Rajoy pide no caer en errores del pasado porque ETA no puede estar en las instituciones

  • Convencido del fin de ETA si los partidos actúan con determinación
  • El PP nunca negoció con ETA y el PSOE "no puede negar" que lo hizo

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que hay que "preocuparse" en este momento de que los "errores" que se cometieron en el pasado "no se vuelvan a cometer jamás" porque con la banda terrorista, ha recalcado, ni se negocia ni se puede permitir que vuelva a las instituciones.

"Estoy absolutamente convencido de que ETA va a terminar, va a acabar, estoy seguro. Y estoy seguro de que acabará mucho antes si todos actuamos con determinación, si todos decimos con meridiana claridad y, por supuesto actuamos en consecuencia, que no se negocia y que no tiene cabida en nuestro sistema democrático mientras siga existiendo como organización terrorista", ha declarado.

Tras afirmar que a ETA "se la derrota " y que "no caben negociaciones ni contrapartidas", el líder del PP ha afirmado que ahora defienden la misma política antiterrorista de siempre y que su partido "nunca ha negociado con los terroristas". "El PP jamás hizo ninguna negociación con ETA, otros que sí negociaron y no lo han negado porque no pueden, pues intentan transmitir una verdad que es mentira. Quiero que en este acto quede acta de que eso que dicen es mentira", ha enfatizado.

Rajoy ha hecho estas declaraciones durante la presentación del libro 'Vivir frente al terror. Memorias de Carlos Iturgaiz' (editada por Esfera de los Libros), que ha escrito la periodista Chelo Aparicio. Los ex ministros del Interior Angel Acebes y Jaime Mayor Oreja también han intervenido en este acto, al que se ha sumado a

Rajoy ha señalado que "es mentira" que su partido negociara con ETA en época de José María Aznar, a diferencia del PSOE, que, a su juicio, "no puede negar" que sí mantuvo negociaciones con los etarras.

"El PP nunca ha negociado con los terroristas; fueron tres enviados del presidente Aznar y estuvieron dos horas y media con ETA para ver sus intenciones -tras la declaración de la tregua-. La respuesta la publicaron ellos mismos: no hubo ninguna propuesta concreta, vinieron con las manos en los bolsillos. El PP nunca negoció", ha recordado el líder de los populares.

Sin embargo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en la pasada legislatura, sí negoció con la organización terrorista, "y no lo han negado porque no pueden", ha sentenciado Rajoy.

A cambio, según sus palabras, intenta el PSOE "transmitir una verdad que es mentira", pues "eso que dicen" -que los populares negociaron con ETA- es "mentira".