Rajoy hablará de pactos el día 21 de diciembre

  • Rajoy dice que no ha propuesto una coalición con el PSOE
  • Rivera: "No voy a apoyar a Podemos, Bildu y Compromís con el PSOE"

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que él no ha propuesto una coalición con el PSOE tras las elecciones generales y ha subrayado que empezará a hablar de pactos a partir del día 21 de diciembre. "No sé quien lo ha propuesto. Yo desde luego no. Nadie ha propuesto en el PP esa coalición y, por lo tanto, esa noticia la doy por no leída", ha asegurado en una entrevista en RNE, cuando le han preguntado por la posibilidad de que 'populares' y socialistas puedan alcanzar un acuerdo con un PSOE renovado sin Pedro Sánchez.

En este sentido, ha indicado que él va a intentar ganar las elecciones y después conformar un "gobierno estable". "Pero una coalición con el PSOE cambiando su secretario general, en absoluto. Eso no está encima de la mesa", ha abundado, para añadir después: "De las coaliciones hablaré el día 21".

El jefe del Ejecutivo ha explicado que en este momento los "datos objetivos" son que PSOE y Podemos van a buscar una coalición y Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha afirmado" que no va a votar a unos ni a otros, "con lo que no se sabe qué va a hacer con su voto". "El PP lo que tiene que hacer es ganar las elecciones", ha enfatizado.

En la Cope, el presidente del Gobierno aplazó al 21 de diciembre el momento en que se pueda hablar de pactos, una vez conocidos los resultados y distribuidos los escaños. Pero sí se reafirmó en que "España necesita estabilidad política", sobre todo desde el punto de vista de la recuperación económica.

Por el contrario, cree que "lo peor para España sería tener una monumental coalición" de muchos partidos contra el PP, y por eso llamó al voto; en la medida en que su formación tenga más votos, constató, "más difícil será que se pueda hacer una coalición de ocho partidos en el Parlamento". A su modo de ver, si ocurre "eso no a va a funcionar y se va a paralizar", lo que impediría sacar adelante los Presupustos y perjudiría la posición de España en los mercados y la prima de riesgo.

RIVERA: "NO DESCARTA ABSTENERSE PARA EVITAR QUE PODEMOS GOBIERNE"

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha rehusado este viernes entrar en una pacto para impedir que el partido más votado en los comicios de este domingo forme Gobierno: "Votaré 'no' a quien intente formar un grupo de perdedores para desbancar a una lista que gana las elecciones, porque España va mal pero puede ir peor".

"No voy a apoyar a Podemos, Bildu y Compromís con el PSOE y los que además no ganen las elecciones", ha asegurado en la conferencia-coloquio Primera Plana, en la que ha insistido en que cree que el partido más votado debe intentar formar Gobierno, pero ha recordado que España es un sistema parlamentario y, por tanto, hay que conseguir mayorías.

Tras reiterar que no votará a favor de ningún otro candidato a la Presidencia, se le ha preguntado si contempla abstenerse para favorecer a otro candidato, a lo que ha respondido que "esto es otra cosa". Albert Rivera ha dejado la puerta abierta a permitir el normal funcionamiento del Congreso y tratar cada asunto desde la oposición si Ciudadanos no gana: "Me parece correcto dejar comenzar la legislatura aunque no demos apoyo a los otros partidos". "Una cosa es que el Parlamento funcione, y otra, que tú estés implicado con un proyecto de Gobierno", ha asegurado este viernes al preguntársele si Ciudadanos contempla abstenerse en una investidura, durante una conferencia-coloquio de Barcelona Tribuna, organizada por La Vanguardia, AED y la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País.

Rivera ha dicho que, si no son la fuerza más votada este domingo, Ciudadanos hará oposición y ha recordado que desde la oposición también pueden ponerse en marcha iniciativas parlamentarias: "Se inician proyectos de ley y se puede comenzar la reforma de España".

SÁNCHEZ RECHAZA UNA COALICIÓN PP-PSOE

El candidato socialista a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado hoy con rotundidad una posible coalición entre el PSOE y el PP tras las elecciones generales del 20 de diciembre y ha asegurado que el objetivo de su partido es "echar" a Mariano Rajoy de la Moncloa.

Sánchez ha descartado el pacto con el PP durante su intervención en el mitin protagonizado en el cine Palafox de Zaragoza ante unas 2.000 personas . "Vamos a responderle todos a Rajoy. ¿Queréis un pacto del PP con el PSOE?", ha preguntado Sánchez, a lo que los militantes han respondido con un sonoro "no".

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha considerado en la noche de este jueves "patético y de perdedores" que el PP sugiera una coalición con el PSOE, tras las elecciones del próximo domingo. Díaz aseguraba en Twitter: "Patético y de perdedores que el PP sugiera una coalición con el PSOE. Más que nunca hay que derrotarlos para que España cambie".

PABLO IGLESIAS: SI ALGUNOS HABLAN DE GRAN COALICIÓN TENDRÁN QUE RESPONDER ELLOS

Preguntado sobre los pactos postelectorales, Iglesias ha rechazado hablar "del pacto de que se habla hoy", que es "esa gran coalición" entre el PP y el PSOE. "Tenemos muy claro cuál es nuestro compromiso. Hemos demostrado que no sólo que podemos ganar sino que podemos gobernar mejor", ha defendido.

"Lo hemos demostrado en Barcelona, Madrid, Cádiz, Zaragoza y Coruña. Estoy convencido de que el futuro de nuestro país va a ser diferente. En este momento toca hablar de eso, si hay algunos que siguen hablando de la gran coalición entre PP y PSOE tendrán que responder ellos a las preguntas", ha apostillado.

SÁENZ DE SANTAMARÍA EVITA HABLAR DE PACTOS PORQUE "LA NEUTRALIDAD OBLIGA SIEMPRE"

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, evitó este viernes hablar de pactos postelectorales o de una posible coalición de Gobierno del PP y PSOE porque "la neutralidad obliga siempre", pero más en el cierre de campaña.

"Desde esta mesa y el último día de campaña, como dije la semana pasada, no puedo entrar a valorar cuestiones partidistas", aseguró la vicepresidenta del Gobierno para apuntar que "la neutralidad obliga siempre, pero más en un día como hoy".

La 'número dos del Gobierno' aseguró que lo fundamental es "respetar la voluntad que los ciudadanos tomen libremente" y subrayó que el Ejecutivo no tiene "desde esta mesa" que valorar "unas elecciones que no se han producido" y "unos resultados que no sabemos cuáles van a ser". Apuntó que si lo hace, después, la critican.

Preguntada por la posibilidad de que, en la próxima legislatura, se cambie la ley para que se puedan publicar encuestas en los días previos a las elecciones, Sáenz de Santamaría aseguró que en el Gobierno están "abiertos a hablarlo con otros partidos". Actualmente se prohíbe su publicación en los cinco días anteriores a la cita con las urnas.

"Indudablemente la proliferación de encuestas es tal que puede ser uno de los puntos para trabajar en un acuerdo de todos los partidos políticos porque esto de las campañas conviene que haya un alto consenso entre los partidos para abordar cuestiones que pueda afectar a una campaña electoral", aseguró.

La portavoz del Ejecutivo abogó por el hecho de que en esta materia haya "un acuerdo" ya que "no son cuestiones que deban decidirse unilateralmente". "Las encuestas generan estados de opinión como hemos visto en estos últimos tiempos", reconoció.