Rajoy explorará formar un gobierno estable que dé certidumbre dentro y fuera

  • Aznar pide un congreso abierto del PP al que no se presentará
  • Rajoy contesta a Aznar que habrá Congreso cuando acabe el proceso del 20D

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que iniciará conversaciones para intentar formar un ejecutivo estable como partido más votado en las elecciones generales de este domingo, y ha asegurado que afronta este proceso "con generosidad" porque quiere dar "certidumbres" a los españoles.

En rueda de prensa tras el Comité ejecutivo nacional del PP, ha asegurado que es necesario un gobierno estable que dé seguridad en tres aspectos: la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de españoles, la consolidación del crecimiento económico y el cumplimiento de los compromisos con la Unió Europea.

En este sentido, Mariano Rajoy ha apelado a la responsabilidad y al sentido de Estado ante la compleja situación que han dejado las elecciones del 20D y ha dicho al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que "este es un buen momento" para que todos estén a la altura.

Rajoy no ha querido pronunciarse sobre el anuncio del PSOE de que votarán "no" a su investidura y también ha declinado referirse a ningún partido político, en concreto al ser preguntado sobre si lo que tiene en mente es llamar a Sánchez o al líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Con Sánchez ha señalado que habló por teléfono tras los resultados de ayer y con Rivera se ha mensajeado, mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le envió anoche un mensaje haciéndole una pregunta que le pareció poco importante.

Aparte de esos intercambios, aún no tiene decidido cuándo va a iniciar conversaciones para explorar la posibilidad de un acuerdo para su investidura, aunque ha admitido que será antes del 13 de enero, fecha en la que se constituyen las Cortes Generales.

En este sentido, ha recordado que ningún partido tiene mayoría para decidir quién presidirá la Cámara baja ni la composición de la Mesa, por lo que tendrán que negociar antes de esa fecha al menos para cumplimentar esos trámites.

"Pienso que este es un buen momento para que todos estemos a la altura", ha subrayado.

El jefe del Ejecutivo ya aseguró anoche, cuando salió al balcón de la sede nacional del PP tras conocer el resultado del escrutinio, que iba a intentar gobernar.

Es lo que ha vuelto a ratificar hoy en la reunión de la Junta Directiva del PP y en la que, según han informado a Efe fuentes asistentes a ella, ha recalcado que con los resultados de ayer es posible gobernar.

Rajoy ha recordado que el partido ha obtenido mayoría absoluta en el Senado y que esa circunstancia permitiría el bloqueo de hipotéticas reformas constitucionales que puedan plantear otros grupos.

El presidente ha vuelto a defender los ajustes en la economía durante la pasada legislatura porque cree que eran los necesarios y ha asumido de nuevo que los casos de corrupción han pasado factura al PP.

En la reunión han tomado también la palabra varios dirigentes autonómicos del partido, entre ellos la presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre.

Aguirre ha lamentado que el PP no haya hecho el caso suficiente a los avisos que cree que le han ido dando los ciudadanos y ha expuesto que creía que se debería haber dado más batalla ideológica porque los españoles comparten los principios y valores del partido.

Ha añadido que la corrupción ha hecho mucho daño al PP y ha hecho una reflexión sobre el escaso respaldo de la juventud a su partido.

Al término de la reunión está previsto que Rajoy comparezca en conferencia de prensa.

AZNAR PIDE UN CONGRESO ABIERTO

El presidente de honor del PP, José María Aznar, ha pedido hoy ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP la celebración de un "congreso abierto" del partido al que ha aclarado que él no se presentará.

Aznar ha tomado la palabra en la reunión de este órgano de dirección del PP que ha analizado los resultados electorales de ayer y después de haber escuchado la intervención del presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, así como las del resto de dirigentes que han deseado exponer su opinión ante la situación que abre el 20D.

Ha iniciado su intervención, de apenas un minuto, aclarando que estaba en la reunión como presidente de honor del partido y reconociendo que "es evidente" que se vive un momento muy difícil tanto en España como en el Partido Popular.

Respecto al proceso de investidura de un nuevo presidente del Gobierno, ha recalcado que apoya los esfuerzos que Rajoy, como candidato de la lista más votada, va a realizar en ese sentido, y ha confiado en que "puedan dar el mejor fruto".

"En cuanto al futuro de nuestro partido -ha añadido-, nadie puede dudar ya de que la evolución del PP, hasta llegar a estas elecciones, requiere una reflexión profunda".

Una reflexión que ha dicho que debe llevar a la recuperación de la confianza de los españoles y del espacio de centro-derecha en España, así como a la articulación de un proyecto político "abierto e integrador".

"Y tiene que plasmarse en un Congreso que, como sabéis, por Estatutos tiene que celebrarse, y que, en mi opinión, debe ser abierto para que los militantes puedan definir el futuro de nuestro proyecto y elegir la dirección del partido", ha subrayado Aznar.

Y ha querido aclarar sus intenciones ante esa cita: "Por supuesto -ha dicho-, no hace falta que os diga que yo no tengo la más mínima intención de presentarme a nada. En todo caso, asistiré solo en mi condición de militante".

El presidente de honor del PP no suele asistir a este tipo de reuniones del partido, por lo que su presencia había concitado gran expectación.

La última vez que acudió a un Comité Ejecutivo Nacional fue precisamente hace cuatro años, en la reunión de este órgano que se convocó para analizar los resultados de las elecciones generales de 2011, en las que los 'populares' consiguieron mayoría absoluta.

RAJOY CONTESTA A AZNAR QUE HABRÁ CONGRESO CUANDO ACABE EL PROCESO DEL 20D Y SE PRESENTARA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido hoy el apoyo que ha recibido por parte del presidente de honor del partido, José María Aznar, para que intente formar Gobierno y le ha explicado que el próximo Congreso de su fuerza política se celebrará cuando acabe todo el proceso abierto el 20D.

Rajoy ha tomado la palabra tras la intervención de Aznar en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha analizado los resultados electorales de ayer.

Aznar había apoyado los esfuerzos de Rajoy para lograr acuerdos que le permitan ser presidente y había pedido la celebración de un Congreso abierto del partido.

Ante ello, según han informado a Efe fuentes asistentes a la reunión, el presidente del Gobierno en funciones ha agradecido expresamente el respaldo de Aznar.

Y respecto al momento en que el PP celebrará su próximo Congreso, ha explicado que se hará cuando se haya concluido el proceso de negociaciones al que obliga el 20D para intentar buscar una fórmula que permita formar un Gobierno.

Según las fuentes citadas, Aznar "ha aplaudido con ganas" la intervención de Rajoy y el ambiente que ha habido en la reunión de la dirección del partido ha sido positivo y de total apoyo al presidente de los populares.