Rajoy tacha de inmovilista a Rubalcaba ante su acusación de "chapuza" a la Lomce

  • El líder de la oposición critica la "prisa" del Gobierno para implantar la LOMCE
  • Rajoy le reprocha que no acepte leyes educativas que no sean del PSOE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que salga del "inmovilismo" y le ha reprochado que no acepte leyes educativas, como la LOMCE, que no sean aprobadas por los socialistas.

Así ha contestado el jefe del Ejecutivo durante la Sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados a la pregunta del líder de la oposición sobre si cree que la reforma educativa va a mejorar la calidad de la enseñanza en España.

"Su posición en esta materia ha sido la de una oposición frontal a la ley porque las únicas que se han aprobado en España son las suyas. Cuando se aprobó una del PP (la LOCE) ustedes hicieron lo que han anunciado que van a hacer con ésta. En España no puede haber otra legislación que las que hace el PSOE o usted", ha aseverado Rajoy.

El presidente ha preguntado a Rubalcaba "por qué se opone a mejorar las cosas" y le ha recordado que ya han pasado más de 20 años desde que el líder de la oposición fuera ministro de Educación, y la realidad ha cambiado. "Le pido que salga de ese inmovilismo porque el sistema educativo se puede mejorar", ha apostillado.

Ante las críticas del secretario general del PSOE de que la LOMCE es ideológica, Rajoy ha indicado que "la única ideología es ignorar lo malos datos de abandono, fracaso escolar y desempleo juvenil y las recomendaciones de los expertos".

Por su parte, Rubalcaba ha reprochado al jefe del Ejecutivo que el Gobierno haya aprobado una ley "en contra" de los padres, profesores, estudiantes, comunidades autónomas y todos los grupos parlamentarios excepto el PP.

Asimismo, ha señalado que "no tiene nada que ver" con la mejora de la calidad educativa el "regalo" de suelos para centros privados, la "pérdida" del servicio público educativo o los conciertos a colegios que separan a los alumnos por sexo.

LA LOMCE ES UNA "CHAPUZA"

El líder del PSOE ha recordado también a Rajoy que la LOMCE "tiene fecha de caducidad" porque la oposición se ha puesto de acuerdo para derogarla cuando cambie la mayoría parlamentaria. "Deprisa deprisa, que viene la oposición", ha ironizado, para advertir del "insensato" calendario de implantación de la ley el curso que viene.

"Es una chapuza", ha aseverado, para añadir que las comunidades autónomas, centros y profesores no están preparados para ponerla en marcha. "Usted no ha utilizado la educación para atacar la crisis, sino que ha aprovechado la crisis para atacar la educación pública", ha concluido.