Rajoy dice que se devolverá la paga extra a los funcionarios, en función de la recaudación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que "en la medida que la recaudación y los presupuestos lo permitan", se irá devolviendo a los funcionarios la paga extra que se les retuvo en el año 2012.

Rajoy ha expuesto la posición del Gobierno ante esa devolución en declaraciones a los periodistas a su llegada a Bruselas para participar en la cumbre de la UE y en la reunión previa del Partido Popular Europeo.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que ya se devolvió el 25 por ciento de esa paga extra y que, en estos momentos, "está en estudio" ver cuándo se puede devolver el resto.

Ha explicado que durante la legislatura el Gobierno ha tenido que tomar decisiones para evitar que España fuera a la quiebra después de que la recaudación cayera en dos años en 90.000 millones de euros.

"Es evidente que eso nos obligó a tomar decisiones difíciles, e intentamos preservar sobre todo las partidas para pensiones y desempleo mientras que el resto de partidas sufrieron bajas o congelación", ha añadido.

Ahora ha recalcado que "las cosas van un poco mejor" debido a la eficacia de esas medidas, que la recaudación está aumentando y que, por ello, se han podido adoptar decisiones como bajar el IRPF y el impuesto de sociedades. Es también en este contexto en el que ha enmarcado el estudio de la devolución a los funcionarios del resto de la paga de 2012 que aún se les tiene retenida.