Rajoy recibe a su homóloga polaca para presidir la XI cumbre bilateral

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido en el Palacio de la Moncloa a su homóloga polaca, Ewa Kopacz, para presidir la XI cumbre entre ambos países en la que se analizará la situación de las negociaciones entre Grecia y las instituciones comunitarias. Kopacz ha llegado al Complejo de la Presidencia del Gobierno donde ha sido recibida por Rajoy al pie del vehículo en el que se ha trasladado.

Ambos han escuchado los himnos nacionales de los dos países y, a continuación, han pasado revista a las tropas que les han rendido honores y han saludado a los integrantes de sus respectivas delegaciones. Junto a Rajoy y Kopacz participarán en la cumbre los respectivos ministros de Justicia, Fomento, Economía y Exteriores.

España y Polonia celebran una cumbre anual y esta es la primera a la que asiste Kopacz ya que en la anterior, celebrada en junio del año pasado en Gdansk, estuvo presente su predecesor en el cargo y actual presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Cuando se está en un momento clave para que la UE llegue a un acuerdo con Grecia con el fin de aprobar un tercer rescate a este país, este será un asunto muy presente en la cumbre bilateral.

Rajoy y Kopacz comparten el análisis de la situación griega ya que consideran que ha sido la falta de responsabilidad del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, lo que ha llevado a plantear unas condiciones más duras de las que se barajaban semanas atrás.

Cuestión importante será también el desarrollo de las interconexiones energéticas en la UE, así como el debate sobre las cuotas de asilo en la UE y la lucha contra el terrorismo yihadista.

Se abordará igualmente la mejora en los instrumentos de cooperación en materia de justicia y la presencia de las empresas españolas en proyectos de infraestructuras en Polonia. La cumbre concluirá con un almuerzo tras el que los dos jefes de Gobierno comparecerán en conferencia de prensa.