Rajoy descarta reformar la Constitución que Rubalcaba ofrece a Mas por la consulta

  • Rubalcaba plantea a Mas la disyuntiva de "votar un proyecto o votar para romper"
  • Rajoy rechaza una reforma de la Constitución por Cataluña para ir "no se sabe dónde"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado desde Bruselas la reforma constitucional que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido personalmente al presidente catalán, Artur Mas, como alternativa a una consulta soberanista que significa "votar para romper".

Dos días después del desencuentro protocolario entre Mas y Rajoy en un foro en Barcelona, el secretario general del PSOE y el presidente catalán se han reunido durante dos horas en el Palau de la Generalitat, con la presencia también del primer secretario del PSC, Pere Navarro, en un gesto de Rubalcaba contraponer la tensión institucional con su oferta de diálogo.

Un encuentro Mas-Rubalcaba-Navarro que ha arrancado a las nueve de la mañana, cuando un sonriente president ha recibido en una sala anexa a su despacho a los dirigentes socialistas, que le han trasladado su apuesta para reformar la Constitución en clave federal y como mejor fórmula para el encaje de Cataluña en el Estado.

RUBALCABA HABLÓ CON RAJOY Y VOLVERÁ A HACERLO

"Los socialistas españoles, y puedo hablar en nombre del PSC, creemos que hay un problema de relaciones de convivencia entre Cataluña y el resto de España, y hay dos formas de abordar este problema.

Una es votar para resolver la discrepancia y romper, y la otra votar un proyecto para seguir juntos", ha señalado Rubalcaba, quien ha subrayado que él apuesta por la segunda opción.

En la comparecencia posterior ante los medios, el dirigente ha abogado por "buscar acuerdos" para establecer nuevos "marcos de convivencia", porque "cuando hay dificultades, los que queremos seguir juntos tenemos la obligación de sentarnos, analizar lo que pasa, buscar soluciones y, a continuación, votarlas".

Una reforma constitucional que, si bien no pondría la Carta Magna "patas arriba", plantearía una propuesta "seria y profunda que permitiría resolver la situación" actual, recogiendo "aquellas singularidades que el tiempo y la historia han ido marcando y no están recogidas suficientemente en un texto hecho hace 35 años".

Pero Rubalcaba no ha limitado el diálogo al entablado con la Generalitat, sino que también lo ha extendido a Rajoy, con el que conversó telefónicamente antes de asistir a la reunión de hoy y volverá a hacerlo "en las próximas horas" para trasladarle sus conclusiones, además de avanzar que, "con toda seguridad", próximamente habrá una reunión entre ambos líderes.

Sobre esa charla previa que, según fuentes socialistas consultadas por Efe, se produjo en las últimas horas, Rubalcaba ha explicado que habló "mucho y a fondo" con Rajoy de Cataluña, un asunto de "Estado" que como tal trasciende a las "fatales relaciones" actuales entre PSOE y PP.

"Si algo hay es la conciencia compartida de que tenemos un problema. Sé que Rajoy no ve nuestra propuesta (de reforma constitucional), pero los socialistas no solo no vemos otra, es que creemos que es la buena, la mejor, la razonable, la que nos compromete a aquellos que queremos seguir juntos", ha resaltado.

Asimismo, las fuentes consultadas han asegurado que Rubalcaba se ha interesado en la reunión sobre qué hará Mas después de que, llegado el caso, convocase unas elecciones plebiscitarias, sin recibir una respuesta concreta por parte del president.

RAJOY: "NO ES MOMENTO DE CAMBIOS POLÍTICOS"

Desde Bruselas, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho ver coincidencias con el líder del PSOE sobre el futuro de Cataluña, pero ha rechazado su propuesta de una reforma de la Constitución a cambio de no convocar a los catalanes para consultarles sobre su futuro porque rechaza "ir a no se sabe dónde".

Rajoy, en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término del Consejo Europeo, ha reconocido que ha hablado en bastantes ocasiones con Rubalcaba y la última "hace muy pocas fechas", y ha apostado por el valor de la estabilidad para hacer frente a la crisis económica porque considera que eso es lo más importante.

El presidente del Gobierno ha insistido que constata que en los asuntos esenciales sobre Cataluña está de acuerdo con Rubalcaba, algo que considera "muy razonable" porque ha señalado que ni el PP ni el PSOE quieren romper un principio básico de la Constitución española como es la soberanía nacional. Sin embargo, Rajoy no cree en una reforma constitucional porque lo que se cuestiona desde Cataluña es la soberanía nacional.

ARTUR MAS: "SERÍA UN ACIERTO ADAPTAR LOS MARCOS LEGALES"

En paralelo, el president Mas, ha aprovechado un acto, en el que condecoraba al fiscal Martín Rodríguez Sol, que dimitió por unas declaraciones sobre la consulta, para deslizar que sería un "error inmenso" usar los marcos legales, como la Constitución, para "cortar las alas" a la sociedad catalana, en alusión a la consulta.

Mas está convencido de que "sería un acierto adaptar", por el contrario, los citados marcos legales, lo que sería "política de la buena". "Sería un inmenso error utilizar los marcos legales para impedir lo que han de ser soluciones basadas en la voluntad política", ha dicho.

Asimismo, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado que el encuentro de hoy ha sido "sincero, franco y cordial", y que ha servido para ver que el PSOE y el Gobierno del PP están construyendo un consenso sobre que hay "algo que no funciona" entre Cataluña y el resto de España, paso previo para dar "contenido" al diálogo.