Rajoy ve injusto decir que maltrata a Cataluña y acusa a Mas de irresponsable

  • "Decir que el presupuesto maltrata a Cataluña no es verdad. Es una profunda injusticia, como decir que vamos contra la lengua catalana"
  • Rajoy ha recordado que lo que va a gastar el Estado en Cataluña son 1.400 millones de euros

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy "una profunda injusticia" acusar a los presupuestos generales del Estado de maltratar a Cataluña, y, en alusión al presidente catalán, Artur Mas, ha subrayado que lo que es "una irresponsabilidad de primer orden" es no presentar presupuestos.

Rajoy ha reivindicado la gestión de su Ejecutivo respecto a Cataluña en respuesta ante el pleno del Senado a una pregunta del portavoz de CiU en la Cámara, Josep Lluís Cleríes, en la que ha asegurado que los próximos presupuestos dan la espalda a Cataluña.

"Decir que el presupuesto maltrata a Cataluña no es verdad. Es una profunda injusticia, como lo es decir que vamos contra la lengua catalana. Separar y dividir a los catalanes con el resto -ha agregado Rajoy- es un mal asunto, y el primer derecho que tiene todo el mundo es que se le diga la verdad y no ser confundido utilizando, como siempre se hace, los prejuicios y los agravios".

El jefe del Gobierno ha señalado que no se puede valorar la inversión del Estado en un determinado territorio en función de una cifra de un año, ya que muchas actuaciones del sector público estatal generan efectos positivos para el conjunto del país o para gran parte de él.

"Los datos territorializados no siempre reflejan estos efectos", ha señalado antes de insistir en que las comparaciones por año "son, con frecuencia, poco ilustrativas" debido a que muchas de las inversiones tienen un carácter singular e irrepetible.

Ha citado como ejemplo que si se construye un aeropuerto en una ciudad, al año siguiente ya no se gastará dinero para ello, y que la construcción de una autopista o una línea de alta velocidad entre dos ciudades afecta a varios presupuestos.

"Debemos valorar los presupuestos generales del Estado sin miopía", ha añadido antes de reiterar que "no es justo" que se critique la inversión del Estado en Cataluña porque es lógico que bajen los gastos de Adif o de Aena al haber terminado obras de la alta velocidad o del aeropuerto de El Prat.

1.400 MILLONES DE GASTO DEL ESTADO EN CATALUÑA

Rajoy ha recordado que lo que va a gastar el Estado en Cataluña son 1.400 millones de euros, que es el segundo territorio en el que más se invierte en puertos y el tercero en ferrocarriles y aeropuertos.

Eso permitirá, según ha explicado, actuaciones como el acceso ferroviario al puerto de Barcelona o las obras para adaptar al ancho internacional el corredor del Mediterráneo, que ha dicho que "era algo de lo que todo el mundo hablaba pero nadie hizo nada" hasta que él llegó al Gobierno.

Tras todas sus explicaciones en torno a los presupuestos ha señalado que no iba a abundar en ello.

"No voy a entrar más en los presupuestos porque hay quien ni siquiera presenta los presupuestos, que eso sí es que es una irresponsabilidad de primer orden", ha subrayado en referencia a la decisión de Mas de no presentar este año unas nuevas cuentas de la Generalitat.

Respecto a las críticas a la ley de educación, ha subrayado: "Ni se ataca al catalán, ni en la enseñanza ni en ningún otro ámbito. Ni se perjudica su presencia en las aulas o fuera de ellas ni supone ninguna suerte de corsé lingüístico".

Cleríes ha contestado a Rajoy subrayando que "mayoría absoluta no quiere decir verdad absoluta" y ha insistido en que los presupuestos no tienen en cuenta a Cataluña.

A su juicio, demuestran que las apelaciones al diálogo y la lealtad institucional son "palabras vacías", mientras que proyectos de ley como la reforma educativa atacan el sistema de inmersión lingüística catalán y quieren dejar esta lengua con un carácter "residual".

El dirigente de CiU ha recordado que la inversión en Cataluña es la más baja de los últimos dieciséis años y que mientras en el conjunto del Estado la inversión disminuye un 8 por ciento, en su territorio lo hace en un 25 por ciento.

"En Cataluña se está desinvirtiendo. ¿Dónde está el respeto institucional?", se ha preguntado Cleríes antes de acusar a los presupuestos del Gobierno de "fracturar" y "separar" y de lamentar que se esté llevando a Cataluña "a un túnel sin salida".

Por ello, ha pedido a Rajoy que permita a los catalanes decidir sobre su futuro y le ha alertado de que, con su actuación, el Gobierno y el PP están restando y dividiendo.

"Nos quieren ignorar, pero por mucho que nos ignoren, estamos ahí, con nuestra identidad nacional con nuestra lengua y nuestra cultura", ha recalcado.