Rajoy espera el esfuerzo de "todos" para recobrar la confianza en Cataluña

  • Avisa de que en España se seguirá cumpliendo la ley tras el anuncio de ERC de retomar la vía unilateral
  • Rajoy rechaza un adelanto electoral según sea el resultado del 21-D y sitúa las próximas elecciones generales en junio del 2020

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado hoy que a partir de las elecciones del 21 de diciembre debe haber un esfuerzo de "todos" para revertir las consecuencias negativas del proceso independentista catalán en la economía y para recobrar la confianza de los inversores en la comunidad.

En un desayuno informativo de Europa Press, Rajoy también ha señalado que "cabe esperar" que a partir de ahora los independentistas catalanes asuman que pueden luchar por sus ideas "pero siempre dentro de la legalidad". Y ha recalcado que sea cual sea el resultado de los comicios del 21 de diciembre, hay algo sobre lo que ya no se albergan dudas, y es que en España "se cumple la ley y así va a seguir siendo".

EN ESPAÑA SE CUMPLIRÁ LA LEY

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que el "daño" que se ha causado con el proceso independentista "se puede revertir rápidamente" si a partir del próximo día 21 de diciembre se abre en Cataluña "una nueva etapa en la que quede definitivamente superada la política de desafío constante y desobediencia que ha marcado los últimos tiempos". Además, ha avisado de que en España se seguirá cumpliendo la ley, después de que ERC haya anunciado que retomará la vía unilateral si el Ejecutivo se niega al diálogo,

"Sea cual sea el resultado de esas elecciones, existe algo sobre lo que ya no se albergan dudas: en España la ley se cumple y así va a seguir siendo. El Estado de Derecho ha demostrado que tiene mecanismos democráticos y eficaces para defenderse de quienes pretenden liquidarlo", ha enfatizado Rajoy.

Así se ha pronunciado en los desayunos informativos organizados por Europa Press, al que han asistido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y numerosos ministros: María Dolores de Cospedal (Defensa); Juan Ignacio Zoido (Interior); Rafael Catalá (Justicia); Alvaro Nadal (Energía), Dolors Montserrat (Sanidad); y Fátima Báñez (Empleo); la presidenta del Congreso y el presidente del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, entre otros.

NO HABRÁ ADELANTO ELECTORAL

El presidente del Gobierno ha rechazado un adelanto de las elecciones generales influido por el resultado de las autonómicas catalanas del 21 de diciembre y ha situado los próximos comicios nacionales en junio de 2020, cuatro años después de las celebradas en junio de 2016.

"No sé qué tienen que ver unas generales anticipadas con las elecciones en Cataluña. Los mandatos normalmente duran cuatro años, salvo que se produzcan situaciones de excepcionalidad". El presidente ha animado a no fijarse en las encuestas para adelantar el resultado de esos comicios en Cataluña ni qué pasará con la candidatura del PP. Sí ha afirmado que será "imposible" organizar una "alternativa constitucionalista" en la Generalitat sin los votos de los 'populares'.

ECONOMÍA CATALANA "GRIPADA"

Rajoy ha admitido que la economía catalana, uno de los motores más "potentes" de la española, se ha "gripado" a causa del independentismo, y en todos los indicadores se han reflejado las consecuencias de la incertidumbre y la falta de seguridad que ha provocado el "procés".

Y en un discurso mayormente económico, ha subrayado que una de las "razones fundamentales" que llevaron a su Gobierno a aplicar el artículo 155 en Cataluña fue "poner fin al gravísimo deterioro económico" que la "desobediencia y la deslealtad del Gobierno de la Generalitat" estaba causando a Cataluña y, por extensión, al resto de España.

Rajoy ha advertido de que una vez celebradas las elecciones catalanas y "una vez instalados en la normalidad" y en la "seguridad que brindan las leyes", debe haber un esfuerzo por parte de "todos" para recuperar la confianza de los inversores en Cataluña y para "revertir cuanto antes las dramáticas consecuencias" de lo ocurrido en los últimos meses.

Y ha insistido en que si la situación "se normaliza definitivamente" en Cataluña y si el próximo Govern marca "una agenda distinta a la ruptura, el enfrentamiento y la ilegalidad", Cataluña y España "pueden protagonizar un salto adelante" y volver a crecer a niveles cercanos al 3 %. En cualquier caso ha señalado que se ha demostrado que "la democracia funciona" y que la legalidad fue restituida "en cuestión de horas" y también se ha constatado la "calidad" de las leyes españolas y la solidez de sus instituciones.