" después del rescate efectuado por la Unión Europea, y ha añadido sobre una eventual nueva ayuda: "Si me preguntas hoy, yo diría que España no necesitará ampliarlo en 2014".

El artículo alude al deterioro de la imagen del presidente del Gobierno por el 'caso Bárcenas' y por los efectos causados por las medidas para hacer frente a la crisis. En este sentido, Rajoy apunta que espera que los ciudadanos vean que lo que ha intentado su Gobierno es "crear una base sólida para el futuro".

"No se puede gobernar un país pensando todos los días si van o no a votar por ti", apunta Rajoy, que también fue preguntado sobre si se plantea repetir como candidato del PP para la Presidencia del Gobierno. "No tengo ninguna intención de retirarme, pero mi partido decidirá", respondió.