Rajoy: "El crecimiento ha venido para quedarse y la recuperación es firme"

  • El presidente avanza que en septiembre se elevará la previsión de crecimiento de 2014
  • Rajoy dice que posición que trasladó a Mas es "ley sí, pero diálogo también"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado este viernes que el crecimiento económico "ha venido para quedarse" y que la recuperación económica es "firme y cada vez más intensa", por lo que el Ejecutivo perseverará en las reformas estructurales y pisará el "acelerador" para tener más actividad económica y más empleo.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Rajoy ofreció una rueda de prensa para valorar el curso político antes de las vacaciones de verano, donde destacó que España "va en la buena dirección", si bien admitió que aún hay "muchas cosas por hacer y muchas dificultades" y, por ello, el Gobierno está decidido a continuar con el proceso de reformas.

Además, afirmó que se ha salido de la crisis "sin dejar desguarnecidos a los más débiles", manteniendo y mejorando las pensiones públicas, la sanidad, la educación o la dependencia, lo que, a su juicio, supone perseverar el "núcleo" del Estado del Bienestar, y afirmó que la salida de la crisis "no ha sido por casualidad o por la buena suerte", sino que se debe a los "méritos" del Gobierno y al esfuerzo de trabajadores, empresas, autónomos y parados.

Rajoy también adelantó, como ya hiciera el ministro de Economía, Luis de Guindos, que el Gobierno revisará en septiembre tanto la estimación de crecimiento del PIB para este año, situada en el 1,2%, como la previsión de tasa de paro, pero eludió concretar las cifras.

"Hemos sido muy prudentes, pero las cosas van mejor de lo que habíamos previsto", indicó el presidente del Gobierno, tras recordar que ya han mejorado varias veces la estimación de PIB desde el 0,7% inicial.

Para ilustrar sus argumentos, el jefe del Ejecutivo tiró de datos macroeconómicos, y afirmó que la recuperación económica es "inapelable", como lo pone de manifiesto que la prima de riesgo está en 138 puntos básicos y el interés del bono español en el 2,55%, "un nivel desconocido en la reciente historia de España", lo que indica, a su juicio, que la confianza que se había perdido en los mercados se ha recuperado y la economía española ha demostrado que es "fiable" y que cumple con sus compromisos.

EN SEPTIEMBRE, NUEVAS PREVISIONES

Mariano Rajoy ha avanzado que en septiembre, a la vuelta de vacaciones, el Gobierno volverá a revisar al alza las previsiones de crecimiento económico y empleo para 2014 (en la actualidad se prevé un crecimiento del PIB del 1,2% y una tasa de paro del 24,9%).

En su balance económico tras la última reunión del Consejo de Ministros antes del paréntesis de agosto, Rajoy ha explicado que "las cosas van mejor de lo previsto", y con crecimiento "sano" y "diversificado".

El jefe del Ejecutivo ha recordado de hecho que la economía española es una de las que más crece en la eurozona, y que si hace un año se caía a un ritmo del 0,1% "hoy crecemos con fuerza", y en términos interanuales el avance del PIB en el segundo trimestre ha sido del 1,2%.

LOS DATOS DE EMPLEO DE JULIO AVANCEN EN LA "BUENA DIRECCIÓN"

Rajoy ha confiado en que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de julio, que se darán a conocer en la primera semana de agosto, muestren la "misma buena dirección" que los de los últimos meses. Ha asegurado que "jamás se había trasladado (al empleo) el crecimiento económico de manera más directa como ahora", algo que ha achacado a las reformas estructurales.

Así, ha recordado que, este año, el crecimiento interanual de PIB en el segundo trimestre es del 1,2% y la ocupación aumenta al 1,1%, mientras que "con los brotes verdes de 2011, el PIB crecía el 0,6% y el empleo caía el 1,2%.

Durante el balance político y económico de la primera parte del año realizado por Rajoy, ha asegurado que España "ha experimentado un giro de 180 grados", ya que al comenzar la Legislatura el paro crecía a un ritmo del 12% y, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), actualmente cae a un ritmo del 7%.

CONSULTA SOBERANISTA

El jefe del Gobierno ha afirmado que la posición que transmitió al presidente catalán, Artur Mas, es "ley sí, pero diálogo también", y que él le aseguró que no haría "nada ilegal" en relación a la consulta soberanista.

"Sólo sé que Mas me dijo que él no hará nada que sea ilegal. Creo que eso sería una decisión muy puesta en razón. Espero que eso es lo que se produzca", ha señalado Rajoy en el balance que está ofreciendo en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.