Rajoy descarta reunirse con los rectores tras su plante a Wert

  • La presidenta de la Confederación de Rectores reprueba a Wert
  • De la Calle defiende el compromiso de la Universidad con la austeridad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descarta reunirse con los rectores de las universidades españolas para abordar los recortes en materia educativa, pues considera que su interlocutor debe ser el ministro José Ignacio Wert. Asi lo aseguran fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia que sostienen que Rajoy no se plantea atender a los rectores, que han solicitado una "reunión urgente" con el presidente del Gobierno. Rajoy cree que el interlocutor lógico de los rectores debe ser el ministro de Educación, por mucho que este miércoles le dieran plantón en la convocatoria ordinaria del Consejo de Universidades.

Tras faltar a su cita con el ministro, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) explicó que el pasado 7 de mayo solicitó a Wert la convocatoria de un Consejo de Universidades extraordinario "con el único punto en el orden del día de analizar y debatir" los recortes educativos, dada "la enorme preocupación que su aplicación produce" en el sector.

"Sorprendentemente", prosiguió, "se convocó a los rectores a un Consejo de Universidades ordinario en cuyo orden del día no figuraba este apartado", y en cambio incorporaba "varios asuntos de trámite". Además, "se había omitido el punto de ruegos y preguntas", con lo que la CRUE entiende se quiere "evitar la reflexión y el debate".

Según la versión de los rectores, esta organización habría, no obstante, transmitido al ministro su voluntad de acudir al Consejo de Universidades de este miércoles, "siempre y cuando manifestase su compromiso de convocar el solicitado consejo extraordinario para tratar el real decreto-ley".

Fue "su silencio y rechazo" lo que motivó que los rectores optasen finalmente por no asistir a la reunión, ya que entienden que se trata de "una falta de respeto y de atención a toda la comunidad universitaria, a sus estudiantes, a sus profesores y a su personal de administración y servicios".

Esta falta de confianza de los rectores en el ministro de Educación provocó que elevasen sus quejas al presidente del Gobierno, al que han pedido que les reciba en el Palacio de La Moncloa.

Sin embargo, Rajoy está centrado actualmente en las reformas económicas para sacar a España de la crisis y considera que los rectores deben solucionar sus problemas con el ministro Wert.

LA PRESIDENTA DE LA CONFEDERACIÓND E RECTORES REPRUEBA A WERT

La presidenta de la CRUE reprueba a Wert y defiende el compromiso de la Universidad con la austeridad

OSUNA (SEVILLA), 24 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Confederación de Rectores Universitarios de España (CRUE), Adelaida de la Calle, ha lamentado y reprobado las declaraciones sobre la "poca altura" de los rectores que realizó el miércoles el ministro de Educación, José Ignacio Wert, después de que estos decidieran no asistir al Consejo de Universidades por negarse a debatir el decreto de medidas urgentes en materia educativa.

En rueda de prensa en Osuna (Sevilla), donde se ha reunido este jueves con el rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, para relanzar el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, De la Calle ha dicho no entender el por qué de esta "falta de respeto" porque, según ha explicado, los rectores solo querían conseguir una fecha próxima para celebrar un consejo extraordinario para analizar dicho decreto, el cual, contiene "muchos defectos técnicos".

Además, ha insistido en que, en contra de "ese ambiente" que circula en el Gobierno central de que las universidades no quieren cumplir con la austeridad, los rectores "siempre han estado dispuestos a hacer todo aquello que le pida la sociedad". "Si ahora hay que ser austeros, lo seremos. No sé por qué dice (Wert) que no estamos a la altura, no tengo muy claro a qué se refiere", ha añadido no sin antes expresar la "gran pena" que le ha producido este "desencuentro" con el Ejecutivo de la Nación.