Rajoy: "No haré ningún cambio ni en el PP ni en el Gobierno"

  • Dice que el PP defenderá siempre que gobierne la lista más votada

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en su intención de ser candidato a la reelección en las próximas generales, y ha apuntado también que no prevé hacer cambios en el PP ni en el Gobierno tras los resultados de los comicios autonómicos y municipales de ayer.

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Rajoy ha respondido a la pregunta de si considera que sigue siendo el candidato idóneo para el partido: "Creo que sí". Y ha dicho estar "muy cómodo y tranquilo" sobre esta cuestión.

Además ha apuntado que no tiene previsto hacer ningún cambio en el Gobierno, que está concentrado en consolidar la recuperación económica, ni en el partido. "No me parece que el problema venga de cambiar o de dejar de cambiar", ha apostillado.

Asimismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que su partido va a ofrecer pactos "transparentes y estables" donde no tenga mayoría y defenderá siempre que gobierne la lista más votada en las elecciones. Unos comicios en los que reconoce que los casos de corrupción que han afectado a personas del PP, unos casos que ha precisado que han salido a la luz últimamente pese a que venían "de tiempos muy atrás". También ha subrayado que la crisis ha afectado a las expectativas del PP, así como también los casos de corrupción.

El presidente del Gobierno ha insistido en que no se va a "refugiar" en el hecho de que su partido, el PP, haya sido el más votado, y ha admitido que los populares tienen que ser más próximos, más cercanos y comunicar más con los españoles". "No me voy a refugiar en que hemos sido el partido más votado, aspiramos a mucho más", ha dicho.

"La victoria del PP es incuestionable pero también es evidente que no hemos alcanzado las mayorías que los ciudadanos nos confiaron hace cuatro años", ha defendido el jefe del Ejecutivo, quien ha insistido en que "no está satisfecho" a pesar de que negar que el PP es la primera fuerza y ha ganado las elecciones del 24 de mayo es "tan absurdo como que el PP ha ganado las elecciones".

Rajoy ha subrayado la "tarea ingente" que han hecho los dirigentes de su partido que han tenido responsabilidades de Gobierno. Todos ellos, tanto los que han renovado sus mayorías como los que no, han tomado decisiones "muy impopulares pero imprescindibles para evitar la quiebra" del país, ha añadido.

Por otra parte, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que los españoles reconocerán en las elecciones generales el esfuerzo que se ha realizado para lograr la recuperación de España. Ha asumido errores pero ha destacado la labor que han llevado a cabo tanto el Gobierno central como las comunidades y ayuntamientos para salir de la crisis. Y esa gestión ha insistido en que cree que será reconocida cuando los votantes tengan que acudir a las urnas en los comicios generales previstos para final de año.

Asimismo, el presidente del Gobierno, ha afirmado que su partido va a ofrecer pactos "transparentes y estables" donde no tenga mayoría y ha opinado que tiene "poco sentido" iniciar las negociaciones con exigencias previas.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que de momento no ha hablado con ningún líder de otro partido, pues "hoy no es día para hablar de pactos", sino para que cada fuerza analice los resultados de ayer, y tampoco ha mostrado ninguna preferencia entre acuerdos globales o puntuales.

No obstante, ha opinado que tiene "poco sentido" entrar en una discusión preliminar sobre exigencias concretas, como "el famoso debate de Chaves y Griñán", en alusión a las demanda de Ciudadanos a Susana Díaz de que esos dos dirigentes renuncien a sus cargos para apoyar su investidura como presidenta andaluza.

Rajoy ha opinado que exigencias como la de hacer primarias no son "lo más apropiado" para iniciar conversaciones que requieren "cierta tranquilidad".

PACTOS ESTABLES CON LA LISTA MAS VOTADA

Ha recalcado que el PP quiere pactos estables y transparentes apoyados en una serie de principios, como el control de las cuentas públicas, la recuperación económica o la creación de empleo.

A su juicio, la estabilidad es un valor con una gran relevancia económica y un gobierno que tenga un programa claro, conocido y sensato para cuatro años es bueno para la recuperación.

Y ha subrayado que es partidario de que gobierne la lista más votada, algo que incluso planteó en una proposición de ley que no llegó a impulsar por no ser partidario de cambiar las reglas del juego sin consenso.

En el caso de Andalucía, ha matizado que el presidente del PP, Juanma Moreno, se reunió una vez con la vencedora de las elecciones, Susana Díaz, le entregó una serie de propuestas y aún espera una respuesta.

A su juicio, "parece lógico" que si alguien quiere el apoyo del principal partido de la oposición tome la iniciativa para lograrlo y es difícil conseguirlo si no se habla con él.