Rajoy defiende el legado de Rita Barberá y asegura: "Yo la echo de menos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido el legado de la que fuera alcaldesa de Valencia Rita Barberá, y ha asegurado: "La echamos de menos. Yo la echo de menos".

"Yo añoro su vitalidad, su compromiso, su solvencia, su pasión por su ciudad, y, si me lo permiten, sus broncas, porque me las pegaba", ha bromeado en su intervención en el acto de homenaje a Barberá que le ha rendido la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP).

Rajoy ha presidido este homenaje consistente en la entrega a los familiares de Barberá de la Llave de Oro del Municipalismo, la máxima distinción de la FEMP, por parte del presidente de esta institución, el alcalde de Vigo y socialista Abel Caballero.

El presidente del Gobierno, que ha estado acompañado de la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha considerado que Barberá fue una extraordinaria alcaldesa y era de justicia un acto como el de hoy para honrar su memoria.

Para Rajoy, fue "una de las grandes personalidades políticas que ha dado España desde la Transición" y, sobre todo, fue "una excelente persona". "Era buena, decente, trabajadora, siempre intentando resolver problemas de la gente, querida por todo el que estaba a su lado", ha subrayado antes de garantizar que su memoria permanecerá para siempre.

Ha considerado un honor haber sido amigo de ella durante más de treinta años y ha destacado que, aunque tuvo posibilidades de haber ocupado otros cargos, nunca los quiso para seguir siendo alcaldesa de Valencia. Además, ha destacado que el reconocimiento a Barberá sea por parte de dirigentes de diverso signo político como es el caso de Abel Caballero, al que le ha agradecido la decisión mientras destacaba la dimensión humana de la política.

Rajoy ha defendido también el papel que juegan los ayuntamientos a la hora de vertebrar España y les ha agradecido su contribución a la superación de la crisis económica. De la misma forma, ha hecho extensivo el homenaje de hoy a Barberá a todos los alcaldes y concejales de España, y de forma especial a los que fueron víctimas del terrorismo.