Rajoy valora el complemento de maternidad en las pensiones como una de sus medidas "más justas"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha valorado como una de las medidas "más novedosas y justas" de los últimos años el complemento de maternidad en las pensiones aprobado en septiembre de 2015 y que entra en vigor este viernes, 1 de enero. "Es una medida de justicia porque empezamos así a romper la brecha de desigualdad que también existe en las pensiones", ha asegurado en un mensaje en vídeo con ocasión de la activación de la norma.

Rajoy ha incidido en que las pensiones de las mujeres son, de media, un 26% inferiores a las de los varones, especialmente entre las mujeres de mayor edad, que "son las que han padecido mayor discriminación y las que menos apoyo han tenido a la hora de compatibilizar su vida laboral con el cuidado de sus hijos".

El nuevo complemento contempla un incremento de las pensiones del 5% en el caso de madres que tengan dos hijos, del 10% en el caso de madres que tengan tres hijos y del 15% en el caso de madres con cuatro o más hijos.

"A pesar de los avances que se han producido en la igualdad de sexos, las mujeres españolas aún sufren discriminación salarial, cobran menos que los hombres --ha subrayado el presidente del Gobierno--. Y lo peor es que esa discriminación se consolida de manera definitiva a la hora de calcular las pensiones a las que tienen derecho cuando acaba su vida laboral".

Por ello, considera que la nueva medida "cambia esa situación" y sirve también como un reconocimiento del Estado al "extraordinario valor de la natalidad" y al "esfuerzo" de todas las mujeres que deciden ser madres.

"Es también una medida de apoyo a la familia y es, en definitiva, la forma que tenemos de decirle a las madres cuánto valoramos su esfuerzo. No como hijos o esposos, sino como miembros de una sociedad que necesita de ese esfuerzo para seguir renovándose, que necesita de la maternidad para mantener e incrementar el dinamismo que nos permitirá ganar el futuro", ha asegurado.