Rajoy analiza la evolución de la crisis con Toxo y Méndez en la Moncloa

  • Los sindicalistas mantienen las movilizaciones contra los ajustes
Rajoy analiza la evolución de la crisis con Toxo y Méndez en la Moncloa
Rajoy analiza la evolución de la crisis con Toxo y Méndez en la Moncloa |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha analizado hoy la evolución de la crisis económica con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, en una reunión mantenido en el Palacio de la Moncloa, según han informado fuentes del Ejecutivo. Se trata de una cita que, apuntan las fuentes, estaba pendiente desde hace tiempo y en la que Rajoy ha tenido ocasión de presentar a los líderes sindicales su visión de la crisis y de las reformas en marcha.

Esta entrevista, que se ha prolongado durante unas dos horas y se produce a petición del presidente del Gobierno, tiene lugar después del encuentro que mantuvieron los dos dirigentes sindicales con la canciller alemana, Angela Merkel, a principios de este mes de julio.

Toxo y Méndez enviaron en su día hasta tres cartas a Rajoy para pedirle que abriera un proceso de diálogo social después de que el Ejecutivo aprobase la reforma laboral sin negociarla con las fuerzas sindicales.

Durante la reunión, la primera desde que Mariano Rajoy es presidente del Gobierno, ambas partes han analizado la situación económica por la que atraviesa España y han intercambiado puntos de vista, según las mismas fuentes consultadas.

Además, Toxo y Méndez han expuesto al presidente de Gobierno la petición de plantear un referéndum sobre las medidas económicas para evitar volver a convocar una huelga general a partir del próximo mes de octubre, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Igualmente, los dos líderes sindicales han dejado claro a Rajoy que no piensan cambiar el calendario de movilizaciones contra la política económica del Gobierno previsto para los meses de agosto y septiembre.

Según las fuentes consultadas, los líderes de CCOO y de UGT tenían interés en analizar también la situación con con el jefe del Ejecutivo, que a lo largo de toda la semana ha mantenido contactos a todos los niveles con sus socios europeos para intentar atajar el acosos de los mercados a España.