Rajoy confirma la retirada de la reforma del aborto por falta de consenso

  • Sólo cambiará la normativa para que las menores de 18 años necesiten del consentimiento paterno
  • Pedro Sánchez: "La retirada de la reforma del aborto es gracias a la lucha de todos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este martes la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada redactado por el Ministerio de Justicia, por no haber encontrado el consenso suficiente para sacarlo adelante. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha comunicado esta tarde su dimisión del cargo, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara hoy la retirada de la reforma de la ley del aborto por falta de consenso. El presidente del Gobierno mantiene el programa del visita oficial a China previsto para esta semana.

Rajoy ha anunciado que el Ejecutivo reformará la actual normativa para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesitan del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo y apostará por un Plan de Protección de la Familia que verá la luz, según ha dicho, antes de finales de año.

El jefe del Ejecutivo ha hecho este anuncio en declaraciones a los medios tras participar en el Congreso Mundial de Relaciones Públicas que se celebra en Madrid.

"CREO QUE HE TOMADO LA DECISION MAS SENSATA"

"En este momento, yo como presidente del Gobierno, creo que he tomado una decisión que es la más sensata: vamos a seguir trabajando por la cohesión, lo que no podemos tener es una ley que cuando llegue otro gobierno la cambie al medio minuto", ha dicho Rajoy.

Según ha explicado, en un tema que "afecta a convicciones profundas y personales de los ciudadanos" y que "genera división en mucha gente", el Gobierno "ha hecho el mayor de los esfuerzos de que fue capaz para intentar llegar al mayor de los entendimientos posible".

No obstante, llegados a "este momento", el presidente considera que la reforma debe limitarse al aspecto de la legislación vigente que en su día generó más polémica, la posibilidad de abortar sin permiso paterno que tienen las menores de edad en caso de conflicto familiar.

"Se puede modificar la ley para que aquellas jóvenes de 16 o 17 años que aborten tengan que hacerlo con el conocimiento y con el consentimiento de sus padres". "Lo vamos a hacer", ha asegurado.

Asimismo, ha avanzado que presentará "también antes de fin de año un plan de apoyo a la familia" y, aunque ha afirmado que el Ejecutivo seguirá "estudiando" alternativas a la legislación actual, estas serán de momento, las únicas medidas inmediatas.

"Creo que hay algunas cosas que se pueden seguir haciendo en el futuro, que se puede buscar más apoyo y que seguiremos trabajando, pero hoy por hoy, la decisión que he tomado es que vamos a modificar los dos puntos a los que he hecho referencia", ha sentenciado.

REACCIONES A LA RETIRADA DE LA LEY

La retirada de la reforma de la ley del aborto ha sido recibida hoy con descontento por parte de las organizaciones antiabortistas y con satisfacción de las entidades partidarias de mantener la legislación vigente, de 2010. Las reacciones han procedido desde distintos ámbitos sociales y políticos, que no han tardado en responder al anuncio hecho este mediodía por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de retirar el anteproyecto por la falta de consenso.

Así, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha subrayado que se trata de una "decisión responsable", pues el anteproyecto "estaba abriendo una polémica y una división en el conjunto de la sociedad". En la misma línea se ha expresado la vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos (PP), contraria a la ley, y para quien Rajoy "ha hecho lo que tenía que hacer".

PEDRO SANCHEZ: "ME IMPORTA POCO QUE PIERDA GALLARDON, GANA LA LIBERTAD"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aplaudido hoy la retirada de la reforma del aborto, que considera es un triunfo para "la libertad de todos" y ha asegurado que le "importa poco" que salga perdiendo el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que ha sido un ministro "pésimo".

Así lo ha manifestado el líder del PSOE en la estación de Atocha, desde donde han arrancado algunas de las marchas en contra de la reforma del aborto impulsada por Ruiz-Gallardón, y donde Sánchez ha comparecido ante la prensa arropado por decenas de diputados y senadores de su partido.

Tras conocer la noticia de la dimisión de Gallardón los presentes han roto en un aplauso para celebrar su salida del Gobierno y han coreado "Ya se ve, ya se ve, el otoño del PP".

La retirada de la ley del aborto, acogida entre lamentos y satisfacción.El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha interpretado que la retirada se debe a la "lucha de todos".

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha celebrado que el PP "y la Iglesia católica" hayan perdido el pulso y ha considerado que, tras la retirada del proyecto, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ya está prácticamente cesado.

También el diputado del PNV Joseba Agirretxea ha considerado "positiva" la retirada, pero ha lamentado que la rectificación se deba a "cálculos electorales y no a una reflexión profunda".

Asimismo, el dirigente de UPyD Andrés Herzog ha considerado "muy positiva" la retirada, que ha calificado de "retrógrada", y a la que su partido se ha opuesto desde el principio.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que Mariano Rajoy ha tenido que rectificar porque la propuesta de reforma no tenía ni el apoyo de su partido ni de buena parte de sus votantes.

ASOCIACIONES Y OTRAS ENTIDADES

Por su parte, la portavoz de la plataforma antiabortista Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha advertido de que esto "no le saldrá gratis al Gobierno", y ha acusado a Rajoy de "no ser de fiar" y de ser "un cobarde".

El secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha tildado de "electoralista" la retirada de la reforma, pues supone "ante todo eliminar vidas humanas inocentes además de falta de coherencia".

Asimismo, Marisa Soleto, una de las portavoces de la plataforma Decidir nos hace libres, que agrupa a las principales organizaciones de mujeres, piensa que la retirada "era la única solución lógica" para una iniciativa no aceptada por gran parte de la sociedad.

Por su parte, el portavoz de la Federación Española de Contracepción (FEC), Modesto Rey, ha valorado que una ley "tremendamente restrictiva con las mujeres y la sociedad" no salga adelante.

En la misma línea, el presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), José María Lailla, cree que, tal como estaba redactada la ley, "hubiera sido cambiada en dos años".

Para la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) cree que la decisión del Gobierno responde "de manera coherente" a la voluntad de la "inmensa mayoría de la población".

La presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), Francisca García, considera "un triunfo de la sociedad civil" la retirada y pide que se elimine la obligación de consentimiento paterno para las menores que quieran abortar.

DERECHO A VIVIR CONVOCA UNA PROTESTA EN LA SEDE DEL PP

Mientras tanto, la Plataforma Derecho a Vivir ha convocado este martes una protesta frente a la sede del PP en Madrid, en la calle Génova, bajo el lema '#YoRompoConRajoy', tras la confirmación de la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y los Derechos de la mujer embarazada.

"Derecho a Vivir convoca a los ciudadanos a protestar en la sede del Partido Popular tras la confirmación de que le PP rompe su promesa electoral de mejorar la protección legal de la vida humana y de la mujer embarazada", indica esta organización en un comunicado.

Asimismo, esta plataforma acudirá en otras ciudades a las sedes provinciales del PP y, en concreto, en Valladolid, bajo el lema 'Lleva huevos a Rajoy'. Según los miembros de Derecho a Vivir en esta ciudad, la convocatoria se ha producido de manera espontánea a través de las redes sociales y SMS.

Asimismo, el Foro de la Familia ha anunciado que todas las asociaciones provida unidas se manifestarán en Madrid el próximo 22 de noviembre para pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que siga adelante con la reforma de la ley del aborto y derogue la que, a su juicio, ya se ha convertido en "la Ley Aído-Rajoy".

"Pretende ser un aldabonazo ante los políticos y la opinión pública para que vean que la causa de la vida sigue en vigor en la sociedad española y en la sociedad civil aunque ellos la abandonen", ha precisado Blanco.

Además, ha señalado que pedirán a los ciudadanos que no se vote al PP en las próximas elecciones. "Ya hemos dicho que si se tomaba esa decisión íbamos a hacer esa campaña. Cuando decimos una cosa, nosotros la cumplimos", ha añadido.

Asimismo, Blanco ha pedido al Tribunal Constitucional que se pronuncie ya sobre el recurso presentado por el PP contra la Ley de 2010 porque después d cuatro años "ya es urgente".