Rajoy dice que la designación de Goioaga como senador no contribuye a la "solución definitiva" del terrorismo

goio_bildu
Iñaki Goioaga |Archivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció que no le ha gustado la designación de Iñaki Goioaga como senador por el Parlamento vasco y aseguró que "cosas así no contribuyen a la solución definitiva del problema" del terrorismo El pleno del Parlamento Vasco designó hoy, con los votos de PNV, EH Bildu y un PSE dividido, a los tres nuevos senadores que le corresponden en la Cámara Alta por cuota autonómica. Entre ellos que se encuentra Iñaki Goioaga, denunciado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un presunto delito de integración en ETA.

En una entrevista , el presidente aseveró "me parece mal, no debiera se así", en relación a la elección de un senador que es conocido como uno de los habituales abogados de etarras. Sin poner en cuestión la legalidad del proceso de designación en el Parlamento de Vitoria, Rajoy aseguró: "No me ha gustado nada".

El secretario de Derechos y Libertades del Partido Popular, Iñaki Oyarzabal, considera "indecente" y una "ofensa a las víctimas" la designación del abogado de presos de ETA. "Es indecente y una ofensa a víctimas e instituciones democráticas. El PP vasco abandona el pleno por rechazo a senador de Bildu", ha asegurado Oyarzabal en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El parlamentario del PP Borja Semper ha expresado un "indignación", ante "la osadía y falta de sensibilidad de EH Bildu, al proponer a Goioaga como senador español" pretendiendo un "borrón y cuenta nueva" en lo ocurrido en el País Vasco en los últimos años.

El Senado se encuentra a la espera de recibir del Parlamento vasco la documentación que acredita a Iñaki Goioaga como senador autonómico por esa comunidad, trámite previo para incorporar al abogado de presos de ETA a la Cámara Alta, lo que podría ocurrir el próximo 5 de febrero, según han indicado fuentes de la institución.