Rajoy defiende la existencia de las diputaciones provinciales

  • El candidato del PP visita hoy una finca de alcachofas en Tudela y cerrará un mitin en Zaragoza
  • Pablo Casado reivindica a Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reeleción, Mariano Rajoy, ha visitado esta mañana, dentro de su ruta electoral, una finca de alcachofas en Navarra antes de desplazarse por la tarde a Zaragoza, donde cerrará un mitin de su partido.

Tras una jornada en Andalucía, donde este martes ha visitado las localidades almerienses de Roquetas del Mar y Adra, además de participar en un acto en el mirador de San Nicolás de Granada con la Alhambra como telón de fondo, la caravana electoral del presidente ha recalado hoy al mediodía en la localidad navarra de Tudela, donde visitó acompañado del presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, aliado del PP en la comunidad foral, la finca de alcachofas Castel Ruiz.

Rajoy ha aprovechado la visita para manifestar su "pleno apoyo" al sector de la agricultura, a la industria agroalimentaria y al mundo rural. "En el campo viven muchos millones de españoles que tienen los mismos derechos, los mismos deberes y obligaciones que los que viven en las zonas urbanas y que realmente se ganan la vida muy dignamente y pretenden seguir haciéndolo en el futuro", ha remarcado.

Se ha referido, además, a las diputaciones provinciales y ha defendido su existencia, dado que "ni tienen déficit, ni tienen deuda" y, además, "atienden a todas aquellas personas que viven en el mundo rural", algo que conoce porque ha sido presidente de diputación.

También ha hablado Rajoy sobre el Canal de Navarra, una infraestructura por la que "seguimos apostando". "He tenido la fortuna de conocer bien lo que era el Canal de Navarra, todo lo que hubo que hacer en su momento, las batallas que hubo que dar, la obra está ahí y lo único que ha generado ha sido riqueza y hay que continuar avanzando de cara al futuro", ha reivindicado.

Por tanto, ha agregado Rajoy, la coalición electoral de UPN-PP "apuesta por que continúen las obras del Canal de Navarra" y ha considerado "los gobiernos, cualesquiera que sea, debieran dejarse de prejuicios y de historias y mirar el interés general de la gente que para eso es para lo que están los gobiernos".

Por la tarde, Rajoy se trasladará a la capital de Aragón, Zaragoza, para clausurar un mitin del PP en la Sala Multiusos del Auditorio donde también intervendrán la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y el presidente del PAR, Arturo Aliaga, formación que concurre conjuntamente con el PP a las elecciones generales del 26J en esta comunidad autónoma.

CASADO: "RAJOY VA A VOLVER A GANAR LAS ELECCIONES"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha dejado claro que nadie "va a hacer" que su partido renuncie a que Mariano Rajoy fuera el candidato para la investidura como presidente porque "no sería admisible", defendiendo que "va a ganar otra vez las elecciones". "Que en seis meses un candidato gane dos veces deja poco margen de maniobra para que nos digan qué tenemos que hacer internamente", ha expuesto, instando a las otras formaciones a que sean ellas las que cambien de aspirantes a llegar a la Moncloa.

De hecho, Casado, que ha protagonizado en Málaga los desayunos informativos organizados por Europa Press y la Fundación Cajasol, en colaboración con Atlantic Copper, donde ha sido presentado por el líder del PP-A, Juanma Moreno, ha pedido que "el sambenito de partido inmovilista y antipático se lo cuelguen a otros" porque, tal y como ha defendido, "la posición de Rajoy ha sido muy generosa".

Además, ha dudado de que "vaya a haber una presión social sobre quien gana las elecciones por parte de quien las pierde". A su juicio, "habrá un efecto espejo y esa presión se reflejará sobre el que lo pide y la sociedad dirá usted puede permitir que gobierne Podemos con el PSOE por una petición personalista, pero no en base a un proyecto y sin ajustarse a unos parámetros objetivos".

"Cambien ustedes a sus candidatos, que son los que han perdido, que van a la cola de las encuestas y que tienen un balance de gestión desastroso, por ejemplo, en Andalucía", ha reiterado el dirigente 'popular'.

PRESIDENTE POR TRES RAZONES

Casado ha reivindicado a Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno por tres razones: "por balance de gestión, por resultados electorales y ahora también por expectativas demoscópicas". En este punto, ha puesto en valor, entre otras cuestiones, "haber garantizado la estabilidad municipal y autonómica y haber posibilitado y ofrecido un pacto de Estado".

Durante su intervención, Casado, quien ha defendido las "bondades" de las mayorías absolutas, que "dan estabilidad y cada cuatro años las puedes cambiar", se ha preguntado "hasta qué punto sería lícito o ético, después de una campaña electoral, decir a los españoles que ahora no se va a presentar Mariano Rajoy como presidente, sino otra persona".

"¿Eso sería tolerable?", ha resaltado el vicesecretario de Comunicación del PP, respondiendo, de hecho, que "no sería admisible". También ha aprovechado para reivindicar de nuevo que "se deje gobernar a la lista más votada, encabezándola quien hayan elegido los españoles".