Rajoy defiende el control "ponderado" de las cuentas de Madrid

  • Rajoy: Hacienda ha actuado con la capital de forma "ajustada y proporcional, ponderada"
  • Rajoy: Hacienda ha actuado con la capital de forma "ajustada y proporcional, ponderada" y de forma idéntica a otras administraciones públicas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido el control impuesto por el Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento de Madrid para que cumpla la regla de gasto, porque es "ponderado" y ajustado a la Ley de Estabilidad, frente a la acusación de Podemos de hacerlo para evitar "que cunda el ejemplo" de la alcaldesa, Manuela Carmena.

"La gente sabe que gobierna mucho mejor que ustedes", le ha dicho a Rajoy el portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno de la Cámara.

El presidente, que le ha recordado al portavoz que el PP ganó las elecciones municipales en Madrid aunque no logró formar gobierno, ha asegurado que Hacienda ha actuado con la capital de forma "ajustada y proporcional, ponderada" y de forma idéntica a otras administraciones públicas. "No comparto que actuemos con más laxitud si el gobierno es del PP, no es así", ha negado Rajoy.

El presidente ha defendido la labor del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro, también con respecto a Madrid, cuyo ayuntamiento ha incumplido "sistemáticamente" la Ley de Estabilidad y no puede gastar por encima de la regla de gasto, ha dicho. "Creame que tratamos igual a Madrid y a cualquier ayuntamiento de España", ha añadido.

Rajoy, que ha reconocido la reducción de la deuda pública del consistorio de Carmena, "un dato positivo", ha asegurado que cree en la autonomía local y autonómica y en la importancia de "preservarla", pero también en la necesidad de cumplir la legislación. "Ni el Gobierno ni yo mismo tenemos ningún interés en intervenir ninguna administración pública", ha agregado.

EL "EJEMPLO" CARMENA

Espinar le ha acusado sin embargo de mostrar con Madrid una dureza que no se ha tenido con otros ayuntamientos como los de Jaén, Marbella o Torrejón (Madrid) porque en estos gobierna el PP. Al primero, ha dicho, se la "ha perdonado" una intervención similar a la de la capital.

El portavoz ha acusado al PP de no creer en la separación de poderes tanto como dicen y de no gobernar al servicio del interés general. "No tienen ningún criterio objetivo para hacer esto. Intervienen la administraciones públicas que no controlan, en las que no manda su partido", ha añadido Espinar, que ha acusado directamente al Gobierno de tener "un problema" con los llamados gobiernos del cambio, en los que participa Podemos.

"Demostramos que el cambio gobierna mucho mejor y con más honestidad y rectitud que el PP, estamos muy orgullosos de eso y ustedes no lo pueden soportar", ha agregado. "Temen que va a cundir el ejemplo", ha dicho Espinar.

El portavoz ha aprovechado también la intervención para criticar que el Gobierno vete iniciativas parlamentarias que pueden suponer un aumento del gasto, a lo que Rajoy le ha respondido que es una potestad que han utilizado todos los Ejecutivos de la democracia y que su Gobierno ha evitado así un aumento de gasto de 89.000 millones. "Las cuentas públicas estarían en quiebra total y absoluta", ha zanjado.