Rajoy: "Lo peor de la crisis ha pasado. Hay motivos fundados para la esperanza"

  • El presidente sostiene que "lo peor ha pasado"
  • Asegura que se está en el buen camino y hay que seguir con las reformas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy se está en el "buen camino", pero hay que perseverar en la reducción del déficit publico y en las reformas estructurales.

"Lo peor ha pasado y hay que mantener la política económica", ha afirmado Rajoy durante la Asamblea general que la CEOE celebra hoy y en la que ha aprobado su nuevo código ético, la base para una reforma estatutaria y su presupuesto para 2013.

Según el presidente del Gobierno, hay datos positivos en la economía española que suponen el "prólogo o la primera página de la recuperación". Rajoy también ha insistido en la necesidad de que vuelva a fluir el crédito entre las familias y las empresas

Ante un auditorio repleto de empresarios, a los que calificó de "imprescindibles" para salir de la crisis y les pidió "apoyo" y no "cejar en su empeño" de mejorar las cosas, Rajoy aseguró que España "está mejor que hace un año", aunque reconoció que el paro, la ausencia de crecimiento y la falta de crédito "siguen ahí" y, por tanto, apeló a la necesidad de seguir trabajando "con intensidad" porque hasta que España no crezca, no se podrá decir "que las cosas van bien".

"Estamos en el buen camino, pero hay que perseverar", reiteró.

Tras asegurar que el Gobierno tiene plena confianza en su política económica, el presidente del Ejecutivo ha enunciado las próximas reformas que tiene previsto acometer el Gobierno, entre ellas las de Unidad de Mercado, la Ley de Emprendedores, la Ley de sostenibilidad de las pensiones, la Ley de Administración local, la reforma energética, la Ley de desindexación de la economía y la reforma de la Administración. Esta última será aprobada el próximo viernes por el Consejo de Ministros.

Rajoy ha fechado para principios de 2014 la Ley de reforma tributaria, que, según ha avanzado, tendrá como objetivo favorecer el ahorro, la inversión, la innovación y la creación de empleo.

ROSELL PIDE "VALENTÍA" AL GOBIERNO EN SUS REFORMAS Y QUE NO SUBA MAS IMPUESTOS

Por su parte, el presidente de CEOE, Juan Rosell, ha afirmado este martes en presencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que el Gobierno "está siendo valiente" con sus reformas y "ha de seguir siéndolo", aunque eso sí, le ha advertido de que en el actual contexto económico "no son posibles más subidas de impuestos".

Rosell, durante su discurso en la Asamblea General de la CEOE, ha subrayado que es preciso "profundizar y ser ambicioso" en las reformas, incluso en aquellas que ya se encuentran en vigor, y ha citado entre las más necesarias la reforma de las Administraciones Públicas, la de la financiación territorial y la reforma fiscal.

En este punto, el dirigente empresarial ha denunciado que las continuas modificaciones normativas en el ámbito fiscal están generando un sistema tributario "que no es claro ni estable", que dificulta el cumplimiento de las obligaciones tributarias y que provoca inseguridad jurídica, lo que, según ha criticado, está recortando inversiones nacionales y extranjeras en España.

"Nada de relajación y complacencias. Resulta absolutamente necesario seguir avanzando en las reformas, sin prisas, pero sin pausas", ha subrayado el dirigente empresarial.