Rajoy se compromete en el debate a no congelar las pensiones

  • Rajoy: sólo creando empleo se pueden sostener los servicios públicos
  • Rubalcaba critica la "ambigüedad calculada" de Rajoy en políticas sociales y garantiza la sanidad pública
Debate Rajoy Rubalcaba 460 2
Debate Rajoy Rubalcaba |Telemadrid

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy que si no se gestiona bien la economía, si no se crea el empleo y no se logran más recursos, España va a tener "un problema muy grave" aunque se tengan "las mejores de las intenciones".

Rajoy ha lanzado este aviso en su cara a cara televisado con el cabeza de cartel del PSOE a las elecciones del 20 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba. Al hablar de las políticas sociales, Rajoy ha asegurado que aumentar la capacidad de recaudación del Estado es la única manera de evitar que se vuelvan a recortar las prestaciones y congelar las pensiones.

"Como no sepamos gestionar la economía, como no creemos empleo y como no logremos recursos, podemos tener las mejores de las intenciones, pero vamos a tener un problema muy grave", ha afirmado.

Ha reiterado que, al contrario de lo que ha hecho el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, si el PP llegar al poder, no recortará las pensiones porque está regulado por ley, es "justo, razonable y sensato". "Y nadie nos obliga a lo contrario", ha añadido.

Según Rajoy, Zapatero y su Ejecutivo han tenido que hacer recortes en todos los capítulos de política social porque han sido "poco competentes y diligentes a la hora de gestionar la economía de los españoles". "Anuncio aquí que yo no voy a congelar las pensiones de los pensionistas y que voy a cumplir la ley que aprobamos en el 98. No engañaré como hicieron ustedes a los pensionistas en esta legislatura", ha proclamado el aspirante a presidente del Gobierno.

En su intervención inicial en el segundo bloque del 'cara a cara', dedicado a las políticas sociales, Rajoy ha alertado además de que los "mayores enemigos" contra las mismas son quienes "destruyen puestos de trabajo".

En concreto, ha asegurado que el Gobierno socialista al "gestionar mal la economía" y "no hacer políticas que crean empleo" ha puesto "en dificultades las políticas sociales". "La mejor política social es crear empleo", ha afirmado Rajoy, quien ha acusado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de ser el autor de "los mayores recortes sociales de la democracia", entre ellos la congelación de las pensiones.

Mariano Rajoy ha dejado claro que sólo con la creación de empleo se pueden sostener servicios públicos como las pensiones, la sanidad o la educación.

Durante su intervención en el "cara a cara" con el candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, el líder del PP se ha mostrado partidario de garantizar "un sistema público de pensiones, un sistema educativo público y un sistema sanitario público".

Esa es la posición del PP, ha dicho Rajoy antes de reconocer que para ello es necesario que las administraciones tengan recursos, que solo se pueden conseguir con la creación de empleo, porque así se podrán pagar impuestos o consumir.

Para garantizar las políticas sociales es necesaria una "buena gestión de la economía", ha añadido Rajoy, quien ha atribuido la reducción de ingresos del Estado a una mala gestión de la economía que, además, "ha obligado a hacer los mayores recortes sociales de la democracia".

Rajoy ha preguntado a Rubalcaba "por qué España es el cuarto país con mayor desigualdad" entre pobres y ricos después de Lituania, Letonia y Rumanía.

Asimismo, Rajoy ha sugerido la recuperación de la Ley de calidad de la enseñanza que el Gobierno de José María Aznar aprobó y que derogó el Ejecutivo socialista. El líder del PP ha asegurado que en España hay "un problema" de calidad en la enseñanza, porque se han "deteriorado" principios como el mérito o la autoridad del profesorado.

"La educación es la clave del futuro", ha dicho Rajoy antes de subrayar que los empleos de mañana recaerán en las personas mejor formadas.

En este sentido, ha recordado que su partido propuso implantar la enseñanza de inglés desde los 3 años, a lo que el PSOE se opuso, ha señalado, y ha propuesto una reforma de la Formación Profesional para que "se estudie y a la vez se trabaje".

RUBALCABA ALERTA DE LOS CONCIERTOS CON LA PRIVADA

Por su parte, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha garantizado hoy que su objetivo es "preservar, mantener y mejorar" la sanidad pública y ha alertado sobre los conciertos con hospitales privados que están suscribiendo muchas de las comunidades gobernadas por el PP.

Rubalcaba ha comenzado el bloque del debate con Rajoy dedicado a las políticas sociales con la sanidad y, para resolver sus "problemas de financiación", ha propuesto ahorrar, crear un impuesto sobre el tabaco y el alcohol y obligar a las comunidades a destinar al sistema sanitario público el dinero que deben.

El problema, a su juicio, son los conciertos con la sanidad privada que funcionan en muchas de las comunidades gobernadas por el PP y que "poco a poco" se quedan con "los enfermos menos costosos" mientras los hospitales públicos se hacen cargo de "los más onerosos", los crónicos y los ancianos, fórmula que hará que el sistema público "quiebre" y caiga en "la ruina".

"Ha pasado en el sistema educativo y tenemos razones de estar preocupados", ha señalado en referencia a los colegios concertados que rechazan a los alumnos "más difíciles".

Asimismo, en el fragor del debate, el candidato del PSOE llegó a preguntar al líder del PP, si, tal y como dice en su programa electoral, va revisar cada dos años el sistema de pensiones y le ha pedido que aclare "¿qué demonios quiere decir revisar cada dos años?.

En su intervención en el bloque temático de políticas sociales, el candidato socialista ha señalado que si esto, tal y como él cree, puede suponer que "si las cosas van mal, pueden cambiar las condiciones de jubilación y, probablemente, las pensiones".

Rubalcaba ha señalado que el PP durante "sus años de bonanza" mejoró cinco puntos el poder adquisitivo de los pensionistas mientras que el PSOE, en sus años de gobiernos, "unos de bonanza y otros de crisis", mejoró 27 puntos el poder adquisitivo.

"Eso es -ha dicho Rubalcaba- preocuparse de las pensiones" y ha lamentado que el PP, en su programa, no se preocupa, en absoluto, por las pensiones como tampoco lo hacen con la sanidad pública que, para el PP no es un problema, ya que se ha olvidado de ella y no existe.

Rubalcaba acusó al líder del PP, de mantener la "incertidumbre" sobre las prestaciones por desempleo, los convenios colectivos de las pymes y las pensiones y le ha pedido que salga de "su ambigüedad calculada" ante los votantes.

Rubalcaba señaló que el programa electoral del PP está redactado de forma "deliberadamente ambigua para que la gente entienda una cosa y la contraria". Le acusó de no saberse su propio programa, ha criticado por ejemplo que el PP llame instalaciones nucleares a las centrales o que hable de remitir cada dos años un informe al Congreso sobre las pensiones, lo que, a su juicio, supone revisar el sistema cada dos años.

El candidato del PSOE ha recordado que su partido aprobó en 1985 "solito" la regulación del sistema de pensiones y que ahora lo ha reformado también sólo para lograr que tenga "tranquilidad otros 25 años".