Rajoy garantiza que hará cambios este mes y que no adelantará las elecciones

  • Se ha mostrado "muy preocupado" por los pactos que el PSOE está negociando con "partidos radicales de izquierdas"
  • Pide que si gobierna Susana Díaz, el PP lo haga donde es el más votado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que los cambios que prepara en el Ejecutivo y en el PP los llevará a cabo este mes y que no adelantará las elecciones generales pese a que aún no haya tomado la decisión de cuándo serán. Rajoy ha expresado esas intenciones en declaraciones a los periodistas en Bruselas antes de participar en la cumbre de la Unión Europea y los países latinoamericanos y del Caribe.

Por otra parte, se ha mostrado "muy preocupado" por los pactos que el PSOE está negociando con "partidos radicales de izquierdas", con el objetivo de darles la alcaldía de las principales ciudades españolas e impedir que gobierne el Partido Popular.

"Estoy, con absoluta franqueza, muy preocupado por estos acuerdos", ha indicado el presidente del Gobierno en declaraciones a la prensa en Bruselas, en referencia a las conversaciones del PSOE con Podemos para facilitar que el partido de Pablo Iglesias gobierne en ciudades como Madrid. Así, Rajoy ha lamentado que la formación socialista pacte con partidos "radicales de izquierdas" en lugar de "colocarse en la centralidad" política.

A juicio del presidente del Gobierno, es la lista más votada la que debe gobernar y por ello ha confiado en que el pacto logrado en Andalucía "espero que también se traslade a los ayuntamientos".

"Soy partidario de la transparencia de los pactos, pero de la estabilidad en la medida en que los pactos puedan llevar a gobiernos estables, con programas compartidos", ha insistido. Y ha alertado del riesgo de gobiernos en minoría, porque lo hace "mucho más difícil".

"Estoy a favor de la lista más votada, a favor de que haya estabilidad, reglas del juego", ha ahondado, para pedir que este principio se aplique "en todas partes".

Lo contrario, ha añadido Rajoy, "no es positivo", porque el país necesita "estabilidad, seguridad y certidumbre" para avanzar en la recuperación económica y el empleo. De este modo, ha pedido que un partido que, como el PSOE, ha estado en el Gobierno "se sitúe en la centralidad" y no se marque como "único objetivo" impedir que el Partido Popular gobierne.

Además el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido el principio de que gobierne la lista más votada y ha dicho que si se ve positivamente que Susana Díaz vaya a ser la presidenta de Andalucía, se deje gobernar al PP en los ayuntamientos en los que ha sido el partido más votado.

"No tiene sentido que en algunos sitios valga la lista mas votada y en otros no", ha advertido el jefe del Ejecutivo, quien ha pedido "transparencia" en los pactos en favor de la estabilidad, no para otorgar el poder a quienes no se sabe qué van a hacer con ello.

A su juicio, eso no es positivo para el país porque lo que se necesita es "estabilidad, seguridad, certidumbre y seguir trabajando fuerte para que se vaya consolidando cada vez más la recuperación económica y el empleo".

"Por tanto, que un partido que ha sido partido de Gobierno en España tenga el único objetivo de que el PP, aunque haya ganado no gobierne, no es bueno ni para ellos ni para el conjunto de españoles, ni para continuar en la línea económica que estamos manteniendo", ha añadido.

CUMBRE UE-CELAC: RAJOY ABOGA POR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA Y LA UE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, abogó hoy en la cumbre UE-CELAC y ante el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, por "el respeto a los individuos, a los derechos humanos, los sistemas democráticos y la economía de mercado" tanto en América Latina como la Unión Europea.Rajoy apeló al respeto a los derechos humanos en su intervención en la primera jornada de esta reunión, que se celebra en Bruselas y que reúne a delegaciones de los 61 países europeos, de Latinoamérica y del Caribe.

En la sesión a puerta cerrada, Rajoy, según informó el Gobierno español, subrayó que en esta cumbre de Bruselas se dan cita los países de dos regiones del mundo que más valores comparten y que son "independientes de coyunturas políticas".En ese contexto, es cuando subrayó que las sociedades de estas comunidades se fundamentan en principios como el respeto a los derechos humanos y la democracia.Fue una reflexión genérica sin citar expresamente en ningún momento a Venezuela, cuya delegación está encabezada en la cumbre por su vicepresidente.

Sí citó a Cuba para considerar que la actual negociación de un acuerdo con la Unión Europea marca "un punto de inflexión de enorme calado en un contexto de actualización de las relaciones de ese país con el mundo".

A su juicio, en estos momentos se están viviendo momentos políticos clave en América Latina, como el proceso de paz de Colombia.

Se trata, en su opinión, de "una oportunidad histórica para poner fin a un conflicto demasiado largo", y los colombianos cree que deben contar con el apoyo "firme y decidido" de la UE.

El presidente del Gobierno español recordó que son muchos los ámbitos en los que cooperan los países de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), pero aseguró que aún hay margen para impulsar esa relación y buscar áreas de mayor convergencia en asuntos globales."Y todo ello -precisó- al servicio del interés de nuestra ciudadanía, cuyo bienestar debe ser la guía de nuestra acción política".

Rajoy explicó que el mundo camina por la senda de la progresiva integración y consideró que, pese a que algunos se puedan empeñar en retrasar el proceso, se está ante una dinámica imparable.

Apostó por dar un nuevo impulso a la relación birregional y perfeccionar la red de acuerdos de asociación, además de culminar con éxito la negociación con Mercosur.

Para ello dijo que es preciso "visión estratégica y voluntad política".

También defendió actualizar y profundizar los acuerdos de asociación con Chile y con México y firmar un pacto con Ecuador.

El jefe del Ejecutivo recordó que la UE es el segundo socio comercial y el primer inversor extranjero en la región CELAC y debe esforzarse por atraer a Europa más inversión de sus socios americanos y por generar fórmulas innovadoras de cooperación que superen los enfoques tradicionales."La relación entre CELAC y la UE -planteó- debe ser una relación de doble sentido en la que haya beneficios recíprocos".

Además de destacar la importancia de los acuerdos de exención de visados para los ciudadanos colombianos y peruanos que viajen a la UE, abogó por seguir profundizando en la creación de un espacio educativo común, ya que cree que "invertir en educación es invertir en nuestro futuro".

Otros ámbitos en los que ve posible aumentar la cooperación son la lucha contra el cambio climático o contra el crimen organizado.