Rajoy se compromete con la ciencia y la tecnología tras estabilizar la economía

  • "Puedo asegurar que se hará sentir el compromiso de este Gobierno con la ciencia y la innovación"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado su claro y total compromiso con la ciencia y la tecnología aumentando las partidas presupuestarias destinadas a ellas una vez estabilizada la economía española.

Rajoy ha expresado ese compromiso en su intervención en el acto que ha presidido en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), en el que ha participado también el director de este organismo, Valentín Fuster, y ha estado presente la ministra de Sanidad, Ana Mato.

El jefe del Ejecutivo, que ha recorrido las dependencias del centro y se ha reunido con los integrantes del patronato de su fundación, ha destacado la trascendencia de la ciencia para el bienestar de la sociedad.

"Puedo asegurar que se hará sentir el compromiso de este Gobierno con la ciencia y la innovación", ha subrayado Rajoy, quien ha recordado que en 2014 ya se ha hecho "un esfuerzo presupuestario importante" en las partidas de investigación, innovación y desarrollo y que ha precisado que ha sido el mayor desde 2009.

Tras asegurar que, después de la pronta estabilización de la economía española la apuesta del Gobierno por la tecnología y la innovación va a ser "clara", ha explicado que las ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial continuarán creciendo.

También ha defendido otras medidas como bonificaciones a la Seguridad Social para la contratación de investigadores y los incentivos fiscales en las actividades de innovación y desarrollo incluidas en la ley de apoyo a emprendedores.

ELOGIO A FUSTER Y AL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CARDIOVASCULAR

Rajoy ha elogiado la tarea y la calidad del CNIC, ha destacado especialmente la labor de Fuster y ha dicho que en este centro se pueden encontrar referentes para lograr un mañana más próspero para el país.

A su juicio, es una muestra del empuje y el talento de los españoles y de que "no hay barrera que no se pueda superar ni meta que no se pueda aspirar a lograr".

"España es un país de capacidades, de ambiciones y de oportunidades y es importante señalarlo tras unos años en los que parece que sólo hemos sabido fijarnos en lo que iba mal y no hemos valorado suficientemente aquellas cosas que sí hacíamos bien", ha añadido.

En esa línea, ha insistido: "La autocrítica, que es muy necesaria, no debe ocultar, como a veces sucede, el justo reconocimiento a las historias de éxito y, sobre todo, a las lecciones que de ellas podemos extraer".

Rajoy ha destacado también que el CNIC es un ejemplo de los logros de la cooperación entre el sector público y el privado, ya que el patronato de la fundación de este centro está formado por los presidentes de catorce de las principales empresas e instituciones del país (presentes en el acto).

Para él, la empresa y la administración son dos mundos que se complementan y, por ello, ha aprovechado su intervención para defender la renovación de esa alianza que permite potenciar el sistema de ciencia español.

Rajoy ha considerado que la investigación requiere que el sector privado se involucre más, mientras que las administraciones han de procurar generar el entorno adecuado para ello con una regulación estable, ayudas fiscales y leyes aplicables y previsibles, al tiempo que ha de evitar la dispersión de iniciativas.

"Hay que facilitar que las ideas se conviertan en realidad", ha recalcado el presidente del Gobierno, quien ha insistido en su respaldo al CNIC porque España "necesita cosas de las que sentirse orgulloso".

Por su parte, Valentín Fuster ha explicado la tarea que ha desarrollado el CNIC desde su fundación en el año 2006, ha destacado la necesidad de motivar a los jóvenes para su labor investigadora y ha asegurado que el centro ha demostrado y sigue demostrando su calidad extraordinaria.

El patronato de la Fundación Pro CNIC con el que se ha reunido Rajoy está formado por los presidentes de catorce empresas e instituciones: Acciona, BBVA, Endesa, Abertis, Mapfre, Mutua Madrileña, Ramón Areces, Repsol, Gas Natural Fenosa, Inditex, La Caixa, Prisa, Banco Santander y Telefónica.