Rajoy espera una nueva financiación autonómica antes de junio de 2016

  • Lo anuncia en el acto inaugural del embalse de San Salvador, en Huesca
  • Alude a la política de agua para apostar por el diálogo, el sentido común y la solidaridad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado en que en el primer semestre de 2016 se haya podido cerrar un nuevo modelo de financiación autonómica por unanimidad y sin que el Ejecutivo y las comunidades se tiren "los trastos a la cabeza".

Rajoy ha avanzado esa intención en su intervención en el acto inaugural del embalse de San Salvador, en Huesca, y en el que, previamente, el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán. había exigido al Gobierno que cambie el modelo de financiación.

El jefe del Ejecutivo le ha recordado que ese modelo fue aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y él se opuso cuando era líder de la oposición. "No tiene que convencerme a mí.

Yo voté en contra del actual modelo de financiación. Desgraciadamente, al final creo que el tiempo me ha dado la razón", ha recalcado. Por eso, espera que, "con el concurso de todos, con buena voluntad y sin tirarnos los trastos a la cabeza los unos a los otros -ha dicho-, podamos aprobar un nuevo modelo de financiación por unanimidad en el primer semestre de 2016".

Rajoy ha explicado que un país puede gastar, mejorar sus servicios públicos y hacer infraestructuras como la inaugurada hoy si tiene los recursos públicos suficientes para ello.

Tras esa reflexión ha recordado que España vivió una "enorme" crisis económica que provocó que en dos años se perdieran 70.000 millones de euros de recaudación porque cayó la actividad y el empleo. Por eso, ha subrayado que el gran objetivo en esta legislatura era recuperar la actividad económica y el empleo y "plantarle cara a la crisis".

ALUDE A LA POLÍTICA DEL AGUA PARA APOSTAR POR EL DIALOGO, EL SENTIDO COMÚN Y LA SOLIDARIDAD

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha utilizado la política de gestión del agua para defender el valor del diálogo, el sentido común y la solidaridad para conseguir poner en marcha proyectos que beneficien a todo el mundo.

"El diálogo, la voluntad de entendimiento y de suma y el sentido común son capaces de allanar el camino a proyectos que nos benefician a todos", ha dicho durante la inauguración del embalse de San Salvador en Albalate de Cinca (Huesca).

Tras recordar que la infraestructura beneficiará a las provincias de Huesca y Lleida, a un total de 37 municipios, y será "clave para el desarrollo" de Cataluña y Aragón, Rajoy ha asegurado que el empeño del Gobierno en todas las política de Estado es dialogar con todos y que también en la política hídrica está teniendo "sus frutos".

Y ha añadido que en proyectos como ese queda patente el principio de solidaridad que une a todos los españoles. "Todos estamos llamados a ser solidarios porque todos somos al mismo tiempo receptores de la solidaridad de los demás", ha recalcado.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que la gestión del agua, un bien "escaso y valioso", requiere hacerlo en beneficio de todos, y ha destacado además la importancia del agua para el sector agrícola español.

En este punto, ha incidido en que la exportación del sector agroalimentario ha sido clave para la recuperación económica --la primera partida exportadora es la de bienes de equipo pero en segundo lugar "pelean" el automóvil, el sector químico y el agroalimentario--. Además, ha opinado que el sector tiene un gran futuro "por puro sentido común" en un mundo en el que la población crece y se facilitan cada vez más los transportes.

IMPORTANCIA DE LA INICIATIVA PRIVADA

Rajoy ha agradecido a las comunidades de regantes de Aragón y Cataluña su implicación en la construcción del embalse y su "ejemplo de solidaridad" y ha aprovechado para destacar la importancia del sector privado, los emprendedores y los trabajadores. "En esta línea queremos seguir avanzando", ha dicho, tanto en el sector del agua como en el conjunto de la sociedad.

De hecho, ha afirmado que en ocasiones se pide a las Administraciones Públicas "más de lo que pueden hacer" y que aunque un país es mejor cuando sus administraciones son eficaces y además tiene visión de futuro, las instituciones también tienen limitaciones. "Un país es grande porque grande es la gente y la sociedad; el sector privado, los emprendedores y los trabajadores también tienen mucho que decir en lo que sea un país", ha añadido.