Rajoy dice que Cifuentes ya ha dado explicaciones y pide "coherencia" a los demás

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este viernes en que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ya ha dado explicaciones respecto a la polémica sobre su máster y ha pedido "coherencia y congruencia" a los políticos de otras formaciones políticas. "Consejos vendo y para mi no tengo", ha censurado Rajoy acudiendo al refranero español para censurar las críticas a Cifuentes a la vez que salen a la luz irregularidades en los currículum de otros dirigentes políticos.

En la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, Rajoy ha insistido en su postura sobre Cifuentes y no ha querido adelantar acontecimientos. "Ya conocen mi posición. Creo que no existe ninguna razón para romper un acuerdo que se está cumpliendo y es bueno para los ciudadanos de Madrid", ha sostenido al ser preguntado sobre si pedirá a la presidenta de la Comunidad su dimisión.

El presidente del Gobierno ha dicho no entender la posición de Ciudadanos, que exige que el PP presente un candidato alternativo, y ha subrayado que Cifuentes ya ha dado explicaciones ante los medios de comunicación y el Parlamento regional.

Además, ha recordado que la Universidad Rey Juan Carlos está tomando medidas para aclarar los "errores" que se hayan producido "y averiguar hasta dónde llegan las responsabilidades".

En este punto, Rajoy se ha dirigido al resto de partidos para pedir "un poco de coherencia y congruencia" tanto en sus declaraciones como en sus hechos "a la vista de todos los datos que se han venido conociendo en las últimas horas". A su juicio, parece que está "muy en boga" el clásico refrán español que reza: "consejos vendo y para mi no tengo". "Cada nuevo caso que vamos conociendo es peor que algunas de las cosas que están tan de actualidad", ha emplazado.

Este mismo viernes, el diputado de En Marea y secretario de Organización de Podemos Galicia, Juan Merlo, ha renunciado a su acta parlamentaria después de que se desvelase que en su currículum figuraba que era ingeniero cuando únicamente tiene formación en esta materia.

Además, entre otros casos, esta semana ha salido a la luz que el secretario general del PSOE-M y portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, apareció en su currículum como licenciado en Matemáticas pese a no haber obtenido el título, una "irregularidad" que corrigió en 2003.

Este posicionamiento de Mariano Rajoy se produce después de que el entorno de la presidenta afirmase, tras la presión ejercida por Ciudadanos, que únicamente renunciaría en caso de que se lo pida el propio Rajoy.

El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo instaba a Ciudadanos a decidir si apuesta por mantener o no la "estabilidad" en la Comunidad de Madrid. Si el partido de Albert Rivera apoya la moción de censura contra Cristina Cifuentes, va a tener que explicárselo a los madrileños.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, que por la mañana , esparaba que Cristina Cifuentes "tome las decisiones que correspondan a la vista de la verdad final" sobre el asunto de su máster por la tarde puntualizaba que estos días han aparecido "muchos currículum que no son muy ajustados, titulaciones inexistentes, por lo que hay que relativizar la cuestión".

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha asegurado que la presidenta tiene todo el apoyo del grupo popular, cuya intención es que agote esta legislatura. El portavoz del PP ha matizado unas declaraciones previas a Telemadrid en las que aseguraba que "esa opción", la de la dimisión, "hay que contemplarla y pensar en ella por el bien de todos"."Tenemos la amenaza de Ciudadanos de que en caso de que no se produzca esa dimisión, pues que apoyaría esa moción de censura y lógicamente esa opción hay que contemplarla y pensar en ella por el bien de todos", ha manifestado Ossorio a Telemadrid. Según Ossorio con ello se refería a la moción de censura y no a la dimisión.

CIUDADANOS APREMIA A TOMAR UNA DECISIÓN

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha apremiado al presidente del PP, Mariano Rajoy, a "tomar una decisión" sobre la polémica del máster de Cristina Cifuentes, ya que si no hace nada "avala" su actuación en el "escándalo" pero si la cambia el PP mantendrá el gobierno de Madrid. "Queda esperar a que el señor Rajoy decida si, con su silencio y su inacción, avala lo que ha hecho la señora Cifuentes y las mentiras de la señora Cifuentes, o si la cambia y pone a otro candidato" hasta que termine la legislatura.

Villegas ha recordado que Ciudadanos ya dijo que el PP y Rajoy debían tomar una decisión en este mes de abril, aunque también ha señalado que la fecha de la moción censura es la que va a marcar un límite ya que "nosotros tendremos que tomar una postura ante esa moción" y si Cifuentes continúa "el PP estará en grave riesgo de perder el gobierno de la Comunidad de Madrid".

El secretario general de Ciudadanos ha dejado claro que Rajoy "tiene que tomar una decisión" ante este "escándalo" y ha señalado que no sabe cómo está la división interna dentro del Partido Popular pero hay que tomar una decisión y es Rajoy el que tiene que hacerlo "porque todos sabemos cómo se toman las decisiones en el PP, lo que decide el señor Rajoy".

"Cifuentes debe dimitir, hoy mejor que mañana", ha insistido también el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado.