Rajoy: "No habrá consulta por la independencia, mientras yo sea presidente"

  • Sostiene que la legislatura terminará con menos parados que cuando comenzó: "Voy a dejar menos parados que Zapatero"
  • Sobre el aborto: "Estamos dispuestos a hablar dentro de los límites establecidos por el Constitucional"

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy. se ha comprometid a que "no habrá consulta por la independencia de Cataluña, mientras yo sea presidente del Gobierno". "La soberanía macional corresponde unica y exclusivamente al comjunto del Pueblo español", sostuvo Rajoy en un a entrevista en Antena 3 Televisión.

Rajoy sostuvo que "el Estado está preparado para cualquier eventualidad" y que el "presidente del Gobierno cumplirá y hará cumplir la ley, porque esa es mi obligación".

Rajoy, ha asegurado que tiene un plan para frenar la independencia de Cataluña y ha garantizado que el Estado está preparado para hacer frente a cualquier escenario que se pueda producir, aunque ha preferido no adelantar las respuestas que tiene preparadas.

Rajoy, en una entrevista en Antena 3, ha subrayado que su plan pasa por reforzar los lazos entre los catalanes y el resto de españoles, poner en práctica medidas como el plan de proveedores y aplicar la ley y la Constitución.

"Ese es mi plan para Cataluña", ha recalcado Rajoy, quien al ser preguntado por la entrevistadora, la periodista Gloria Lomana, por la posibilidad de que el Gobierno adopte medidas como la suspensión de la autonomía, ha subrayado que prefiere no adelantar acontecimientos.

Ha insistido en que lo que puede garantizar es que hará cumplir la ley, el referéndum en Cataluña no se celebrará y, mientras él sea presidente, no habrá independencia de ningún territorio español. "No es lo más razonable que el presidente del Gobierno adelante acontecimientos. Ha de tomar decisiones cuando se produzcan, porque si le dijera ahora lo que iba a hacer, estaría varios meses sin poder rectificar esa decisión", ha añadido.

EL GRAN OBJETIVO LA DISOLUCIÓN DEFINITIVA DE ETA

"ETA es una organización terrorista y mientras ETA sea una organización terrorista tendremos que ir a por esa organización". "El gran objetivo nacional es la disolución de ETA". "La política antiterrorista no ha cambiado ni va a cambiar", aseguraba el presidente del Gobierno.

Rajoy ha reiterado que discrepa de la sentencia sobre la doctrina Parot, del Tribunal de Estrasburgo, pero que hay que respetar la separación de poderes y las decisiones de los tribunales.

Ante la pregunta de si teme que vuelva la violencia si el proceso de paz no avanza, Rajoy ha señalado que "ojalá no", pero ha advertido de que el Estado "no puede aceptar el chantaje de nadie".

Incluso ha adelantado que ha solicitado un informe jurídico a los servicios de la Abogacía del Estado para ver si es posible prohibir por ley que los terroristas que se han beneficiado de la excarcelación en base a esa sentencia, no puedan concurrir a las elecciones.

El presidente ha considerado "repugnante" y "lamentable" la imagen de los etarras excarcelados por la aplicación de la sentencia europea juntos en una reunión en Durango (Bizkaia) y ha asegurado que el Gobierno intentó "que no se celebrara", pero no era una decisión que correspondiera al Ejecutivo.

EN EL PARO SE HA INVERTIDO LA TENDENCIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy estar convencido de que al final de la legislatura habrá menos parados que cuando acabó la legislatura del anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Estoy convencido de que lo podemos conseguir", ha dicho Rajoy que sostuvo que lo peor ya ha pasado y que pronto, se verá que las decisiones dolorosas que ha tenido que tomar el Gobierno y que la inmensa mayoría de ciudadanos ha comprendido que había que tomar, han merecido la pena".

"Por primera vez desde 2007 se ha invertido la tendencia" del paro, y "eso me anima", aseguró Rajoy.

La reforma mas importante que tenemos planteado en estos momentos para 2014 será la reforma fiscal. Rajoy ha afirmado que la reforma fiscal que el Gobierno hará en 2014 supondrá una rebaja del IRPF, aunque no entrará en vigor hasta 2015.

Ha explicado que los datos económicos ya son esperanzadores y ha citado como ejemplo la prima de riesgo, que se encuentra en unos niveles que han permitido al Estado pasar de financiarse a un coste del 7,3% a hacerlo al 3,7%, lo que ha supuesto un ahorro en 2013 de 8.900 millones en intereses de la deuda pública.

También se ha referido a la contención de los precios, con una inflación que ha terminado 2013 en el 0,3 %, la más baja de toda la serie histórica.

El presidente del Gobierno ha destacado el gran esfuerzo realizado por los españoles en los años 2012 y 2013, con reducciones presupuestarias del 26%. "Yo no tengo previsto hacer mas recortes en el gasto que los que estan recogidos en los presupuestos, porque preveo crecimiento económico y espero que se produzca un aumento de ingresos".

ABORTO Y CONSENSO

En relación al aborto, el Presidente del Gobierno recordó que ese compromiso estaba recogido en su programa electoral, aunque se mostraba conciliador, "estamos dispuestos a hablar dentro de los límites marcados por el Tribunal Constitucional".

"Nuestra intención es, dentro de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, llegar al máximo acuerdo posible con aquellos que quieran construir".

Preguntado si estaría dispuesto a aceptar, en aras de ese consenso, el retorno de un supuesto como el de malformación del feto, Rajoy no se pronunciaba y aseguraba que "me sirve una ley que sea justa y tenga el máximo apoyo posible".

CONVENCIDO DE LA INOCENCIA DE LA INFANTA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que las cosas "irán bien" a la Infanta Cristina, citada a declarar el próximo 8 de febrero por el 'caso Noos'. De hecho, se ha mostrado convencido de su "inocencia" y ha rechazado que tenga que renunciar a sus derechos para aliviar la presión sobre la Corona.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que, "de momento", lo único que ha ocurrido es que se ha citado a declarar a la Infanta y "no se la ha condenado por nada". "Estoy convencido de su inocencia", ha proclamado.

Al ser preguntado cómo está el Rey ante esta imputación, Rajoy ha señalado que Don Juan Carlos es "una persona" y que, por lo tanto, las cosas que le pasan a sus hijos "le duelen" lo mismo que a cualquier padre.

NIEGA HABER COBRADO DINERO EN NEGRO DEL PP

Mariano Rajoy negó haber cobrado nunca dinero en negro en su partido , en contra de lo que sostiene la denominada "contabilidad B" del PP que denunció el ex-tesorero del PP, Luis Bárcenas y receconoció que "nos hemos equivocado" porque "estabamos mas pendientes de hacer política que de estas cuestiones".