Rajoy convocará el Congreso del PP para febrero

  • "No va a ser un congreso más", ha insistido Martínez-Maillo
  • Reunirá el próximo lunes a la Junta Directiva Nacional para su convocatoria

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que el 14 de noviembre se reunirá la Junta Directiva Nacional del Partido Popular con el principal objetivo de convocar el Congreso Nacional para el mes de febrero. Según ha dicho, una vez que hay Gobierno constituido se necesita un partido "fuerte" y "cohesionado" que le brinde apoyo.

Así lo ha anunciado Maillo en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, en el primer comité de dirección que ha presidido Mariano Rajoy, el primero desde que anunció su nuevo gabinete el próximo jueves.

Maillo ha explicado que esa Junta Directiva Nacional se encargará de nombrar a un comité organizador de ese cónclave, con ponencias y ponentes, así como el número de compromisarios que acudirán a ese cónclave, que tendrá lugar en Madrid.

Además, ha señalado que este congreso del PP se celebrará "bajo los estatutos actuales porque la ley está para cumplirla" mientras que los congresos regionales y provinciales que se celebren en los meses siguientes sí que se regirán por las nuevas normas de funcionamiento interno del partido.

Fernando Martínez-Maillo ha advertido de que éste no será un congreso "de trámite" sino que servirá para que el partido presente su propuesta política "actualizada" y profundice también en sus "señas de identidad".

El número tres del PP ha explicado que tras el cónclave nacional se celebrarán los congresos regionales y tras éstos los provinciales.

En la junta directiva nacional del próximo lunes se decidirá el comité organizador del congreso, las ponencias que se van a debatir y el número de compromisarios convocados. "No va a ser un congreso más", ha insistido Martínez-Maillo, quien ha admitido que en esta cita "se actualizarán mensajes y procedimientos".

SOBRE COSPEDAL: HAY QUE ESPERAR PARA HABLAR DE NOMBRES

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha pedido hoy esperar al congreso nacional del partido para "hablar de nombres" en la dirección, en alusión a las especulaciones sobre la permanencia de María Dolores de Cospedal en la Secretaría General.

En rueda de prensa, Maillo ha subrayado que el cargo de Cospedal en el partido y el de ministra son compatibles, y ha recordado que ha habido compatibilidad en otras ocasiones, cuando Francisco Álvarez Cascos o Javier Arenas ocuparon el mismo cargo orgánico y fueron también miembros del Gobierno. Ha insistido en cualquier caso en que los "debates sobre personas" se harán "en su momento" y ha considerado "muy razonable" la reflexión que ha hecho sobre este asunto el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.

Alonso ha dicho en una rueda de prensa en Vitoria que no ve "ningún problema" en que Cospedal compatibilice su cargo de ministra de Defensa con el de secretaria general del partido hasta el congreso en el que se renueve la dirección; entonces "ya veremos", ha subrayado.

Fernando Martínez-Maillo no ha querido pronunciarse sobre el hecho de que Cospedal haya expresado su voluntad de seguir al frente de la Secretaría General. "No lo he escuchado", ha dicho.

En su toma de posesión como ministra de Defensa, Cospedal subrayó esa disposición al decirles a los periodistas que cubren el PP, en una conversación informal, que no se iban a "librar" de ella y asentir con la cabeza cuando le preguntaron si seguiría de secretaria general tras el congreso del partido.

Fernando Martínez-Maillo ha insistido en que hablar ahora de nombres es "hablar por hablar" y ha recordado con cierta broma que ni siquiera aún hay candidato oficial a liderar el partido, sabiendo que será Mariano Rajoy. Además ha recordado que el cargo de secretario general es propuesta del presidente del partido y además "no se aprueba en el congreso" sino en un comité ejecutivo nacional posterior.

Lo que se aprueba en el congreso es una lista de treinta nombres, entre los que está la persona a quien el presidente propone para la Secretaría General, aunque es en el cónclave cuando ya se anuncia quién será esa persona que después ratifique el comité ejecutivo.

AGUIRRE VE COMPATIBLE QUE COSPEDAL SEA MINISTRA DE DEFENSA Y SECRETARIA GENERAL

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este lunes que cree que es compatible que la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sea a la vez ministra de Defensa, algo que tendrá que decidir, cuando se celebre, el Congreso Nacional del partido.

"Es la secretaria general porque la eligió el anterior congreso; me hubiera gustado que se hubiera celebrado uno nuevo hace dos años, que es cuando corresponde según estatutos; parece que se va a celebrar en el primer trimestre, y será el Congreso el que lo tendrá que decidir", ha explicado en la rueda de prensa ofrecida después de reunirse con su grupo.

Al ser preguntada de nuevo por la misma cuestión, Aguirre ha asegurado que "de momento" considera que sí son compatibles ambos cargosm y ha reiterado que lo decidirá el Congreso.