Rajoy critica a quienes se oponen a sus reformas porque están instalados en el "inmovilismo"

  • Rubalcaba acusa a Rajoy de esconder el presupuesto por intereses espurios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy la necesidad de las reformas que está emprendiendo su Ejecutivo y ha considerado que quienes se oponen a ellas están instalados en el inmovilismo y sería irresponsable hacer caso a las voces que, ante la situación actual, piden no hacer nada.

Rajoy ha reprochado esas actitudes en su intervención en el acto organizado por el PP en Oviedo en apoyo a la candidata del partido a la presidencia de Asturias, Mercedes Fernández.

El jefe del Ejecutivo, que en varias ocasiones a lo largo de su discurso ha dejado claro que va a seguir haciendo todas las reformas que considere necesarias, ha señalado que en ellas está el futuro.

"Quienes se oponen a las reformas, quienes dicen que no les gustan, quienes se oponen a todo, están en el inmovilismo, y yo aceptaré todo, pero lo único que no puedo aceptar, porque sería una irresponsabilidad, es que se me diga que no haga nada, porque eso es lo peor en estos momentos y conduce inevitablemente al fracaso", ha advertido.

Rajoy ha insistido en que no se puede gobernar pensando en las próximas veinticuatro horas, sino en el largo plazo, y, por ello, es necesario tomar medidas ahora, "porque si no se siembra, jamás se va a cosechar nada".

REPROCHA AL PSOE NO HABER BAJADO EL SUELDO DE LOS BANQUEROS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado hoy al PSOE presumir de ser de izquierdas y no haber adoptado una decisión que él ha tomado: limitar el sueldo de los ejecutivos de las entidades financieras que han recibido ayudas públicas.

El líder del PP se ha mostrado orgulloso de las medidas que ha ido adoptando desde que llegó a la Presidencia del Gobierno con el objetivo de lograr la recuperación económica y la creación de empleo, unas reformas que -ha recalcado- pretende que sean justas y equitativas.

En la defensa de esas iniciativas es cuando Rajoy ha preguntado qué Gobierno se ha atrevido a limitar el sueldo de los ejecutivos de entidades financieras con ayudas.

"¿Quién lo ha hecho? ¿Lo ha hecho la izquierda que tanto presume? ¿Lo han hecho ellos?", ha planteado el presidente del Gobierno entre aplausos de los asistentes al acto.

RUBALCABA DICE QUE A FORO Y AL PP SÓLO LES DIFERENCIA SU PELEA POR EL PODER

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que Foro Asturias, el partido que lidera Francisco Álvarez-Cascos, y el PP "son, piensan, defienden y votan lo mismo, y sólo se diferencian en que quieren el poder y se pelean por él".

"Son la misma derecha que se pelea por lo mismo: por el poder en Asturias y no por los asturianos y su bienestar", ha señalado el líder socialista antes de señalar que esas dos formaciones no pueden convertir el gobierno del Principado "en la casa de los líos", sobre todo porque, donde mejor se resuelven éstos es en la oposición.

Rubalcaba ha respaldado hoy en Pravia, una localidad de poco más de 5.000 habitantes situada a unos 50 kilómetros de Oviedo, al candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, con quien ha celebrado un mitin que ha congregado a más de medio millar de personas en la casa de cultura de la villa.

En una jornada lluviosa que inició con un paseo por Villaviciosa, el líder socialista ha reconocido que para él es una satisfacción estar en Asturias con la lluvia presente porque, según ha señalado en tono irónico , "en Madrid hace mucho no llueve, y no hay nada verde, salvo las corbatas de los señores del PP".

Rubalcaba ha reconocido que es un hecho "insólito en la historia de la democracia española" que los asturianos tengan tres elecciones en menos de un año, por culpa de que la derecha "no haya sido capaz de ponerse de acuerdo", pese a que se haya visto que PP y Foro piensan y hacen lo mismo, como votar juntos la reforma laboral.

"Estamos haciendo unas elecciones porque la derecha ha antepuesto sus intereses a los de los asturianos", ha subrayado el dirigente socialista que, sin embargo, ha señalado que la ventaja de los comicios del día 25 es que, a diferencia del resto de los españoles, podrán desalojarles antes del gobierno.

Según Rubalcaba, los asturianos pueden comprobar con facilidad que lo que ha hecho la derecha al llegar al poder es bien distinto de lo que prometía en tiempos de campaña.

Como ejemplo ha puesto el cierre de casas de mujeres maltratadas en Castlla La Mancha, el reducción de ayudas para la compra de libros de texto en Galicia o la falta de recursos en las escuelas valencianas que impiden poner la calefacción.

De Rajoy ha recordado también que a él le dijo ante millones de españoles que no iba a subir los impuestos o a abaratar el despido.

Previamente, el candidato socialista a la Presidencia del Principado había advertido de que el PSOE precisa ganar el día 25M con una "mayoría amplia" para evitar que vuelva a gobernar la derecha y que los destinos de la región estén en manos de "este dúo Pimpinela, de Francisco Álvarez-Cascos y su exadmiradora", la candidata popular Mercedes Fernández.

"No son partidos, son riña, crisis permanente, rencores, donde todos hablan mal de todos, y eso es en lo único en lo que todos tienen razón", ha subrayado.

RUBALCABA ACUSA A RAJOY DE ESCONDER EL PRESUPUESTO POR INTERESES ESPURIOS

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de mantener oculto el Presupuesto del Estado por "intereses electorales espurios" para esconder subidas de impuestos, el copago sanitario o recortes del seguro de desempleo .

"Es el primer presidente de España que ha escondido un presupuesto por intereses electorales espurios y para no contar la verdad", ha subrayado.

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones durante un mitin celebrado hoy en Pravia, localidad de unos 5.000 habitantes situada a unos 50 kilómetros al oeste de Oviedo que ha centrado hoy los actos electorales de los socialistas asturianos.

Ante más de medio millar de personas que llenaron el centro cultural de la capital praviana, el líder de los socialistas ha señalado que las elecciones andaluzas y asturianas son el motivo por el que Rajoy aún no ha dado a conocer las cuentas del Estado.

"Hay que pedirle que diga qué impuestos esconde el presupuesto para haberlo guardado en el cajón hasta el día 26, qué formula de copago esconde y si está pensando en recortar el seguro de desempleo como yo creo que hará", ha añadido.

Pérez Rubalcaba, ha asegurado que tiene "todas las razones" para pensar que el copago sanitario no es una propuesta que tenga el PP sobre la mesa "sino en la cocina esperando hasta el día 26 de marzo".

En su opinión, no hay motivos para creer a los dirigentes del PP cuando dicen que no habrá copago porque ya lo puso sobre la mesa en la última campaña electoral el presidente de la comunidad de Murcia "y le hicieron callar"

Ha afirmado que este "impuesto para los enfermos" va a hacer que aquellos que tengan pocos recursos, "que en España es mucha gente", se retraiga a la hora de ir al médico, con lo que se generarán injusticias.

Desde el PSOE, ha dicho, se quiere mantener un servicio público como el que hay, "bueno, barato y que puede ser más eficiente, pero que trata a todos los enfermos por igual tengan lo que tengan, vivan donde vivan y tengan la enfermedad que tengan".

Para asegurarlo, ha afirmado que es mucho mejor y más justo subir el impuesto para los que fuman que imponer el copago tanto para los que tienen como para los que no.

Rubalcaba ha criticado que desde la derecha se trate de achacar a la crisis la subida de impuestos, la reforma laboral o la congelación del salario mínimo cuando en realidad es una cuestión de de ideología.

"Es la derecha, no la crisis, la que decide con una mano que se suba a los pensionistas el uno por ciento y se les retenga con la otra mano el 1,2 por ciento o que bajen a la mitad las ayudas de los niños que van a estudiar fuera", ha subrayado.

En su opinión, los ciudadanos deben tener claro, y más los asturianos y andaluces a la hora de votar el día 25, que lo que dijo el PP que no haría y está haciendo no se debe a la situación de crisis sino a una "ideología y programa de gobierno que nos retrotrae a muchos años atrás".

Ha advertido además que el gobierno actual ha "puesto en riesgo la paz social" en nombre de la crisis al aprobar la reforma laboral y romper lo más preciado de las relaciones laborales.